sábado, 7 de marzo de 2015

EWI El clarinete electrónico

Hace unas semanas me hice un regalo a mí mismo, uno de esos que te hace ilusión y de los que sabes que no fallas. Que egoísta.... un poco, bueno más bien era darme un capricho. Me compré un EWI.


1. ¿Qué es un EWI?


Un EWI es un sintetizador de viento y sus tres letras esconden las palabras inglesas "Electrónic Wind Instrument". Un sintetizador que para su uso se necesita del soplo humano. Es un instrumento que por si sólo no suena, debe ser enchufado a un pc u otros sistemas que organicen la información (cantidad de aire, digitación...etc), la procesen para ser enviada a un sistema de producción de sonido (altavoces, cascos...).



2. Principales Marcas.


Son 2 las principales marcas que fabrican EWI´s. Yamaha y Akai. Ambas son marcas japonesas y tienen pequeñas pero importantes diferencias. La principal diferencia es que el Yamaha cuenta con mecanismo mecánico para la digitación (las llaves cuentan con muelles y mecanismos que se asemejan al funcionamiento de las llaves del clarinete normal); en cambio Akai tiene platos y llaves que no son móviles y que actúan por el contacto de los dedos con el metal de las llaves o platos.


3. ¿Para qué sirve un EWI?


Como cualquier sintetizador nos permite modificar el sonido y crearlos con una cantidad de combinaciones casi ilimitada. Crear diferentes timbres, tipos de ondas, efectos ... dándonos la posibilidad de ser un "alquimista del sonido".

Podemos utilizarlo como sistema de entrada para editores de partituras como Finale y Sibelius. Muchos tenemos grandes limitaciones para tocar con un teclado a la hora de meter notas en una partitura, un EWI nos ayuda en el tedioso proceso de arreglar y generar partituras.

Sirve también para pasar un rato desenfadado con amigos tocando música tipo Jazz, Rock....etc en un bar, casa de amigos y alejarnos un poco de la "seriedad" o monotonía de nuestro instrumento.


4. Mi EWI.


El EWI que me he comprado es un Akai Professional  EWI USB. No es el último modelo pero para acercarme a este mundo electrónico creo que es una buena opción. Lo compré de segunda mano por unos 277 euros. Os paso a detallar sus detalles.


Cuenta con 6 platos que se asemejan a los agujeros del clarinete para los dedos índice, corazón y anular





También cuenta con un sistema de llaves fija que se pueden ajustar su posición, accionadas con los meñiques de la mano izquierda y derecha.




Unos rodillos permiten el cambio de octava y se accionan con el pulgar de la mano izquierda a modo de llave 12 pero con la diferencia de que es una llave de octava.






El pulgar derecho además de sostener el instrumento tiene una función de variar el pitch o altura del sonido mediante un detector.




El Akai EWI usb se conecta a diferentes dispositivos mediante Plug & Play con un sistema de cable usb como indica el nombre del modelo.


Tiene un orifico en su parte inferior cuya función es la de expulsar la saliva que se condensa al soplar el instrumento.




Os muestro otros detalles del instrumento  como su boquilla y el sensor del flujo de aire.






Según vaya conociendo este nuevo mundo os iré comentando mis experiencias con este tipo de instrumento.







  

2 comentarios:

  1. Precisamente ayer estuve mirandolos por internet. Ya nos contarás que tal van. Un saludo amigo

    ResponderEliminar