miércoles, 30 de abril de 2014

Probando clarinetes (Capítulo 10) Nuevo Selmer Privilège

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)


Selmer Privilège (Clarinete en Sib)
Nº Serie: Q09523



Un modelo muy esperado por los clarinetistas. El nuevo modelo Selmer Privilège ha creado una gran expectativa. Lo habíamos visto en carteles publicitarios y revistas de la marca Selmer. Me había llamado la atención el nuevo restyling con respecto a su predecesor. Son muchas las novedades estéticas de este nuevo modelo.





En un primer vistazo observamos que el logotipo principal del clarinete se renueva, adoptando la S angulosa que aparece en el tudel de los saxofones Selmer. El sello tradicional se ve relegado a un segundo plano y lo encontraemos en el cuerpo inferior (en relieve) y en el barrilete.




Las arandelas que dividen las diferentes  partes del clarinete que han ido evolucionado del doble nervio clásico a la arandela lisa plateada, sufren un cambio de imagen importante cambiando su color a negro (arandela lisa metálica en negro) que da un aspecto más estilizado y elegante, dando la sensación de estar fabricado de una sola pieza. El único toque que resalta es la firma en color blanco/plateado en una de las arandelas del barrilete. Recordamos que en el modelo anterior contaba con una arandela bicolor negro-dorado





















La campana, con su gran borde, recuerda al Yamaha CSGIII y en este sentido vemos que el estilo "vintage" de campanas con el borde grueso está más de moda que nunca, sólo estéticamente, ya que el nuevo modelo Privilège cuenta con arandela en color oscuro que a cierta distancia es inapreciable. El filo de la campana  metálico está alojada en  un reborde  de madera muy grueso en consonancia con la estética actual de campanas con un filo mas gordo que los clarinetes de hace unos años.





Como es norma en la marca francesa, el Privilège cuenta con dos medidas de barriletes. Igual que en otros modelos de alta gama el oído de la llave 6 (Do#-Sol # ) se eleva con respecto al tubo del clarinete. Este detalle lo habíamos observado en varios modelos de alta gama y su cometido es mantener la afinación de estas notas. Tiene un enzapatillado de gran calidad en el que podemos observar que las zapatillas del cuerpo inferior contienen disco metálico.






En este modelo el agujero del dedo anular de la mano izquierda no esta elevado, típico en otros modelos de Selmer aunque no en todos. Se suele elevar este orificio por cuestiones de afinación pero personalmente me resulta incómodo, ya que estoy acostumbrado a un clarinete sin esta particularidad.


La llave 12 se aleja de las nuevas tendencias en forma de lágrima y recupera su forma simétrica y clásica. Pudiera parecer un paso atrás en ergonomía pero en líneas generales es un clarinete muy cómodo y ergonómico. (aunque esto es muy personal).






Sin ser muy ligero mantiene un peso contenido sin llegar a la incomodidad del Recital. Aunque su cantidad de madera sea menor su sonido en el registro grave es muy bueno y redondo. En el registro agudo sorprende su facilidad de emisión y un sonido muy centrado y nada estridente o brillante.





  Coda: Si quieres echar un vistazo a la entrada en la que hablamos del modelo antiguo de Selmer Privilège  haz Click en el siguiente enlace.


2 comentarios:

  1. Magnífico instrumento! Siento predilección por selmer! Espero algún día poder probarlo como se merece! Si me convence algún día será mi instrumento de cabecera!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Como comentas es un gran clarinete que cuenta con un acabado y unas calidades a la altura del renombre de la marca. Su precio también va en consonancia.

    ResponderEliminar