martes, 27 de mayo de 2014

6 Pasos para hacer un concierto




1. ENCUENTRA COMPAÑEROS CON LOS QUE TOCAR. (y estudia)


Gente con la que "realmente" te guste y disfrutes tocando, que no busque únicamente el beneficio económico y con el que puedas tener menos dificultades para ensayar. Ten en cuenta la distancia (si no vive en la misma ciudad y el gasto de esfuerzo, tiempo y dinero que ello supone).



2. BUSCA UN LUGAR. (y estudia)


Parece una tontería buscar y/o encontrar un lugar que reúna las condiciones mínimas para realizar un concierto. Fundaciones, entidades públicas (ayuntamientos, diputaciones...) que cuentan con salas apropiadas y con una imagen positiva que realce tu concierto.

- Que tenga piano y sea de cierta calidad.
- Que sea un lugar con cierta dignidad.(escenario, instalaciones, butacas....etc).
- Lugar accesible para la gente. (no sirve de nada que el lugar sea increíble si hay múltiples dificultades para llegar allí). 




3. ENTRADAS, CARTELERÍA Y TRÍPTICOS (y estudia).


Como no eres Martin Fröst o Karl Leister te darás de bruces con la realidad. "Yo soy músico, no tengo ni idea de estas cosas", pues las reglas han cambiado y tendrás que aprenderlas y ser un hombre del Renacimiento y "saber de todo".

Hay plantillas por internet, imágenes que te pueden inspirar y puedes pedir (y debes) pedir ayuda a gente cercana para que te den su opinión.

No seas cutre y miserable. Tu trabajo en lo artístico-musical seguro que es muy bueno no lo ensucies con carteles, trípticos o entradas cutres. Un buen vino no se presenta en un vaso de plástico. La imagen es muy importante. 

Usa un papel de 120 gr, no es un papel cutre blanducho pero tampoco una cartulina, piensa que tendrás que doblar muchos.



Revisa 1000 veces la ortografía, la letra, los márgenes...etc y realiza pruebas antes de lanzarte a sacar de verdad cualquier documento en masa.




No escatimes el número de entradas y trípticos. Es muy feo y da una imagen nefasta que alguien se quede sin tríptico. 








4. PUBLICIDAD (y estudia).


Coloca la publicidad (Cartel Din-A3 en color) en lugares que tengan relación con la cultura y la música (bibliotecas, casa de la cultura, tiendas de música) y lugares de tránsito. El gasto en cada cartel se ve compensando en más de un 300% con que una sola persona que lo vea vaya a verte.



Usa twiter, facebook, páginas  relacionadas con el ocio de tu ciudad, llama a medios digitales locales (no son ogros y no te van a matar)...etc. Publicítate pero tampoco seas un pesado o spam. Usa uno de los medios más antiguos de publicidad el boca a boca y ten un punto de comerciante. En este punto muchos de los lectores me pueden dar una cátedra al respecto.


5. ENSAYOS (y estudia).


No pienses en cuanto dinero vas a sacar por hora de ensayo. Cada minuto de ensayo es de hora, no lo malgastes. Se sincero contigo mismo y con tu compañero (que te gusta, que no te gusta ... nada fácil y más si no queremos herir egos).

Importantísimo ensayar en la sala del concierto, evitarás desagradables sorpresas: sonoridad de la sala, temperatura, luz, ruidos de la madera del suelo, afinación del piano y que tu pianista se acomode al piano (imagínate que tuvieras que tocar con el clarinete que hubiera en cada sala en vez del tuyo.... a que ahora comprendes a los pianistas.... al menos en parte, broma jejjejej).

Ensaya y haz un "simulacro" del concierto: cansancio, sequedad, la disposición espacial y saludos.... y un largo etc.



6. DISFRUTA.


Muy fácil de decir. Presión, ganas de hacerlo bien, dificultades técnicas... destierra esas cosas que te dices a ti mismo que no te permiten llegar a disfrutar y tocar como realmente puedes.




Coda: Si el concierto cuesta 4 euros, ve al Banco y hazte con unos "blister" de monedas de euro para dar cambio, no te cuesta dinero y evitarás problemas con el cambio a la hora de la venta de entradas el mismo día de concierto.






ESTUDIA-ESTUDIA-ESTUDIA-ESTUDIA-ESTUDIA y no pierdas más tiempo del necesario en internet  e incluso en este blog. Saludos.





0 comentarios:

Publicar un comentario