lunes, 27 de abril de 2015

Vandoren V21

Hola a todos hoy me dispongo a hacer una breve reseña sobra el último modelo de cañas para clarinete de la marca Vandoren: V21. Es difícil hablar de sensaciones sobre las cañas contando con las diferentes variables (gustos personales, boquilla, abrazadera, clarinete, sonido ideal...etc) que la elección de caña o hacer una breve reseña sea complicado y que a cada uno, un mismo modelo de caña de como resultado el agrado o el odio por un modelo. Además para probar un modelo de caña es necesario hacer muchas pruebas ya que no existen dos cañas iguales.


Bueno, no me enrollo más. Desde que salió el modelo V21 de las cañas vandoren, hace unos meses he tenido la oportunidad gracias a PuntoRep (Ávila) de poder probarlas y lo cúal quiero agradecer en estas líneas. Gracias a ellos estoy informado a la última de productos Selmer, Vandoren, Pomarico...

Habitualmente tocó con las cañas Vandoren Rue Lepic 56 y dureza 3,5+. La comparación va a ser con respecto a las Ru Lepic 56. 



Resultado de imagen de cañas V21


Las cañas Vandoren V21 vienen empaquetadas individualmente con el mismo sistema que protege su grado de humedad que los demás modelos de la marca francesa. El color del empaquetado es azul   con toques plateados. 


Resultado de imagen de cañas V21



Es una caña con una emisión más limpia que la Rue Lepic. Su corte se diferencia bastante de todos los modelos presentados por Vandoren. Se asemeja bastante a la Rue Lepic 56 teniendo bastante material en el talón, confiriendo a la caña un sonido bastante centrado, estable y oscuro. ¿Cúal es la diferencia entre ambas cañas?. Aunque tengan parámetros parecidos (grosor del talón ) el corte de la punta de la caña es diferente, más fino permitiendo un mayor control en la emisión y facilitando el picado. Está particularidad  le permite tener más proyección y un sonido no tan oscuro como la Rue Lepic 56. Personalmente me encanta el sonido de la Rue Lepic (sobre todo para música de cámara, tiene un sonido redondo y sin estridencias y con una estabilidad envidiable), quizá en una sala sinfónica y con una agrupación grande se quede un poco "corta" de sonoridad (depende también de la boquilla y abrazadera ) en estos casos la caña V21 sería una lengüeta ideal para tener un poco más de proyección y no pecar de un sonido excesivamente oscuro como ocurre con la Rue Lepic.


Una caña que se encuentra  en un vacío existente entre los modelos Vandoren V12 y la Vandoren Rue Lepic 56. A mi personalmente es un modelo que me ha gustado mucho y debo ser sincero, pensaba que era un modelo más destinado al marketing que una gran novedad. Nada como abrir la mente y eliminar prejuicios para descubrir productos buenos y en algunas ocasiones descubrir "novedades" que no lo son tanto.




Resultado de imagen de cañas V21




Un saludo y gracias por seguirnos.

3 comentarios:

  1. Interesante, actualmete estoy tocando con las Vandoren V12, las Rue Lepic no me acababan de convencer, probaré estas a ver que sensaciones me transmiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir la mente a nuevas posibilidades enriquece, incluso cuando esa posibilidad no es buena. En este caso a mi me han gustado mucho las Vandoren V21 y lo digo en un blog sin publicidad de ninguna marca.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por seguir el blog Lockhart Flawse eres uno de los incondicionales de Musicalclarinet. Un saludo.

      Eliminar