domingo, 14 de septiembre de 2014

EGR: Una abrazadera diferente

Cuando empecé a hablar sobre temas del clarinete (marcas, partituras, obras, compositores y accesorios) no pensé en la cantidad de novedades y propuestas para nuestro instrumento. Pues hoy os comento sobre una de esas novedades: las abrazaderas para clarinete EGR.



abrazaderas EGR

1. ¿QUE ES  EGR?


abrazaderas EGRSon las iniciales de un granadino (Granada, España): Enrique Gómez Rodríguez. Como en España lo de los nombres "castizos" parece que no funciona en el marketing (Hilaria mola menos que Hilary, Colonia vende menos que Eau de Parfum), utiliza sus iniciales para una serie de productos y accesorios musicales, centrándose en el mundo del clarinete y del saxofón. En este post vamos ha hablar de un concepto de abrazadera muy novedoso.





2. PONÍENDONOS EN CONTACTO CON   EGR

abrazaderas EGR
 Por medio de Facebook me puse en contacto con EGR pidiéndole información sobre esa abrazadera "extraña" que descubrí por casualidad buceando en internet. EGR me mando información detallada y me comentó que me mandaría una abrazadera para que "dictara" sentencia. Algunos pensaréis que esto de recibir de gratis material se llama cohecho o trafico de influencias (es mentira sólo lo es si eres político). Bromas a parte quiero agradecer la cercanía y el interés que pone Enrique en el proyecto de EGR y que me pusiera al alcance todo lo necesario para disfrutar de esta abrazadera


3. TIPOS DE ABRAZADERAS.


¿Como podríamos catalogar esta abrazadera?. Dentro de mi catalogación podríamos hacer 4 grandes grupos:

  1. Metálicas.
  2. Cuero.
  3. Hilo.
  4. Madera.
La EGR me rompe estos esquemas, ya que es por su material una abrazadera metálica pero está trenzada, como las de hilo. Es un diseño muy antiguo (en su concepción) pero con una visión constructiva muy novedosa.


4. PUNTOS FUERTES DE LA ABRAZADERA EGR K26


- Una emisión muy rápida y limpia.

- Stacatto más fácil.

- Gran durabilidad por ser un material metálico.

- Ligereza, aún siendo metálica el aluminio es un material muy ligero.

- Un concepto acústico similar a la de hilo tradicional (textil) pero con mucha más proyección por su acabado metálico.

- Aunque sea metálica no araña la boquilla. Vital si tu boquilla es de cristal.

- Capacidad de adaptación ya que no es un metal excesivamente rígido.

- Totalmente personalizable. (Puedes personalizar hasta el infinito la mezcla de colores). Quizá no es lo más importante pero escoger el color de tu abrazadera puede ser divertido (cuidado con ser un hortera).


5. LA CRUZ DE LA MONEDA.


- Quiero una abrazadera con mucha proyección, que me de un sonido brillante, un sonido muy oscuro para tocar música de cámara, que .......... estudia. Me refiero la propia construcción y materiales de las abrazaderas le dan unas características que en ciertas circunstancias pueden ser positivas o no en la práctica instrumental.

- Al ser metálica tiene más proyección, pero PELIGRO con una mala combinación de boquilla y caña (y poco estudio de notas largas) podemos caer en un sonido demasiado brillante.

- Se ajusta bien aunque no hasta el extremo de una abrazadera tradicional metálica o de cuero que la puedes apretar/aflojar. NO se adapta mal y cuenta con margen al ser un metal relativamente blando. 

- Ten cuidado con ella. Es metálica pero no la hace indestructible ni está hecha con kevlar ni materiales del espacio o la caja negra de un avión. Si la aplastas podría llegar a partirse. Aunque se pudiera deformar, recupera su forma original.




6. APUNTE FINAL.


Una abrazadera que me ha sorprendido mucho por su nuevo concepto de construcción, con un sonido con mucha proyección pero que guarda muchas similitudes con una de hilo tradicional. Una durabilidad mucho mayor a las abrazaderas de hilo.

Existen dos modelos de abrazadera EGR (K-24 y k-26) las dos están trenzadas en aluminio. La que he probado es la K-24. Según Enrique (EGR) "la diferencia entre ellas es que la K-24 es un poco más fina que la K-26, pero la diferencia está en el sonido. La K-24 se podría considerar más oscura, pero un sonido muy redondo y con gran proyección, la K-26 es más potente, con mucha proyección y con un sonido, como se dice por aquí,“más gordo”. Además la personalización es algo diferente pudiendo mezclar hasta 6 colores en la K-24 y 9 en la K-26. 

Existe un modelo superior llamado Prestige Series con acabado chapado en oro o plata. Esta abrazadera se presenta en un cofre de madera.


prestige-series-01





.
CODA: En mi caso la abrazadera k-26 contaba con tres colores (amarillo, negro y rojo). El trenzado metálico no daña la boquilla con la habitualmente toco: una Pomarico Open de cristal negro, cosa que las abrazaderas metálicas rozan los laterales de la misma. 



abrazaderas EGR


2 comentarios:

  1. Puedes adquirir la abrazadera EGR en http://musicalcolor.com/epages/ec4824.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec4824/Categories/Abrazaderas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar