sábado, 11 de enero de 2014

Las Obras para clarinete Solo (Camilleri---->Cheslock)


Three Visions for an Imaginary Dancer, Op. 28 (8:00). Londres: Fairfield (Novello), 1957


I. Allegro vivace.
II. Valse moderato.
III. Rubato.


"La idea me vino een el verano de 1957 mientras yacía en la cama debido a la gripe. De repente pusieron en la radio música de ballet interpretado por un único clarinetista. Las piezas están compuestas completamente para clarinete sin necesidad de estar acompañado por piano u otro instrumento. La música está estructurada horizontalmente con pequeños recuerdos de esas misma implicaciones armónicas (el recuerdo queda resonando en lo más interno de mi oído y se relaciona con las nuevas sonoridades que crea el intéprete ). Hay que tomar en consideración el amplio espectro dinámico que se le exige al clarinete en estas piezas"
"Las tres piezas están construidas mediante motivos que aparecen normalmente al principio de cada una de las piezas (en la 3ª pieza aparece antes dela introducción Ad-libitum). Las obras están basadas en una "desviación", más que en una variación de esos motivos. (comentario del compositor). La partitura indica el uso del clarinete en Sib."




CANTOR, MONTAGUE (1922-) USA.


Suite for Unaccompanied Clarinet (7:00). New York: Levant Music (Mercury), 1941


I. Allegro molto maestoso.
II. Allegretto commodo, rubato.
II. Presto.
IV.Andante grazioso.
V. Moderato

"El primer movimiento frases de 3 compases, especialmente en el comienzo de sección". El estilo de esta Suite no es muy rompedor, bastante tonal y sin ninguna complejidad rítmica a destacar. Hay movimientos claramente establecidos en Re Mayor con modulaciones puntuales a tonalidades cercanas. Algunas secciones, particularmente las del último movimiento demuestran una gran influencia del Barroco.








Chamber Sonata, Op.17, Nº 1 (1:25). Bangor, Maine: Andrews Music House, Inc., 1938



Esta obra es la 1ª de un conjunto piezas bajo el título "Three Chamber Sonatas" La 2ª es para Viola sola y la 3ª es para Viola y Clarinete en Sib. Las tres obras están publicadas como un conjunto como Op.17.  Fueron encargadas por la Asociación de Alumnos de la Academia Julliard y su estreno tuvo lugar el 26 de Febrero de 1939 en el Ayuntamiento de New York con Arthur Christmann como clarinete. Está escrita en 2/4 y con un tempo de Allegro. No representa ningún problema o cualidad técnica reseñable para el clarinetista, salvo por su delicadeza en la línea melódica y a sus abruptos intervalos. La tesitura es muy amplia, llegando a un La3.






CHAGRIN, FRANCIS (1905-1972) Inglaterra


Improvisation & Toccatina for Unaccompanied Clarinet in B-flat (9:15). Londres: Augener, Ltd.,1954




"Los primeros compases de la improvisación fueron un material utilizado para una película a la que decidí desarrollar musicalmente y añadirle la Toccatina. La obra fue estrenada por Jack Brymer, persona a la que está dedicada. Es una obra relativamente común en conciertos, performances, concursos y como obra para optar a puestos de clarinete en orquestas." Además  Changrin cuenta con una Sonatina para Oboe Solo. Es una obra que se puede interpretar con clarinete e incluso violín. Esta obra fue publicada por Novello & Co. en Inglaterra y estrenada en Nueva York por Belwin Mills. Posteriormente fue intepretada por Jack Brymmer (clarinete solo) con una gran acogida. Ambas obras requieren de un nivel avanzado de técnica. Cada movimiento tiene entidad en si mismo. La improvisación (5:00) tiene indicación de Lento y es muy libre y rapsódica. Aparecen numerosos cambios métricos, una amplia dinámica y una tesitura que lleva al clarinete hasta su límite. Es muy rica timbricamente con un énfasis armónico y cromático. Trinos, trémolos y rápidos arpegios abundan en esta sección.. La Toccatina (4:15)  está en Allegro, con una gran demanda técnica. La parte rítmica gana importancia y con una figuración que unifica y da sentido a todo este movimiento.  









CHESLOCK, LOUIS (1899-1981) USA


Descant (4:30). New York: Oxford University Press, 1969-1970



"Descant es una composición dodecafónica con un gran lirismo. Puede ser tocado con clarinete en Sib o La. Su tesitura abarca desde el Mi grave al Fa 3. La pieza es muy expresiva, huyendo de los angulosos intervalos y dificultades puramente técnicas, pero con una gran dificultad en cuanto a calidad tímbrica y sonora propia del clarinete. Los puntos clímax de la obra están claramente preparados, así como las respiraciones, ligaduras...etc. La obra está dedicada a Sidney Forrest quién interpreto por primera vez la obra el 6 de Diciembre de 1971."


















0 comentarios:

Publicar un comentario