miércoles, 20 de noviembre de 2013

Probando clarinetes (Capítulo 4) Selmer Recital

El pasado día 11 de octubre estuve probando clarinetes de la conocida marca Selmer. En diferentes momentos comentaré un poco sobre estos clarinetes, todos ellos de alta gama, en diferentes capítulos dentro del "tag" o etiqueta Clarinet Test. Mi intención es probar el mayor número de clarinetes marcas y modelos.

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)

Selmer Recital
Nº Serie: Q04346




Presentamos otro clarinete de Alta gama de Selmer: Selmer Recital. Al igual que otro de los clarinetes presentados hicimos un "Unboxing" en toda regla ya que lo sacamos de su caja. Pero no te preocupes que si te gusta y la crisis lo permite el clarinete saldrá de la tienda en el maletín de Selmer para un único clarinete. Este maletín tiene unas dimensiones muy reducidas ya que los barriletes se encuentran alojados en posición vertical y que el cuerpo inferior se encuentra ensamblado con la campana para ahorrar espacio. Un maletín a mi juicio muy util y versátil (fácil de transportar) que entra en casi cualquier sitio, pero que en mi opinión me genera una duda ¿es malo/perjudicial para el corcho de la espiga estar siempre montado? he oído respuestas a esta pregunta en sentido negativo y positivo.(el corcho está sufriendo una excesiva compresión durante casi todo el tiempo.... hasta que punto es cierto y cual es el stress del corcho es una respuesta que no me aventuro a darte).







Como viene siendo habitual los aros del clarinete son lisos y en plateado (sin nervio central que al parecer es cosa del pasado). El clarinete viene con dos barriletes con las siguientes medidas: 62,5mm (440Hz) y 64,5mm (442hz).



El clarinete tiene un taladro interior de 14,35 mm, muelles de acero inoxidable (suele ser uno de los distintivos de un buen clarinete y la manera de verlo es fijándote en el color azulado de los muelles). Cuenta con sistema Boehm (17 llaves y 6 anillos) y palanca de Mib (LLave mib doblemente articulada) con acabado en maillechort (a que suena genial, acabado brillante de la aleación níquel-plata) y muy importante el refuerzo de las espigas en metal (tanto el filo como la cara interna de la espiga). Según la marca Selmer, el Recital cuenta con un mayor diámetro a los clarinetes convencionales siendo 2mm mayor en este modelo. 





Un sonido muy redondo y sin vibraciones residuales en el registro grave, una muy buena proyección en el agudo así como un ataque muy preciso. Cuando lo probé me costó menos hacerme a él debido a que no cuenta con chimenea elevada en el dedo anular de la mano izquierda.


2 comentarios:

  1. La verdad es que este clarinete es uno de los mejores sin discusión en cuanto a sonido, creo que no lo iguala ninguno, en desventaja está su peso. Algunas personas me han dicho que tiene bastante facilidad de rajarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Mariano en que el "Selmer Recital" es uno de los clarinetes de esta marca que más me han gustado. El que si que es incómodo por su excesivo peso es el "Selmer Odysee" con un calibre mayor a cualquier otro clarinete pero con un gran sonido en graves.

      Eliminar