miércoles, 18 de junio de 2014

Cañas Sintéticas Forestone

Querido lector antes de comenzar esta nueva entrada me gustaría pedir disculpas por tener un poco abandonado el blog. Por diferentes circunstancias, muchas de ellas relacionadas con  el final de curso (notas, audiciones de fin de curso, boletines, memorias y demás papeleo) no he podido dedicarle el tiempo necesario para comentar o escribir, vayan por delante mis disculpas.  


El mundo avanza, con paso lento pero firme. Ya no nos acordamos de cuando los móviles no eran inteligentes, de cuando no teníamos internet en ellos .. y ahora nos parece imposible vivir sin ello. Parece que fue hace un siglo cuando las cámaras de fotos tenían carrete y las teníamos que revelar. Algo por el estilo puede estar ocurriendo con el clarinete y más concrétamente con las cañas.




Hace unos meses estuve probando unas cañas sintéticas. He de decir que tenía pocas expectativas e incluso una predisposición negativa a este producto, propias de la novedad y por qué no de no tener una mente suficientemente abierta en este aspecto concreto.


En mi mano tenía diferentes modelos de caña/lengüeta de la marca japonesa Forestone. Había probado fugazmente una caña sintética de la marca Fiberreed, así que realmente era un primerizo en lo que a cañas sintéticas se refiere. 



Lo primero que podemos observar es que hay básicamente dos modelos de colores diferenciados: negro y color marrón (asemejándose este último al color natural de la caña). Vienen con una hendidura circularen la "corteza" de la caña. Este detalle nos permite saber que su fabricación se realiza mediante material proyectado en un molde y que esa hendidura tiene como misión su expulsión de dicho molde. Para no aburrir al lector con datos concretos sobre material y fabricación pincha AQUÍ que es el link de Forestone. Es increíble la terminación de la parte más fina de la caña con un corte limpio, muy difícil de conseguir cuando hablamos de moldes proyectados. 

Otra curiosidad es que de manera inconsciente tiendes a insalivar la caña, proceso innecesario ya que su material es sintético y no tiene capacidad de absorción ni de humidificación. (aún así siempre chupo la caña como si fuera un acto reflejo). 


Cuando te dispones a tocar con estas cañas no aprecias diferencias sustanciales con una caña de "Arundo Donax" (nombre científico de la planta de la que se hacen las cañas). Notas cierta suavidad al contacto con el labio.


En el apartado puramente musical me llamó gratamente la atención su similitud en sonido, ataque y picado a la lengüeta tradicional. Un sonido muy centrado y lejos de esa brillantez propias de otras sintéticas. Un aspecto muy positivo que merece mención es que es un material muy estable y que las propiedades/características permanecen inmutables, independientemente de la humedad de la sala o la duración de la práctica instrumental.  Su aspecto negativo su alto precio que se ve compensado con su vida útil.

forestone-black-bamboo-reed
50% sintético 50% bamboo



Coda: ¿Me gusta tanto como para usar esta caña en concierto? ummmmmmmmmmmm.... funciona y suena muy bien pero hoy por hoy me parece un tanto arriesgado, a lo mejor porque mentalmente uno no está preparado. Donde si que es 100% recomendable es para esos ensayos interminables o para esas largas horas de estudio.

3 comentarios:

  1. Hola! soy de Argentina y estoy con la posibilidad que un amigo me pueda traer una de estas cañas de Europa, yo uso regularmente las cañas vandoren tradicionales de 2 1/2 de dureza. Soy un súper principiante y las cañas en mi país son realmente muy costosas. De las sintéticas ¿qué modelo me recomendarías que se asemeje a esta dureza? ¿qué vida útil tiene? Desde ya muchas gracias! y mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Las que yo he probado son las Forestone (Marca japonesa que hace cañas sintéticas) hay dos versiones de color marrón claro y la de color negro, yo te recomendaría la de color negro. Las durezas de la caña en la página web de Forestone te viene una gráfica. Su precio en la tienda alemana Thomann es de 17 euros.

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta! espero me la puedan traer! saludos nuevamente.

      Eliminar