miércoles, 16 de abril de 2014

"Partituras digitales" vs "Edición impresa"

En el anterior post comenté algo sobre las ediciones digitales y las impresas. Vivimos en un mundo donde lo que es posible convertir en 0 y 1 (digitalizar) tiende a distribuirse de forma gratuita. Unos ejemplos: libros, fotos, partituras, música... y un largo etc.

Como todas las cosas en la vida tiene su parte buena y mala. La buena: permite que la cultura en sus diferentes manifestaciones se globalicen y lleguen a un público más numeroso. Gente sin recursos económicos tenga acceso a esas manifestaciones culturales, pero tiene una parte negativa: no le damos la misma importancia a un producto "digital" que a uno "standar" (de toda la vida), además siento cierta neutralidad cuando tengo en mis manos algún producto digital. Si comparo una edición del Concierto de Mozart impresa en casa con una buena Edición firmada por el maestro Karl Leister.... creo que sobran las palabras para explicar la gran diferencia. 

Estos pensamientos en voz alta fueron más fuertes cuando compre el Dvd de The Clarinet Institution of Los Angeles. En este Dvd  hay cientos de archivos en Pdf de multitud de obras para:









 Clarinete solo
Clarinete - Piano
Dúo de Clarinetes
Cuarteto Clarinetes
Música de Cámara
Métodos


Las obras son legales porque han perdido sus derechos de autor y edición pero es justo decir que algunas de ellas su calidad de escaneado (manchas por ejemplo, partes un poco borrosas). Por otro lado es cierto que la partitura impresa, en muchos casos con gran calidad de acabados, tiene un precio desproporcionado.

Dejo al lector que piense sobre ello, esto no es un Oda a favor de la Edición impresa, puede que nos encontremos ante una pequeña revolución en el consumo, uso y distribución de partituras parecido al de los Ebooks, quizá dentro de poco no tengamos atriles y toquemos con una tablet..... lo que nunca ocurrirá es guardar como oro en paño esa versión firmada por alguien especia y que la versión digital apuntemos cosas a tener en cuenta en nuestra interpretación.








Independientemente de todo creo que las partituras digitales cumplen con una función importante de difusión musical.


Coda: En Musicalclarinet estamos abiertos a cualquier comentario o crítica  siempre con educación.

4 comentarios:

  1. El otro día en youtube vi un video de una banda, creo que era de Levante, donde en lo atriles de marcha ya incorporaban un lector electrónico de partituras. Claramente se gana en comodidad y se ahorra espacio pero eso si, el olor del papel impreso nunca podrá ser reemplazado por nada.

    ResponderEliminar
  2. Justamente lo bueno y lo malo, coincido totalmente. Yo vivo en un pueblo alejado de las grandes ciudades y mi economía está en decandencia. El tener acceso a internet, me ha dado la posibilidad de tener el famoso concierto para clarinete de Mozart, el k622 e infinidad de métodos, algunos horrendamente escaneados, pero bueno, aquí estoy entre el ganado y los cultivos...Incluso, se me ha roto la impresora, por lo que, los leo desde la pantalla y nada podrá superar el contraste que proporciona el papel...sin dudas, pero le pongo el zoom y veo las notas más grandes...!!!jejee..(hablando del k622, no puedo hacerlo sonar tan dulce como lo he escuchado en internet, los agudos se ponen duros y se soplo poco para matizar, se bloquea)....¿Consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "el profe mauri" por leer Musicalclarinet pero sobretodo por estudiar clarinete ante las diferentes dificultades que cuentas. Mozart no es un compositor fácil de interpretar, todo lo contrario (calidad de sonido, dirección, perfección técnica....) cualquier modificación de embocadura, presión excesiva en la misma, una columna de aire poco estable nos hacen imposible tocar Mozart adecuadamente. Notas largas en las que conscientemente podemos mejorar afinación y calidad de sonido es una de las muchas claves para interpretar Mozart. Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Los sonidos agudos no son cuestión de cantidad de aire sino de velocidad de ese mismo aire. Si la velocidad del aire no es suficiente el sonido resultante será muy malo o incluso no existirá, el problema es que tocar piano lo tenemos asociado a una velocidad de aire que es insuficiente en las notas agudas. Velocidad de aire y caudal de aire son dos factores diferentes. En el registro agudo en piano el caudal de aire es poco, pero su velocidad ha de ser muy alta para que la caña pueda vibrar lo suficiente para producirse ese sonido agudo.

      Eliminar