miércoles, 8 de octubre de 2014

BG Reed Performer

Hoy hemos probado un producto de la marca francesa: el Bg Reed Performer.  Vaya por delante que soy un auténtico fan de la marca Bg. En mis tiempos de estudiante me encantaba la abrazadera de cuero Super Revelation y actualmente estoy encantado con el limpiador de microfibras con un acabado excepcional. Seguro que estas pensando por anticipado que el producto no me ha gustado mucho. No andáis desencaminados. 


bg Reed perfomer


¿QUE ES EL BG REED PERFORMER?


- Es un adhesivo que se coloca en la corteza de la caña.

- Este adhesivo  se pega en una caña ya usada para mejorar su rendimiento o en cañas sintéticas.

- Además puede ser utilizado múltiples veces en diferentes cañas.


bg Reed perfomer


Me he puesto manos a la obra y aunque mi 1ª idea (preconcebida) no era buena he intentado "abrir" la mente y dejar prejuicios a un lado.  El Reed Performer se presenta en una bolsa con cierre estilo ZIP. Dentro de esta bolsa se encuentra las instrucciones en un cartón (tipo díptico, libro) en cuyo interior podemos ver los 3 Patch Reed Performer  en una única pieza con el logo Bg.

bg Reed perfomer


Despego una de las 3 unidades que vienen en pack y la coloco encima de la corteza de la caña. Me dispongo a tocar y pongo mis sentidos en la emisión, calidad de sonido y demás  parámetros sonoros. Me doy cuenta que la caña parece ir un poco "más dura" pero no es un cambio trascendental.  El picado no se ve afectado,pudiera ser que ante la mayor dureza el picado sufriera un retraso o una dificultad añadida.

bg Reed perfomer


¿DONDE ESTÁ LA CLAVE DE ESTE PRODUCTO?


Salvo que me corrijan desde Bg creo que materiales del espacio y Kevlar no tiene. Lo que ocurre con este producto, bajo mi punto de vista, es que que el Reed Performer reduce la capacidad de vibrar de la caña. Hace muchos años vi a una persona que ponía esparadrapo en la caña (en su parte superior) y que limitaba la vibración excesiva de una caña cuando lleva muchas horas de uso. Una caña con mucho uso tiende a un sonido muy brillante y una facilidad de emisión y de sonido que influyen negativamente en la calidad final de sonido. El esparadrapo y el Bg Reed Performer salvando sus múltiples diferencias evidentes buscan el mismo efecto,  la sensación  de una 2ª juventud a nuestra caña usada. En este aspecto hay una cierta mejoría.


bg Reed perfomer

Hay una cierta mejoría en el sonido pero no hace milagros: la caña sigue siendo una caña con muchos kilómetros.

El pegamento de este producto me genera dudas. La conectividad por medio de los Xilemas (conductos por donde se mueve la savia de las plantas) de fluidos como la saliva y el pegamento me generan dudas "sanitarias"

Cuando humedezco la caña también lo hago de la parte de la corteza para que la caña "madure" por igual. Si sólo humedeces la parte superior el talón y la parte inferior de la corteza sufren un cierto desequilibrio. El contenido de la saliva (ácidos, calcio....) modifican  y maduran la caña, si sólo la insalivas por una zona, las diferentes partes de la caña evolucionarán de manera diversa.

El precio de este producto hace preguntarse si es más rentable comprarse una caña nueva o ponerle un Bg Reed Performer. Aunque se puede utilizar múltiples y su fijación no se ve alterada (he pegado y despegado hasta en 10 ocasiones sin ningún deterioro del pegamento o del adhesivo).

bg Reed perfomer

JUGANDO AL ABOGADO DEL DIABLO.



Si utilizamos otros elementos adhesivos o pegatinas ¿obtendremos el mismo efecto?. Sólo hay una manera de saberlo.... llevar al extremo y al absurdo el tema.




bg Reed perfomer


He comparado el efecto de una pegatina de los "chinos" de la misma manera que el Bg Reed Performer. He elegido unas pegatinas cortadas por láser y con brillos  (un derroche propio de musicalclarinet) con temática de Disney. Por tamaño he elegido una de Miniey. Puesto en la misma caña, con la misma abrazadera y boquilla y los efectos sonoros son muy muy parecidos a los expuestos anteriormente y con un precio de 0,70 euros el pack de varios stickers.





bg Reed perfomer




Creo que con la cantidad de grandes accesorios para clarinete de esta marca (Bg) un referente y la marca más importante en accesorios de clarinete creo que se confundió con este producto. No digo que no funcione, pero aunque varíe positivamente el sonido (no hay milagros) la caña sigue siendo antigua y sigue perdiendo las propiedades que tenía del primer día. Creo ques más rentable economicamente y musicalmente comprar una caña nueva cuando  la anterior este cerca de del final de su vida útil. 












2 comentarios:

  1. Yo lo hubiese intentado con una pegatina de un golfo apandador o del tio Gilito, seguro que mejoraba el "agarre" (un poco de humor raro, que le vamos a hacer soy así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las opciones estaba Pluto o Mickey. Estudiaremos esa posibilidad aunque necesitaremos fondos (las pegatinas no son gratis).

      Eliminar