martes, 23 de junio de 2015

Historia de un barrilete.

No soy un buen "cuentacuentos" o como se denomina ahora Storyteller (en lenguaje hipster). Pero os voy a contar la historia de mi barrilete. Como algunos sabréis mi barrilete es un Paulus & Schuler, muy reconocibles por su arandela metálica en la mitad del mismo.




Z-Birne






Bueno pues vamos a empezar la historia.


Todo empezó en 2010, más exactamente en un curso de verano de clarinete. Era un curso impartido por uno de los grandes clarinetistas del momento. Ahí descubrí entre varios accesorios un barrilete extraño. Era la primera vez que veía un barrilete extensible, con una ruleta y medidor en su parte central. Lo probé y me encantó. Ya nunca más debería "sacar" si me quedaba alto. El barrilete quedaría bien sujeto al cuerpo superior y con la precisión de un cirujano podría ajustar la longitud de manera cómoda y exacta. 

Detrás de una bonita historia siempre se encuentran obstáculos; en este caso su precio era de 500 euros pero te lo rebajaban a 400. Con rebaja y todo se escapaba a mi presupuesto. Decidí mejorar como clarinetista estudiando y no comprándome en barrilete muy a mi pesar.

Pasadas unas semanas del curso y casi sin acordarme del barrilete, un compañero del curso de verano me envío una dirección de internet. Era la página de P&S (Paulus & Schuller). Decidí echar un vistazo como aquel que mira un coche de carreras que se le escapa de presupuesto, pero mi sorpresa fue cuando vi el precio (no lo recuerdo con exactitud pero no era superior a los 160 euros). El deseo por el barrilete que en su día sufrió una dosis de realidad comenzó a volar y no pude parar mis ganas por hacerme con uno de ellos. Por el precio que me costaba el barrilete (400 euros) podría irme de vacaciones y comprármelo.

Sin nadie que querer viajar conmigo (prometo que no por cuestiones de aseo personal o de mal carácter), más bien por falta de tiempo o dinero de la gente, me decidí a comprarme un vuelo Lowcost rumbo a Alemania. El plan era sencillo ir a Alemania, visitar Frankfurt, Colonia, Stuttgart (me encanta la marca Porsche) y la pequeña ciudad alemana donde tiene la residencia P&S. Bornheim.

No entraré en detalles de mi viaje por las ciudades mencionadas anteriormente por no aburrir al lector. Llegó el día  fijado para visitar Bornheim. Fue una especie de Ginkana (a la dificultad del idioma, de ir solo, de entenderse con la máquina expendedora de billetes....) se sumó la decisión de en que estación bajar ya que Bornheim cuenta con una serie de pueblos alrededor.

Llegué a Bornheim y decidí ir al centro del pueblo, coronado por la aguja fina y puntiaguda propias de las iglesias protestantes. Mis opciones para preguntar eran 3 tiendas:

-Papelería
-Supermercado
-Agencia de viajes.

Me decidí por esta última, pensando que tendría más facilidades para ser entendido en inglés. Después de explicar que era un clarinetista que venía de España y que quería comprar un accesorio de clarinete  que lo fabricaban allí, me di cuenta de la cara de no entender nada de la trabajadora de la agencia de viajes. ¡Que deseperación!, estaba tan cerca y tan lejos del objetivo y sin más días para hacerme con el barrilete. 

La cara de la mujer de la agencia de viajes no era de desconocimiento de mi mediocre inglés, no fue eso. La razón era que ella es la mujer de Paulus, uno de los creadores del barrilete. Ella no daba crédito a que un joven español en solitario hubiera ido a su pueblo a probar los barriletes de su marido. Después de el shock, cerró la agencia y me llevó a casa donde pude conocer a Paulus (clarinetista), Schuller (ingeniero y diseñador), el hijo de Paulus, perdón no recuerdo su nombre, (joven y gran clarinetista). Allí me harte de probar barriletes y tras la comida me decidí por uno de los muchos que había. Me encontraba con una sonrisa que me duro hasta mi vuelta a España, la misma ilusión que un niño con zapatos nuevos. Lo negativo de la historia: que tengo menos excusas cuando me confundo tocando el clarinete jejjej.



Espero que os haya gustado la historia (es verídica). Me apetecía darle a Musicalclarinet un punto más personal. Un saludo y gracias por seguirnos.




12 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía la existencia de estos barriletes, acabo de visitar la página del fabricante y ahora son 233€, habrá que pensárselo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes lo que pasa la subida del indice de la vida, la inflacción ... se ve reflejado en los precios. (modo ironia on) Un saludo Lockharts Flawse.

      Eliminar


  2. Hola, me gustaria saber si para asistir al ClarinetFest tengo que inscribirme? Cuesta dinero? Y si es asi como y donde se hace? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DavidClarinete, lo 1º gracias por leernos y también por usar los comentarios. Puedes inscribirte, o hacerlo directamente alli, pagar por todo el festival (22-26 julio) o pagar por un sólo día. Te dejo un enlace donde podrás ver precios. http://www.adec-clarinete.com/index.php/registration-2 Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero es necesario ser miembro de la Ica, y eso para que sirve?

      Eliminar
    3. No es necesario. Ser miembro te permite tener descuento en la entrada a todo el clarinetfet o por día

      Eliminar
  3. existen modelos de barril P&S para sistema bohem ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferentes medidas para clarinetes Boehm. Hablo de medidas de calibre y diámetro interior para adaptarse a diferentes clarinetes sistema boehm.

      Eliminar
  4. Pues ahi pone que es obligatorio ser socio de la ICA.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! Muy buena la historia, desde luego! Le encuentro un pero: me gustaría hacerme con ese modelo de barrilete, pero por lo que leo deduzco que hay variación entre mismos barriletes de un modelo, por lo que lo mejor sería poder probar varios.. Dime que me equivoco!! :P
    En su día tuve la oportunidad de probar uno, y desde luego que las sensaciones fueron muy buenas! De ahí mi duda: si me va a salir igual de bueno no me lo pienso; si me dices que la cosa cambia de uno a otro..

    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barriletes (los clarinetes, las cañas y demás accesorios) de un mismo modelo y marca pueden tener diferencias. En el caso de las cañas la diferencia puede ser amplia y en las boquillas tambien. Mi consejo es que yo los probaría. Lo peor de este consejo que te puedan gustar muchos barriletes y no sepas cual elegir. Un saludo y muchas gracias por leernos.

      Eliminar