sábado, 20 de mayo de 2017

Cañas de clarinete (Vandoren)



Hola a tod@s después de una gran pausa en el blog lo retomo casi un año después, ya que creo que el último post es de julio del año pasado. En mi vida ha habido bastante cambios (cambio de estado civil, de domicilio) y eso me ha mantenido alejado del blog. No os voy a aburrir con mis historietas asi que vamos a hablar de algo realmente interesante ..... de clarinete.


En este y en sucesivos post me gustaría hacer un recorrido sobre las cañas o lengüetas de clarinete. No os voy a descubrir nada nuevo si os digo que esta parte del clarinete es decisiva en nuestra práctica habitual. Hay muchas cuestiones sobre el mundo de las cañas (material, miles de diferentes medidas....) que le confieren diferentes características que determinan en gran medida nuestro sonido, picado...etc

Empezamos por el material. La caña de clarinete y de la mayoría de los instrumentos de viento de lengüeta simple y doble se obtiene de una planta cuyo nombre es Arundo Donax (la planta musical). Se que de manera muy limitada se obtienen de otras plantas.
La Arundo Donax se cultiva principalmente en zonas mediterráneas (Sur de Francia, Levante español), Argentina ..... seguro que me dejo muchos lugares si quieres comentarlos puedes usar los comentarios para expresarte libremente mucha gente y yo te agradeceremos tus aportaciones (tú también haces musicaclarinet con tus aportaciones).






Dependiendo de la lengüeta que necesitemos según el instrumento (clarinete, requinto, clarinete bajo.....) necesitaremos una sección diferente de esta planta.
 Despues de una pequeña y breve reseña para no aburrirte (no pretendo hacer una disertación sobre las lengüetas) quiero probar y evaluar diferentes marcas y modelos para daros mi humilde opinión. Emepezaré con los modelos de la famosa marca francesa vandoren que nos ofrece multitud de opciones para encontrar nuestro sonido. Dentro de los modelos de Vandoren probaremos:



-          Vandoren tradicional (Caja Azul)
-          Vandoren v12 (Caja Gris)
-          Vandoren Rue Lepic 56
-          Vandoren V21
-          Vandoren White Master
-          Vandoren Black Master

De un tiempo a esta parte la marca francesa comercializa las cañas en un sistema llamado flowpack (individual) que mantiene la humedad óptima para su mejor conservación. Esto a hecho que la caja de 10 cañas haya aumentado su tamaño ligeramente. Por otro lado es bastante complicado diferenciar algunos modelos de cañas a simple vista en su envase individual ya que son muy parecidos  (Rue Lepic 56, V12 y Black master). En la foto no aparece la V21 cuyo envase es color azul claro metalizado que son las cañas que utilizo habitualmente... y me encantan. 

Comentar que los dos últimos modelos mencionados (White y Black Master) corresponden a cañas alemana y austríaca. Según la informaciones recientes pronto podremos comprar otro modelo nuevo que es la versión V21 pero con medidas alemanasque recibe el nombre de Vandoren V21 German.

Como véis es un universo en si mismo y estamos hablando de la marca Vandoren imaginaos la de publicaciones que puede dar este tema y la importancia del mismo.


No me voy a cerrar a probar sólo de la marca Vandoren, intentaré probar del mayor número de marcas y modelos posibles.
Participa activamente con nosotros ¿Qué modelo de caña usas, que numeración y con que boquilla ?

Venga rompo el hielo yo: Caña Vandoren v21 3,5
                                      Boquilla Pomarico Open Cristal negro
                                     Abrazadera Klassik de cuerda


Un saludo

CODA: Muchas gracias al staff (en español a la gente)  que trabaja en PuntoRep que me permite poder porbar mucho material de clarinete. Os dejo el link  AQUÍ para que os deis una vuelta "virtual" o que visitéis fisicamente en Ávila no os defraudará



4 comentarios:

  1. hola! yo utlizo la boquilla buffet ico 1 con las cañas v21 del 3 y la rovner versa (la de toda la vida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. Así me gusta rompiendo el hielo. Saludos

      Eliminar
  2. Hola David, de momento yo me quedo con la boquilla black Diamond de Vandoren y con cañas nº 4 Legere corte europeo. Eso de tocar con una caña que responde desde el principio es una pasada, y además sabes que te van a durar mucho.
    He probado con el material que tocas y yo no puedo con esas cañas, tendría que tocar con cañas del 2,5 para poder tocar un poco a gusto, supongo que dependerá de la boquilla, pero con la abertura que tiene a mi no me va. Como esto es un mundo, cada uno elige lo que mejor le conviene, sin decir que esto es mejor que lo otro.
    Un saludo David, y sigue adelante con tus artículos, porque nos sirven de mucho a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por compartir tu opinión. Cada uno intenta buscar su sonido y material. También gracias por tus palabras de ánimo. Un saludo Emilio.

      Eliminar