lunes, 1 de junio de 2015

EGR Barriletes

Empezamos nuevo mes, con mucha energía y ganas. Hemos tenido una afluencia "masiva" de nuevos lectores de musicalclarinet (España, USA, Rusia, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y un largo etc). Dicen los "gurus" de los blogs que uno debe escribir como si nadie te leyera para seguir en la misma línea e intentar minimizar el vértigo y la responsabilidad que produce ver que casi 6000 personas al mes te siguen. Muchas gracias.


Hoy vamos a probar unos barriletes de la marca española EGR. En su día hicimos una prueba de las abrazaderas de esta misma marca. Haciendo click AQUÍ puedes echarle un vistazo.

Los amigos de EGR me han mandado 2 barriletes para probarlos. Uno de ellos está fabricado en madera de Cocobolo y el otro en Grenadillo. Ambas son maderas tropicales cuya particularidad es la gran densidad de la madera. De hecho son maderas que no flotan en el agua debido a su excesiva densidad. Esta gran densidad le confiere propiedades acústicas como una mayor proyección del sonido. Además tienen una tendencia a mantener estable su temperatura. Su temperatura cambia de manera muy gradual, permitiendo que la afinación se vea menos afectada por los cambios de temperatura. A medida que calentamos el clarinete cuando tocamos (el aire que introducimos tiene una temperatura cercana a la corporal 36º C) se calienta el tubo que a su vez calienta excesivamente el aire y por tanto su densidad (más calor= menor densidad del aire=subida de la afinación). Es por eso que los barriletes de maderas tropicales  están muy indicadas para barriletes y/o campanas para clarinete.


BARRILETES EGR:


Los barriletes EGR vienen en un estuche o pequeño baúl de madera con cierre metálico. Dentro de este estuche se encuentra el barrilete metido en una bolsa de tela que previene al barrilete de rozaduras y golpes.



Una vez fuera de la bolsa apreciamos un barrilete con una forma angulosa o vértice en su parte media. A diferencia de algunos barriletes que son muy redondeados en su zona central creando una curvatura o "barriga, panza" muy al uso en algunos barriletes.






Su tacto es muy suave y con un gran acabado y tienen un grabado en bajo relieve con el logo de la empresa. La medida de los barriletes probados es 66mm, un medida muy estandar. Nos han comentado desde EGR que trabajan en diferentes medidas para adecuarse a las necesidades de cada clarinetista. 

Los dos barriletes que se han probado se ajustan perfectamente a mi Buffet Prestige y a la boquilla Pomarico. Los he probado en otros modelos como PRM y boquilla B40 y en un Yamaha; lo que me permite decir que no existen incompatibilidades a la hora de acoplar este barrilete a diferente marcas de clarinetes. Además puedes personalizar el barrilete dependiendo de la marca de clarinetes que utilizas (Selmer, Buffet o Yamaha).

La diferencias entre ambos barriletes es mínima visualmente hablando (sobre todo para una persona cuyos conocimientos de árboles, maderas y plantas en general es muy limitada). Una vez puestos sobre el clarinete y haciendo una prueba acústica las diferencias son mínimas, en algunos casos debidas a la sugestión mental de saber que estás tocando con el de Grenadillo o el de Cocobolo.






Gracias a mis alumnos y para no conocer de antemano y tener prejuicios sobre uno u otro, he probado a ciegas ambos y me ha gustado más (si tuviera que elegir entre uno u otro .... difícil elección) el de Cocobolo. 

El sonido de estos barriletes es un sonido muy "centrado" libre de ruidos y vibraciones extrañas. Una gran proyección y un sonido más oscuro sin estridencias.



Es un barrilete que no cuenta con arandelas metálicas (que a veces pueden tener un efecto negativo en la producción de sonido, como vibraciones molestas). 






El precio del barrilete es de 124,90 euros, un precio que es realmente muy competitivo. Desde Musicalclarinet hemos conseguido para nuestros lectores que se les haga una rebaja sobre el precio final, para ello deberéis rellenar en el apartado CUPONES con la palabra Musicalclarinet. Así pues a los lectores de Musicalclarinet su precio final será de 112,41 euros.



Un saludo y recuerda que si te ha gustado puedes compartir o comentar. Muchas gracias y un saludo.






4 comentarios:

  1. Lee su artículo con interés y veo o aprecio algunas cosas que no comprendo mucho, por ejemplo por el tono de las fotos el color de las maderas es más o menos parecido, negro o casi negro, yo que tengo y manejo varios tipos de barriletes en granadillo y cocobolo afirmo que el granadillo es de color marrón muy oscuro casi negro, si bien a veces se aprecian algunas vetas, en cuanto el cocobolo es bien distinto, es de color marrón o rojizo con vetas muy marcadas unas de marrón muy oscuro y otras más claras rojizas e incluso anaranjadas. En la foto no aprecio el cocobolo, si bien dependiendo de diferentes tipo de zonas del árbol adquieren diferentes tonos, además de que por el tiempo el cocobolo se oscurece.
    En cuanto a las pruebas acústicas he de señalar que el timbre o color que producen son bien distintos, siendo el cocobolo más resonante y poco más aterciopelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Me parece muy enriquecedor que la gente comente y nos de su punto de vista. Es evidente mi total ignorancia sobre maderas y árboles, por este motivo cuando no lo tengo claro no quiero "sentar cátedra" de aspectos fuera de mi conocimiento. Tengo dudas y puede haber ocurrido que por equivocación de etiquetado ambos sean de grenadillo. Ya que como bien comentas el veteado del cocobolo es en tonos "ocre o mostaza". Por ese motivo la diferencia entre ambos barriletes es ínfima. No me extiendo más: Muchas gracias por seguirnos y sobre todo por comentar de manera tan certera su opinión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pués en la foto donde están los 2 juntos de pie, el de la derecha, que debe ser el mismo que el de la foto que lo sujeta la mano, me parece de cocobolo, se aprecia sobre todo por la parte inferior, que se ve alguna veta

    ResponderEliminar