miércoles, 6 de agosto de 2014

Probando clarinetes (Capítulo 11) Selmer Privilèdge

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)


Selmer Privilège (Clarinete en Sib)
Nº Serie: Q09777



Este cápitulo de Probando clarinetes (etiqueta Clarinet Test) me suena. Pues sí lector, el anterior capítulo (número 10) hablaba sobre el mismo clarinete. Entonces ¿Por qué otra vez sobre el mismo tema?. El día 5 de julio probé de nuevo este modelo, con otro número de serie y como me he fijado en otros detalles pues escribo esta entrada para mostrarlos.


El Selmer Privilèdge es un clarinete de Alta gama. Unos geniales acabados unido a una gran sistema mecánico y  de diseño son 3 aspectos básicos que saltan a la vista y nos hablan de un gran clarinete.

Podemos observar su nueva estética con la "S" de Selmer muy angulosa unificando el logo con los saxofones. (S del tudel del saxofón). En este caso el clarinete tiene ese logotipo en la parte superior del cuerpo, cercano al barrilete.



Pero mantiene reminiscencias del pasado con unos logos mas "tradicionales" con la palabra Selmer entre laureles un toque clásico que contrasta con el logo anteriormente mencionado. Este logo se encuentra en los barriletes y campana en forma de sello y en la parte inferior del cuerpo en forma de bajo relieve.





Podemos observar que la espiga inferior no cuenta con refuerzo de metal, quizá el único pero que se le puede poner a este clarinete. En las demás uniones cuentan con refuerzos metálicos en ambas partes (espiga y casquillo).






Los barriletes que se incluyen en el clarinete tienen medidas de 65,5 y 66,5 mm respectivamente. Los aros del barrilete son de color negro para dar una sensación de uniformidad y continuidad al clarinete cuando este está montado. Tienen un pequeño detalle en letras blancas con motivos estilo "espiga" o "laureles".




Lleva enzapatillado Valentino Master que en las zapatillas más grandes (mano derecha) tienen un disco metálico o resonador.




En este sentido me parece que su mecánica, su sonido (muy homogéneo en todos los registros), con una sonoridad plena en el registro grave (un color sonoro tendente a oscuro más que a la brillantez) muy subjetivo porque depende de boquilla, caña y abrazadera. Hay gente que me ha comentado que el enzapatillado Valentino le modifica mucho el sonido y no se encuentra cómodo con él, a mí me parece que su sellado es simplemente espectacular.


La afinación esta muy centrada y cada vez se ve más en los clarinetes de alta gama el oído de la llave 6  levantado sobre el tubo del clarinete lo que le confiere una afinación y estabilidad excepcional.




La llave 12 cuenta con un silenciador  sobre el cual se apoya. Es una especie de disco muy discreto en color negro en material "tipo espuma" que permite que la llave en su funcionamiento no emita ese incomodo "click" metálico  




Hasta aquí el lector podrá decir que en líneas generales eslo comentado en el capítulo 10.  No en su totalidad pero en un 80% el lector tiene razón. Lo que más me llamo la atención es el maletín de esta unidad que me dejaron probar. Un maletín extremadamente pequeño (de los que me gustan a mí). Un maletín para un solo clarinete.






El maletín es metálico en su parte superior y en un material plástico rígido en su cara inferior, con un asa acabado en piel. Además cuenta con un cierre automático con llave.




Nada más abrirlo podemos ver un terciopelo de gran acabado en el interior del estuche. El estuche se abre completamente y tiene un espacio ínfimo para llevar accesorios de clarinete tales como pañuelo, alguna caña... pero no el afinador o el metrónomo. Esta pensado para llevarlo dentro de una mochila.





Para la gente que tenga un maletín donde el clarinete esta parcialmente montado (campana y cuerpo inferior)
le advierto que de vez en cuando desmonte ambas partes para que el corcho tenga una vida útil mayor, debido a que al estar comprimido su deformación acorta su vida notablemante. El nombre de este maletín es PRISME. Me gusta tanto este tipo demaletines que guardo mi Buffet Prestige en el maletín de Selmer de un solo clarinete.






CODA: Espero poder probar modelos de la marca Buffet Crampon pero las dificultades para probarlos en tienda hacen imposible presentarlos en Musicalclarinet. Lo seguiré intentando. Si quieres echar un vistazo a la entrada en la que hablamos del modelo antiguo de Selmer Privilège  haz Click en el siguiente enlace.

4 comentarios:

  1. Buenas, magníficos artículos sobre los clarinetes, me encanta la página y así aprender todo lo que pueda sobre mi magnífico instrumento.
    Bueno, mi situación es la siguiente:
    Llevo diez años estudiando clarinete desde el principio con un E11 y la verdad que ya uno necesita cambiar un poquito jajaja ¿que selmer crees que iría mejor para comenzar superior y tenga un sonido bastante oscuro?

    Coda:
    Boquilla: VandoremB40
    Abrazadera: cuero
    Cañas: Rico reserve classic 3.5+

    Muchas gracias de antemano por la orientación pues estoy muy perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani muchas gracias por escribir un comentario y por tus palabras. En primer lugar decirte que tienes más o menos claro que quieres que sea un Selmer (mis favoritos: sant louis, priviledge selmer seles) hay un modelo de Yamaha que deberías tener en cuenta que es el Yamaha CSG III (una afinación y sonido precioso, te hablo de mi opinión a lo mejor a ti no te va). Cuesta en torno a los 2600 euros y en cuanto a construcción precio calidad es una maravilla de clarinete. De todas maneras ten en cuenta opiniones de los demás pero sobretodo prueba y saca conclusiones por ti mismo. Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, pronto iré a mirar entonces

    ResponderEliminar