viernes, 23 de junio de 2017

Vandoren Tradicional

Hoy hablaremos de las cañas Vandoren Tradicional, comúnmente conocidas como "las de la caja azul" o como las de toda la vida. El modelo tradicional es  la caña de la marca francesa Vandoren con más años en el mercado.


          
Decir que en mi tiempo no había flowpack individual y sobrevivimos.




Por este motivo este modelo es de los más conocidos a nivel mundial, ya que todos hemos empezado o tocado con estas cañas.



MEDIDAS ESPESORES.

El espesor de la caña, tanto en la punta como en el talón, es menor que en la V12 y en la Rue Lepic 56. En la punta tiene un espesor de 0,09 mm que es 0,01 y 0,02 mm más fina que la V12 y la 56 respectivamente.  Además podemos observar en la información facilitada por Vandoren que la cantidad de material y su reparte tienen una forma más aplanada, o menos cónica que los otros modelos mencionados. Aún así, teniendo menos material la sensación coincide con la tabla y graduación de la "fuerza" o dureza de la caña, siendo la Vandoren tradicional la que más "resistencia" nos ofrece en la emisión, picado y otras cuestiones sonoras. A priori podríamos pensar que siendo más fina tendería a ser una caña más fácil.






Me ha extrañado que no viniera con código, ya que según Vandoren hay copias fraudulentas.






Durante muchos años fue el único modelo (por lo menos en mi ciudad y alrededores, hablo de hace muchos años en los 90). Poco a poco aparecieron otros modelos como serían la V12. Básicamente eran las dos únicas opciones A y B. Las Vandoren Tradicional eran más baratas que las V12, pero en mi caso particular en cuanto probé las v12 es de justicia decir que siempre que podía escogía las de "la caja gris" (V12). También comentar que mi preferencia en contadas ocasiones por la la Vandoren Tradicional se debía a buscar una dureza específica en las cuales no me cuadraba la opción V12. ¿Eran malas las vandoren Tardicional, peores que las V12 o que otros modelos que venden hoy?. Pues no, nuestros gustos cambian y nuestras necesidades. Prueba, como he hecho yo, las tradicionales  después de muchísimos años y:

A) Recordarás esos primeros años de estudiante de clarinete, a mi se me dibujó una sonrisa y me acuerdo de mi primer profesor Pedro Garbajosa (aprovecho para mandarte un abrazo y agradecimiento por ) que tiempo y que historias. jajajjajaj No sigamos por ahí algún día comentaremos alguna batallita.

B) Te darás cuenta que siendo muy diferentes tienen un sonido y características peculiares. Acostumbrados como buenos hooligans a una marca y modelo nuestra primera impresión suele ser de cierto desprecio a nuevas (en este caso nuevas-viejas situaciones). Nos anclamos en una caña u otro material y no sabemos adaptarnos, cuestión que a veces se convierte en un problema.

En cuanto a características (mi humilde opinión y sensaciones) noto gran diferencia. A igual "dureza" las nota con menor sensibilidad al ataque (cuesta un poco más) noto menos flexibilidad o mejor dicho más estabilidad en el sonido y un picado ligeramente más pesado. No es una crítica negativa a este modelo, simplemente que tiene unas grandes ventajas en cuanto riqueza tímbrica que implica que pongas de tu parte en el picado. Me gusta mucho para utilizar con clarinete en sib y quitar ese brillo excesivo al sonido y buscar algo más oscuro sin llegar a el color tan oscuro de la Rue Lepic 56.

No pretendo sentar cátedra con mis sensaciones sobre las cañas solo mi punto de vista. Si piensas diferente o quieres enriquecer este post siéntete libre para comentar tu experiencia con las cañas tradicionales vamos... las de toda la vida o la caja azul.
Te dejo enlaces a Amazón. Sí, es una especie de publicidad, bueno en realidad es proponerte una buena oferta para comprar este tipo de cañas y mantener el blog, sinceridad y honestidad ante todo.






0 comentarios:

Publicar un comentario