viernes, 15 de agosto de 2014

Probando clarinetes (Capítulo 12) Selmer Seles Presence

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)


Selmer Seles Presence (Clarinete en Sib)
Nº Serie: Q09764

Hoy presentamos la prueba realizada hace unos días de uno de los nuevos modelos de la marca Selmer. La única información  que había visto era por internet en la página de Selmer. Varias personas conocidas del mundo del clarinete aparecían en un vídeo comercial, de hecho en Musicalclarinet nos hicimos eco de esta noticia y adelantamos lo que nos podría deparar este nuevo modelo.





Me comentaron en PuntoRep que tenían un modelo del Selmer Seles Presence y que podía probarlo sin problema. En una hora estaba en el local de PuntoRep dispuesto a probar el clarinete. Lo primero que me llamo la atención fue el maletín. No era el típico maletín de Selmer (suelen ser alargados y de muy pequeñas dimensiones). El maletín era más cuadrado  y sin ser grande sus dimensiones totales son superiores a los maletines a los que nos tiene acostumbrada la marca francesa. En un apartado siguen la pauta de otros maletines,  sus acabados son de primera calidad. (Acabados, cremallera, el interior, el tratamiento de la piel...) Me dio una primera impresión muy agradable.







Podemos ver el sello de Selmer y la marca de modelo Seles (con una curiosidad, independientemente de como lo leamos, del revés, arriba o abajo.... la lectura e imagen de la palabra Seles no varía). Curiosidades a parte dentro del maletín se aloja un clarinete en una estructura que lo protege de los cambios de temperatura y de golpes, debido a una estructura interna/externa de gran calidad.




En los contras podemos observar el pequeño espacio para llevar accesorios (cañas, vaselina ....etc) en este sentido prefiero el maletín selmer que tengo que es más pequeño y al que le caben las mismas cosas. Sobre gustos me parece más bonito el del Selmer Seles Presence, pero en cuestión de tamaño me quedo con el mio. 

Vamos avanzando y como un puzzle examino las diferentes piezas antes de unirlas. Vamos a empezar por el barrilete.  El diseño es de corte muy clásico con arandela lisa, simple y en color plateado.


En el frontal del barrilete podemos observar los dos sellos mencionados anteriormente, el de Selmer tradicional y el de Seles, a juego con el maletín y con la campana.




La campana sigue una estética muy tradicional como la del barrilete con arandela lisa, simple y en plateado y con filo metálico en su parte inferior. En este caso el sello de Selmer se suprime y en su lugar aparece la palabra Presence que da nombre a este modelo.


El cuerpo inferior tiene la espiga en madera (personalmente me gusta con refuerzo en metal). Cuenta con un mecanismo de gran calidad, con un ajuste perfecto y con un tacto que no tiene nada que envidiar a los modelos "Premium". La única pega es que no cuenta con palanca de Mib duplicada, aunque nos comentan desde Selmer que es opcional pagando una pequeña cantidad de dinero. 




El cuerpo superior tiene un detalle que se está extendiendo entre muchos modelos y que personalmente me parece un gran cambio. Hablo de la elevación del oído de la llave 6 (Do-Sol) Esta elevación que hemos visto en modelos de la más alta gama de Selmer y Yamaha le confieren una estabilidad tímbrica y afinación muy notables.




En el aspecto puramente estético, el cuerpo superior cuenta con el nuevo emblema de Selmer que proviene de la S de los tudeles de Saxo. Un emblema que personalmente no me termina de convencer (gusto personal) puede que sea muy tradicional o incluso "Old School", pero me siguen gustando los sellos antiguos con laureles o firmas. Sobre gustos no hay nada escrito.





En cuanto a la tendencia de dar forma de lágrima a la llave 12, el Selmer Seles Presence huye de ella y se decanta por una llave recta y tradicional. Personalmente me gusta más con una ligera curvatura, si eres como yo no hay problema en PuntoRep pueden cambiarte esta llave 12 recta por una con forma de lágrima. Cuenta con refuerzo metálico en la espiga.




El enzapatillado es bastante bueno, el timbre es algo menos oscuro de lo que nos tiene acostumbrado Selmer con una respuesta muy ágil. Un peso muy contenido para la fama de clarinetes "pesados". En resumen un buen clarinete que se sitúa cerca de los clarinetes "Premiun" con un precio bastante competitivo. Por sus características (acabado, precio, afinación....) está llamado a ser el competidor del legendario Buffet R13. En cuanto a su precio que en un principio iba a ser de unos 3300 euros, desde PuntoRep me indican que el precio final rondaría los 2400 euros aproximadamente.



CODA: Esperamos poder probar clarinetes de otras marcas y modelos. Con muchas ganas de probar Backun, Buffet y clarinetes Marvent.


8 comentarios:

  1. tu que lo has probado, lo comprarías o te decantarías por un modelo de selmer superior? Que te parece el Selmer Saint louis. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas. Es un buen clarinete. Depende de lo que vayas buscando. Mis preferidos (sin orden de prefernecia): Yamaha Csg III, Buffet Tosca, Selmer Priviledge, Saint Louis.... de todas las marcas para que vean que soy independiente. Pero depende de tu gusto. Muchas gracias por participar en Musicalclarinet. Un saludo. Para más preguntas no dudes en visitar clarinete.foroactivo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por ejemplo buscases un sonido oscuro y que las agudas admitan aire sin que se timbre ni sean chillonas que modelo te quedarias. Un saludo.

      Eliminar
    2. Un buen mix de boquilla + abrazadera + caña. Una caña Rue Lepic 56 (más grosor en el talón parecida a la caña alemana o austriaca), una abrazadera de cuero o de hilo (te comerá muchos armónicos superiores y por tanto sonido brillante, pero ojo mucha proyección si tocas en orquesta o sala grande). Clarinetes CSGIII, Tosca, Priviledge o Sainte Louis.

      Eliminar
    3. Actualmente toco con zinner k581, con una rovner dark y las v12 del 3 y medio, pero estas cañas me tienen muy decepcionado. estoy ahi entre el yamaha CSGIII o el Saint louis. Tu que boquilla y abrazadera usas?

      Eliminar
    4. Una pregunta. yamaha no deja varios clarientes para probar y eligir uno si me decido a comprarlo, solo manda uno, esto me da algo de miedo, ya que selmer deja varios para elegir uno. Sabes que tal vienen de fábrica estos yamaha? vienen bien de afinacion?

      Eliminar
    5. Mira a ver en la tienda de Arrieta (Hazen Yamaha). En Ávila en Puntorep puedes probar sin problema. A mi el yamaha me gustó mucho y no iba con la mente muy abierta y me llamo mucho la atención. Yo utilizo una Pomarico Negra abierta, abrazadera klassik de vandoren. De afinación es una maravilla con palanca de corrección de afinación.

      Eliminar
  3. Para cuando tienes pensado probar los clarinetes Backun, para navidad me quiero comprar un clarinete, y he visto el Backun Protege, el cual se adapta bastante bien a mi presupuesto y necesidades, pero me da cierto miedo decantarme por él, debido a que es una marca poco conocida en España aún, y me gustaría ver la revisión de un profesional como tú. Muchas gracias

    ResponderEliminar