sábado, 21 de marzo de 2015

Jupiter con llave Mib doblemente articulada

Después de unos días muy intensos en cuanto a música se refiere (conciertos, entrevistas de radio y presentación de la Asociación Filarmonía de Ávila) me dispongo a escribir en el blog que lo había dejado un poco apartado. Hace unos tuve la posibilidad de probar un clarinete muy interesante; no es de gama alta pero si una muy buena opción a un precio realmente ajustado. La relación calidad-precio una de las mejores opciones. Pues empezamos.





Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)


Jupiter (Clarinete en Sib)


Hoy presentamos la prueba realizada hace unos días de uno de los nuevos modelos de la marca Jupiter. Desde el 15 de agosto de 2014 no había tenido la posibilidad de probar un modelo de clarinete para comentarlo. Pues vamos a ello.


Jupiter es una marca de clarinetes "Made in China" ... empiezo a ver caras y gestos de "no me fío" entre v los lectores,  de productos fabricados en China y de su calidad. China siempre ha tenido una mala reputación en sus productos que requieren una alta especialización: móviles, tablets, juguetes...etc. También sabemos que la calidad de muchos productos chinos han avanzado mucho en calidad y de hecho algunas marcas fabrican allí y ponen ensamblado en USA.


Dejando a un lado su procedencia varios aspectos llaman mi atención en un primer vistazo: presentación del clarinete, amplias mejoras de fabricación y detalles propios de clarinetes de gama alta.



Es un clarinete fabricado en grenadilla (tipo de ébano) y con unos acabados en el mecanismo y tacto en su mecánica muy agradable y eficaz. Su enzapatillado es correcto y con un sellado muy bueno. El rediseño de la llave 12 en forma de lágrima, muy de moda en estos tiempos en modelos de las marcas Yamaha y Selmer, ha sido incorporado a este modelo de Jupiter  que permite mayor comodidad y ergonomía.



En el apartado técnico podemos observar la elevación del agujero de la nota do/sol que permite una mejora en la afinación y que estaba presente en otros modelos de gama alta (Yamaha, Selmer o Buffet).  El aspecto que más me llamo la atención y que me encantó fue la inclusión de la palanca de Mib. Los clarinetes que contienen la palanca de Mib doblemente articulada son clarinetes muy por encima de los 2000 euros. Siendo una llave que no se utiliza en exceso pero parece un gran acierto por parte de la marca Jupiter.






















El modelo Jupiter presenta un único barrilete de medida 66mm con un diseño clásico con arandela lisa, simple y en color plateado.






La campana sigue una estética muy tradicional como la del barrilete con arandela lisa, simple y en plateado y sin filo metálico en su parte inferior.
















El cuerpo inferior tiene la espiga reforzada en metal (otro gran acierto de la marca china por fabricar clarinetes con estándares de calidad europeos). Cuenta con un mecanismo de gran calidad, con un ajuste perfecto y con un tacto que no tiene nada que envidiar a los modelos "Premium". Todo esto unido a la palanca de Mib duplicada son las grandes armas  de un gran clarinete.




El cuerpo superior  no contiene elevación de los diferentes oídos. Hablamos de la llave 6 do#/sol# un detalle que se está extendiendo entre muchos modelos y que personalmente me parece un gran cambio. Esta elevación que hemos visto en modelos de la más alta gama de Selmer y Yamaha le confieren una estabilidad tímbrica y afinación muy notables. En cambio cuenta con una pequeña elevación del agujero do/sol (dedo anular mano izquierda) que mejora enormemente la afinación de este modelo. Cuenta con refuerzo metálico en las espigas del cuerpo superior, un detalle de calidad.









Tiene un sonido bastante oscuro en su registro grave con  una calidad muy buena. Su registro agudo siendo algo más brillante en ningún caso llega a ser un sonido chillón. Un peso muy contenido para la fama de clarinetes. En resumen un buen clarinete de gama media  con un precio muy competitivo. Por sus características (acabado, precio, afinación....) está llamado a no tener  competidor en su segmento. En cuanto a su precio que es de unos 1200 euros PVP, desde PuntoRep me indican que el precio final rondaría los 1050-1100 euros aproximadamente.




CODA: Esperamos poder probar clarinetes de otras marcas y modelos. Con muchas ganas de probar Backun, Buffet y clarinetes Marvent.

6 comentarios:

  1. Hay un modelo de Buffet E12F que tambien lleva la palanca de Mib articulada.

    http://www.thomann.de/es/buffet_bc2512fl_2_0gb.htm#bewertung

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien te digo que tiene muy buena pinta este Jupiter, más al dia en ignovaciones, y el anillado de espigas

      Eliminar
    2. Hay varios modelos de esta calidad que tienen la posibilidad de añadir o no esta llave. Este la lleva de serie. Es cierto que tiene muy buenos acabados (refuerzo en metal de la espiga y la elevación de el agujero del dedo anular de la mano derecha, gran afinación). Gracias por comentar y compartir tu punto de vista.

      Eliminar
  2. clarinetes Jupiter se fabrican tanto en china como taiwan.... siendo ese ultimo donde se fabrican aclamadas marcas de vientos como p.mauriat o l.a.sax...... asi que, no confundirse ..... saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he subido la foto xq no tenía suficiente calidad pero ponía Made in China, aunque todos sabemos de la especial relación a todos los niveles de estos dos paises para bien y para mal. No digo que todos se fabriquen en china, pero este al menos si. Muchas gracias por participar en Musicalclarinet

      Eliminar
  3. Hola soy Taiwanés y quería añadir una observación sobre el fabricante de este modelo, que es la empresa KHS fundada en 1930 en Taiwán (Taiwán estaba bajo administración de Japón), aunque inicialmente con algo menos de tradición que YAMAHA, la empresa local KHS empezó a fabricar instrumentos musicales con tecnología japoneasa para abastecer la demanda dentro de la Isla, hoy día casi 90 años después, KHS es el quinto fabricante mundial de instrumentos musicales, todos los taiwaneses hemos crecido con estos instrumentos que siempre han mantenido o superado algunas veces la calidad de YAMAHA a un buen precio. KHS sólo fabrica instrumentos de estudio con la marca JUPITER, pero está muy especializada, por eso el clarinete mas alto de su gama roza en calidad a los de uso profesional. bueno, ni que me han pagado por comentar esto, es que la marca es un orgullo para nosotros que procedemos de una isla tan pequeña. Felicito al autor de este artículo que ha dado su opinion útil, y saludos a todos.

    ResponderEliminar