domingo, 3 de mayo de 2015

Julian Menéndez 2015 (XX Aniversario)

Hola a todos, hoy os quiero hablar de un curso de clarinete que no necesita presentación. Un curso que cumple en el 2015 su 20º Edición: el Curso de Clarinete Julian Menéndez.


No hay que ser un gran matemático para saber que el curso comenzó en 1995. Pero si que conviene echar la vista atrás para hacer una aproximación de lo que supuso por aquel entonces. Nos situamos en 1995 (sus 2 primeras ediciones si no recuerdo mal fueron en San Lorenzo de el Escorial) en la ciudad de Ávila (España) al mando de esta increíble iniciativa se encuentran 2 personas con nombre propio dentro del clarinete español: Manuel Fernández y Justo Sanz, etiquetarlos con palabras como gestor del curso y director artístico se quedaría pobre si atendemos a la labor titánica para llevar a cabo un curso de estas características.

¿Que supuso este curso?, supuso un punto de encuentro para clarinetistas de toda España (elección de un profesorado excepcional y de alumnos con muchas ganas de clarinete). Supuso también el descubrimiento de obras para clarinete (recuerda que internet casi no existía y el acceso a partituras, grabaciones y el acceso a ciertos profesionales del clarinete) era.... simplemente un sueño. Allí uno conocía compañeros, obras y realidades del clarinete aún sin explorar. Todo esto además en una ciudad con unas limitaciones por su tamaño y población para la práctica del clarinete. 

Para cualquier estudiante de clarinete tener un curso con multitud de profesores, repertorio orquestal de clarinete ( que en aquellos años era una asignatura desconocida así como el libro Probespiel), la creación de un ensemble de clarinetes con numerosos alumnos (con un trabajo en tiempo record para los conciertos de alumnos), conciertos de profesores de una calidad impresionante, charlas sobre mantenimiento del clarinete  
y poder probar clarinetes y material (boquillas, abrazaderas) era algo fuera de lo común por aquellos años 90.

Pronto el curso fue aumentando en alumnado y se empezaron a ver alumnos de fuera de nuestras fronteras y apareciendo cursos de clarinete cual setas en otoño. (algunos muy buenos otros más tipo bolo) y el Curso Julián Menéndez continúo con sus señas de identidad pese a la gran competencia de cursos de verano ofertando clases de Clarinete Bajo , Improvisación y Miedo escénico.





Por este curso han pasado (a lo mejor me olvido alguno): Justo Sanz, Radovan Cavallin, Silvie Hue, Julius Klein, Philippe Leloup, Florian Popa, Hedwig Swimberghe, Luis Gomes, Javier Trigos, Henry Bok, Ramón Barona, Alberto Rodriguez Acuña, Vicente Llorens, Dominique Vidal, Isaac Rodríguez, Ignacio López Carreño, José Vicente Herrera.... si se me olvida alguno podéis ponerlo en comentarios debajo de la entrada.

Resultado de imagen de feliz 20 años



¡Feliz 20 cumpleaños!..... y muchas gracias Manuel y Justo por la contribución al mundo del clarinete.

CODA: Os dejo el folleto del curso 2015.




0 comentarios:

Publicar un comentario