lunes, 20 de junio de 2016

Reflexiones sobre clarinete 1

Hola a todos, ya casi estamos en verano y eso implica para los docentes un sinfín de papeleo burocrático (notas, memorias,un largo etc) y una serie de eventos musicales variados (conciertos de fin de curso, día europeo de la música) que junto con mi vida personal me ha mantenido muy alejado de publicar en musicalclarinet.

Me dispongo a quitarle las "telarañas" al blog, en este caso no voy compartir partituras me apetece comentar o reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo del clarinete, tranquilos no va a ser algo filosófico trascendental... así que no salgáis huyendo.





Resultado de imagen de clarinet wallpaper


Siempre he sido una persona muy curiosa, al que le gusta hacerse ciertas preguntas e intentar sacar conclusiones. Desde hace tiempo tengo la gran suerte (por mi trabajo y por el blog) de probar material, accesorios y algunos clarinetes. Me gustaría en esta entrada comentar sobre este hecho.

Damos por normal en la vida cosas que no lo son, porque siempre han sido así. Cosas que a lo mejor son geniales o pésimas, pero que como siempre han sido así no nos paramos a darnos cuenta que suerte o desgracia vivimos en un apartado concreto nuestras vidas.

Un ejemplo fuera del mundo del clarinete serían las murallas de Ávila (muestran la normalidad y rutina de mi vida que disfruto y redescubro cuando visito la ciudad con algún amigo de fuera).



Resultado de imagen de avila muralla



Volviendo al mundo del clarinete; me parece horrible que ciertas marcas de clarinetes no permitan probar sus modelos o que te obliguen a la compra de alguna de las unidades probadas de manera obligatoria. Hace ya tiempo intente sin éxito probar unos modelos de clarinete de una conocida marca, probé a llamar a tiendas que vendían ese modelo y al proveedor en España .... con las tiendas todo fueron complicaciones (no dejamos probar.....) y con el proveedor me obligaban a comprar una de las unidades probadas (he de decir que el trato con el proveedor fue exquisito). Traté de convencerles que la finalidad  era para comentar dicho modelo en musicalclarinet y que incluso les mandaría una preview de la publicación  sobre los modelos probados, la negativa y las condiciones se mantuvieron. He de decir que estuve a punto de cambiar mis clarinetes y comprar la pareja (Sib-La) andaba con ganas pero ante el panorama.... se me pasaron.

Entiendo el difícil equilibrio entre dejar probar un instrumento, cuestiones "sanitarias" o mejor dicho de higiene y que "cualquiera" aburra a un comercial probando clarinetes. Lo entiendo. Pero han de entender que cuando uno compra un clarinete sabe que no hay dos iguales (el crecimiento de la madera, los nudos del árbol y otras infinitas variables) que hacen que no haya dos clarinetes, aunque sea de la misma marca y modelo que sean idénticos. En los que no son estrictamente de madera sus cualidades son más homogéneas, ya que el material y densidad también lo es, aún así sabemos que tampoco en este campo de clarinetes hay dos iguales.

¿Por qué cuando me compro un coche, unos zapatos,...... puedo probarlos y cuando uno se compra un clarinete tiene tantas dificultades? Nunca entendí esas trabas y por supuesto quiero desde mi espacio de libertad que es este blog  comentar una situación que dificulta la ya de por si compleja compra de  un instrumento.


Por otro lado no todo va a ser negativo, hay marcas de clarinetes que hemos probado en la que el proveedor o el comercial de la tienda nos han tratado excepcionalmente, entre los que podemos destacar con la misma libertad e independencia (aquí no nos debemos a nadie) a Puntorep (Ávila) y a la tienda Hazen (Arrieta) donde pude probar muchos modelos.

Un saludo, ya sabes que si quieres puedes comentar libremente pero siempre con educación. 





  

4 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, en España todavía ni hay costumbre de dejar probar muchos artículos relacionados con los instrumentos, accesorios, etc... Peto hay que decir que cada vez más, en lugares específicos, sí lo permiten. Esta es mi experiencia en dos tiendas especializadas de Madrid y Valencia

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, en España todavía ni hay costumbre de dejar probar muchos artículos relacionados con los instrumentos, accesorios, etc... Peto hay que decir que cada vez más, en lugares específicos, sí lo permiten. Esta es mi experiencia en dos tiendas especializadas de Madrid y Valencia

    ResponderEliminar
  3. En América Latina es más difícil aún, porque la mayoría de nosotros compramos un clarinete en Internet, porque son muy muy muy locas las tiendas que te ofrecen variedad y un stock para tener esa posibilidad de probar para escoger el que te gusta.

    ResponderEliminar
  4. En América Latina es más difícil aún, porque la mayoría de nosotros compramos un clarinete en Internet, porque son muy muy muy locas las tiendas que te ofrecen variedad y un stock para tener esa posibilidad de probar para escoger el que te gusta.

    ResponderEliminar