viernes, 6 de diciembre de 2013

Probando clarinetes (Capítulo 7) Yamaha Csg 2

El pasado día 22 de noviembre estuve probando clarinetes de la  marca de los " 3 diapasones" Yamaha. En diferentes momentos comentaré un poco sobre estos clarinetes, todos ellos de alta gama, en diferentes capítulos dentro del "tag" o etiqueta Clarinet Test. Mi intención es probar el mayor número de clarinetes marcas y modelos. Como comentaba en el Post anterior estos clarinetes fueron probados en la tienda Hazen y desde estas líneas quiero agradecer a Jesús Álvarez y a todo el personal de la tienda por su amabilidad y buen hacer.

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)

YAMAHA CSG II
Nº  Serie: 04086




El clarinete Yamaha Csg II es un clarinete de alta gama de la marca japonesa Yamaha. Su acabado es muy fino y muy en consonancia con el concepto de perfección, paciencia y habilidad japonesa. Un clarinete que sin "estridencias" ni grandes cambios estéticos. Un clarinete muy clásico y sobrio.

Empezaremos por el maletín, desde que tengo uso de razón no he visto ningún cambio en el diseño de los maletines de Yamaha. Muy compactos, conteniendo el clarinete dividido en 5 partes, con terciopelo granate y la etiqueta de Yamaha en la esquina superior izquierda. Protegiendo el maletín, una funda con un gran acabado exterior (cremalleras, costuras...) y con "borreguillo" en su cara interna protege el estuche de los golpes y de los cambios de temperatura.




Se puede observar un gusto por la clásico en cualquier detalle de este clarinete, lo que parece una vuelta al pasado pero con unos detalles técnicos muy buenos (enzapatillado, tacto del mecanismo....etc). 


Desenvolvemos el clarinete y vamos descubriendo un tono veteado en la madera, sobre todo en el barrilete (finas vetas verticales que dan lugar a un bonito "zebreado"). Observamos el color azulado de los muelles de ballesta realizados en acero inoxidable en el cuerpo inferior. Termino de montar el clarinete y tengo la extraña sensación de tener un clarinete nuevo pero de la "vieja escuela". Nada a simple vista parece haber cambiado en Yamaha en los últimos 30 años (dicho como algo positivo) los sellos de Yamaha, sus letras ornamentadas, su acabado y forma de las llaves destilan clasicismo y sobriedad.






Como podemos comprobar cuenta con el Mib doblemente articulado (palanca de mib) con un diseño que estéticamente recuerda al Buffet Prestige.



Las arandelas son muy clásicas con la pequeña diferencia de que cuentan con dos hendiduras en vez del típico nervio de otros modelos. Va un poco fuera de la moda de contar con arandelas totalmente de lisas. No cuenta con oídos que sobresalgan en las llaves laterales del cuerpo superior (imagen superior) ni con chimenea elevada en el anular de la mano izquierda (imagen inferior) pero no he notado ningún tipo de desafinación (sobre todo en las notas centrales del clarinete con cierta tendencia a sonar "sordas" o desafinadas)



Últimamente vemos muchos modelos que han cambiado notablemente el diseño de la llave 12 (con forma de lágrima o asimétrica). El Yamaha Csg II mantiene una vez más un diseño muy clásico aunque variando la anchura de la llave 12 en su parte inferior.





Cuenta con un enzapatillado que se sale de este convencionalismo y que me transmitió una gran sensación de sellado y una gran respuesta.

Resumiendo, una alternativa a los clarinetes de gama alta de Selmer y Buffet. Una sonoridad y  un mecanismo excelente. Su respuesta en el ataque, registro agudo y afinación muy correcta. Unos acabados muy cuidados en todos los aspectos (mecánico, enzapatillado, maletín...etc). Si eres un "nostálgico" del diseño de los clarinetes  de toda la vida, esta es tu opción con un diseño atemporal y clásico. No cuenta con refuerzos metálicos en las espigas ni interior ni exterior, para los hipocondriacos del clarinete y con mieditis de las rajas del clarinete puede ser un aspecto que les cree incertidumbre. Entre sus aspectos muy destacables su precio que es muy atractivo.  

3 comentarios:

  1. Hola David, muy interesante lo que comentas en tus post.
    Una pregunta respecto a los Yamaha, no estaba descatalogado este modelo CSG II? Según me dijeron en tienda, en Yamaha cuando sale un modelo nuevo (CSG III) dejan de fabricar el anterior. A mí particularmente me gustó más el CSG II que el el CSG III.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El clarinete Csg II no está descatalogado, lo que ocurre es que Yamaha vende a la tienda el CsgII y el Csg III por el mismo precio. La diferencia entre ambos modelos es apreciable y como no existe diferencia de precio a las tiendas no les sale rentable. Pues si te gustó más el Csg II seguro que te pueden "afinar" el precio. Muchas gracias por participar comentando Post. Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar