lunes, 26 de febrero de 2018

Como grabarte sin arruinarte.

Hola a tod@s de nuevo..... si ya lo sé ha pasado mucho tiempo desde la última publicación  que escribí. He de deciros que he estado muy liado con mis clases en la Escuela de Música, con conciertos y ensayos de la Asociación Filarmonía y alguna otra cosa más que no viene al caso comentar por no aburriros con mi vida.



Hacer una grabación es una de las acciones más importantes dentro de nuestra vida como músico, independientemente de la finalidad de la misma . Puede que estés pensando en grabarte para mandar un material a una orquesta, un dossier a una institución o simplemente que quieras grabarte para reconocer errores y mejorar tu estudio personal. Todas estas razones y otras muchas más que se te ocurran son muy importantes en nuestra evolución como músico.  Por ello he querido compartir con vosotros mi opinión de como hacernos con un humilde equipo de grabación, por poco dinero y que tenga unos resultados muy decentes a la hora de poder presentar un material de audio o que nos sirva como feedback para nuestra estudio personal.


Resultado de imagen de neewer phantom power






Me gustaría hacer una breve apreciación; el material que expongo a continuación no es un material de estudio de grabación profesional, ni es el mismo  que utilizan para los conciertos de Beyoncé, ni Pablo Alborán.... lo sentimos pero estamos intentando tener un equipo que grabé  bien con el menor desembolso posible. Por otro lado no todo vale, hay micrófonos sumamente básicos, de juguete que a lo mejor son incluso más baratos que el que expongo pero intento, con un presupuesto ajustado que obtengas la mejor calidad. Si eres alumno de grado medio, o superior y andas mal de dinero pero quieres/necesitas grabarte seguro que te encantará. En cambio si eres un superprofesional de la grabación y la acústica y tu idea de micro bueno comienza a partir de 200 euros, lo sentimos esto no va dirigido a ti.

Bueno, que me enrollo. Para grabarnos necesitaremos un ordenador o portátil. En principio no es necesario un ordenador muy potente o que sea el último modelo. Si no es del siglo pasado te servirá el que tengas en casa.  


Necesitaremos también un programa de audio para el ordenador. Hay muchos programas de edición de audio gratuitos, uno de los más conocidos y fáciles de manejar es el Audicity. Yo utilizo este programa y me da buenos resultados, en definitiva que no necesitas ser un ingeniero informático o acústico para utilizar este programa.

De momento llevamos gastados 0 euros, seguro que tienes ordenador o se lo puedes pedir prestado a alguien cercano. Ok vamos bien.


Es evidente que necesitamos un micrófono, puerta de entrada de convertir tu sonido (ondas)  en bits 0 y1. Micros hay muchos y de muy diferentes tipos. En este caso después de haberme empapado de mucha información creo que la mejor elección es el BM-800. Un micrófono chino que se comercializa bajo diferentes marcas. Lo hay en diferentes colores: rosa, azul, blanco, negro y blanco. Te pongo el más barato pero si el color no te va hay más colores.


Resultado de imagen de bm 800



¿POR QUE ESTE MICRÓFONO?.

Es un micrófono de condensador que para este tipo de grabaciones es mejor que los dinámicos, es también cardioide. EIIIINNNN cardio = corazón significa que el micrófono "escucha" o capta los sonidos  que se proyectan desde ciertos ángulos. Esos ángulos  por los cuales capta el micrófono tiene forma de corazón, de ahi cardiode. 

Resultado de imagen de microfono cardioideResultado de imagen de microfono cardioide



Los hay de más tipos (polares, omnidireccionales....) pero este nos interesa ya que hay una zona sonora que el micrófono no captura, lo cual nos facilitará nuestra labor a la hora de grabarnos en casa o en un concierto. Bien colocado grabará únicamente las ondas que se aproximen por esa zona. En un concierto con público eliminará mucho ruido de público (toses, papeles y ruidos).
El micrófono cuenta con un cable XLR  y suelen venir también con una "araña", soporte que permite mantener el micrófono en una posición óptima y sin posibles ruidos por estar en contacto con diferentes materiales. Puede ser la araña de plástico o de metal. Hay que tener cuidado con las de plástico ya que pueden romperse fácilmente. Por el precio del micro... no te esperes una araña y soporte de fibra de carbono y materiales del espacio, pero cumple bien su cometido.


Es importante comentar que la impedancia del micrófono no es muy alta (claro la impedancia y que es eso) resumidamente a menor impedancia menor ruido de fondo cuando el micro esta grabando el silencio.

Bueno llevamos gastados aproximadamente 15,99 euros. Necesitamos una Phantom Power. Jo que de palabras nuevas. No pasa nada que lo explicamos muy fácil. El micro necesita de un aparato que le de suficiente energía para realizar bien su trabajo, sin el Phantom Power la grabación no será buena y puede oírse muy escaso de sonido entre otras muchas cosas.














El Phantom Power suma otros 15,99 euros a nuestra factura total. Resumiendo la suma de todos los gastos hacen un total aproximado de 30 euros que como punto de partida para crear nuestras grabaciones con cierta calidad... no es la Deutsche Grammophon, pero no te estás gastando miles de euros. Para una economía  de estudiante es una relación calidad precio excelente.



Además de este material hay diferentes cuestiones que mejoran la grabación como es saber retocar  los editores de audio, insonorización y la elección del lugar de grabación (la reverberación de la habitación, las medidas de la misma...etc). Hay muchos briconsejos y/o manualidades que a penas tienen coste que pueden ayudarte a mejorar la grabación: espumas para insonorizar, pantallas curvas alrededor del micro para protegerlo aún más de los ruidos y mejorar la grabación. Estas pantallas curvas las hay de varias medidas y aunque dan un resultado muy bueno son un poco aparatosas de llevar junto con el "equipaje habitual" del músico (instrumento, atril, partituras, micro...etc)












0 comentarios:

Publicar un comentario