sábado, 5 de abril de 2014

¿De qué sirve estudiar y presentar ese trabajo en clase?

El ser humano hace cosas de manera más o menos automática, aunque no siempre. Tenemos una parte de nuestro tiempo estructurado con acciones que podríamos calificar de estandarizadas o automatizadas. (horario de sueño, comidas, aseo personal, jornada de trabajo y un largo etc.), por supuesto que no todas las acciones y experiencias vitales no se encuentran en este grupo; una serie de procesos quedan al margen (ocio, arte...).  Te preguntarás a dónde quiero llegar con este encabezamiento tan filosófico-trascendental.





Hace unos años pregunte a uno de mis alumnos, bastante bueno por cierto, porqué o para qué venía a clase conmigo. Mi pregunta obtuvo como respuesta un largo silencio y una cara de perplejidad. La respuesta parecía fácil y difícil a la vez. Tras unos segundos de silencio, mi alumno me contestó que estudiaba en casa para demostrar el trabajo realizado y su mejora personal y artística. Como un niño de 6 años (que siempre siguen lanzando preguntas a sus padres e ir más allá) le pregunté el sentido de ese proceso con un ¿para qué?. Esa pregunta para mi alumno no tenía sentido, puesto que las cosas siempre se hacían de esa manera. El proceso era siempre el mismo. Alumno estudia y presenta el trabajo en clase. Mi respuesta fue: si lo que te enseño en clase (con más o menos acierto) u otros profesores (cursos de verano, Masterclases) no trasciende el entorno de las cuatro paredes esta clase, mi labor como docente y la tuya como alumno no tiene sentido. 




La música es un lenguaje y debe comunicar, es arte y debe estar al alcance de tu ciudad, región... debe generar sinérgias y contribuir a mejorar tu entorno. Es por eso que estas líneas quiero que sean una motivación para docentes, alumnos, músicos en general (amateur, profesionales...) a que salgan fuera de la clase y mejoren su entorno llevando música a lugares que carecen de ella (pueblos, entornos desfavorecidos) o a lugares dónde sus efectos son muy beneficiosos (centros de jubilados, residencias de ancianos, centros penitenciarios...). Quéjate de lo que no funciona pero también date cuenta de lo que puedes aportar a que tu entorno sea más agradable.



Coda:

Mañana el Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Ávila actuará en la localidad de Adanero (Ávila, España) esta entrada es un agradecimiento al gran esfuerzo que realizan para poder llevar música a lugares con menos posibilidades. A todos vosotros que entre todos formamos un grupo en lo musical y en lo personal increíble  muchas gracias y a triunfar mañana.


0 comentarios:

Publicar un comentario