domingo, 29 de diciembre de 2013

Probando clarinetes (Capítulo 9) PRM clarinete en Do

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)


PRM (Clarinete en Do)
Nº Serie: PRM3098



Habitualmente en el apartado Clarinet Test hablamos de clarinetes en Sib. Hoy vamos a hablar de un tipo de clarinete cada vez más utilizado para los inicios en este mundo de los niños pequeños. Ya hemos hablado en otras entradas de las dificultades que presenta el estudio del clarinete cuando tienes 6, 7 u 8 años; las medidas del clarinete, la longitud de los dedos y el peso son factores que intervienen negativamente en la práctica del clarinete a temprana edad. Por este motivo este curso he empezado a utilizar el clarinete en Do para los más pequeños.

Después de esta breve explicación vamos a centrarnos en este modelo de la marca PRM afinado en Do. Lo primero que llama la atención  son las dimensiones del barrilete y de la campana. Además como el barrilete va unido a la boquilla, que es la misma que para el clarinete en sib, aumenta la sensación de que el barrilete es minúsculo.





Las diferentes partes en las que se divide el clarinete en do (5 partes al igual que en  el clarinete en sib) encajan a la perfección en el interior del maletín salvo el cuerpo inferior que no termina de asentarse perfectamente en su hueco.  El maletín tiene un acabado notable y muy parecido al del modelo en Sib de PRM con ese pequeño detalle que acabamos de comentar. En el interior podemos descubrir que cuenta con vaselina para corchos ("cork grease"), una boquilla, abrazadera metálica, una caña, paño de microfibra y un destornillador de precisión (un pequeño detalle muy de agradecer).







Nos disponemos al montaje del instrumento y comprobamos un orificio en la campana cuya función es la de centrar y/o compensar desafinaciones. Sólo queda por ensamblar la boquilla y me sigue chocando la desproporción visual de un clarinete visiblemente más corto que el de sib pero que comparte el mismo tipo de boquilla.



Jugueteo con mis dedos en el clarinete y la sensación es extraña ya que las medidas y referencias espaciales no son las del requinto pero si se asemejan más que a las del clarinete en Sib. Noto que la llave 10 es ligeramente corta y redonda y el índice necesita elevarse un poco más de lo que acostumbra para realizar el movimiento del anillo a la llave. (cuestión de práctica).





Empiezo a hacer sonar el clarinete, me sorprende la rapidez e inmediatez en la emisión del sonido y por supuesto que la imagen sonora previa no se corresponde al sonido resultante, ya que en mi cabeza resuenan mentalmente las notas afinadas en sib (incluso en la) pero no en Do. El registro grave es muy cálido y amable hay que tener mucho cuidado en el cambio de registro con la afinación y sonido. Una vez que nos adentramos en el registro agudo la velocidad del aire y la columna han de ser el soporte vital del sonido. El sonido en el registro agudo  tiene mucha proyección, muy parecido al del requinto pero sin estridencias, muy timbrado sin llegar a ser "metálico".





El clarinete en Do PRM es una muy buena opción en cuanto a relación calidad-precio. Un precio bastante contenido para un clarinete muy correcto en afinación y acabados. En mi opinión es un clarinete muy aconsejable para iniciarse debido a las características comentadas ampliamente en otras entradas y descritas brevemente en este post. Poder trabajar las notas de la mano derecha con alumnos entre 6-8 años es impensable con el método tradicional, basado en empezar directamente a edades tempranas con el clarinete en sib. Otro punto importante es que tiene más facilidad de tocar con otros instrumentistas sin necesidad de transportar partituras, lo que facilita la ejecución de pequeñas piezas con otros instrumentistas.



 Conozco gente que empieza sus estudios con el clarinete Mib (requinto) pero según mi criterio es más difícil la emisión y su afinación; además pasado un tiempo tendremos que realizar una transición desde la embocadura de requinto  a la de clarinete sib, problema que no existe con el clarinete en Do.





2 comentarios:

  1. Hola;
    ¿Que libros está utilizando para estudiar con un clarinete en Do?
    El profesor de mi hija ha decidido que estudie con un clarinete en do pero el resto de sus compañeros estudian con clarinetes en si bemol.Hasta ahora ha estado estudiando con un clarinete prestado en Si bemol(Con muchos problemas)
    Gracias de antemano; Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola ,
    Quisiera saber si hay cañas específicas para clarinete en Do
    Y la digitacion ,:donde puedo encontrar las posiciones de las notas para Cl. En DO

    ResponderEliminar