jueves, 14 de noviembre de 2013

Obras para clarinete solo (Bois---->Cage)

BOIS, ROB DU (1934-2013) Holanda


Chemin pour basse clarinette seule (c. 8:00), Amsterdam: Donemus, 1971



Este "camino" o "viaje" para clarinete bajo solo combina una notación tradicional con otra espacial. Las secciones están delimitadas por este tipo de notación anteriormente comentada. La notación espacial empleada es una notación no métrica y de carácter improvisatorio; las de notación tradicional tiene una medida mas estructurada  y estricta. El lenguaje utilizado es atonal y muy abstracto y su tesitura y dinámica muy amplias. Se indican multifónicos en algunos momentos, pero no sugiere el autor posiciones para su ejecución. "Molto vibratto" es la anotación más frecuente en las notas largas o tenidas. Una pequeñas anotaciones del compositor aparecen en la partitura que son de gran ayuda para el intérprete, pudiendo considerarse parte de la la notación de la propia obra. La obra está dedicada a Harry Sparnaay.



Not Now (5:30). París: Editions Salabert, 1969.

Charlesboone (2).JPGEl compositor emplea notación espacial en esta obra, y el ejecutante necesitará estudiar los diferentes símbolos y escritura no tradicional que aparece en la partitura. El tempo y  los diferentes aspectos rítmicos están regulados, en la mayoría de los casos,  por pequeñas marcas verticales encima del pentagrama indicando el tempo 60-66. Con la excepción  de varios floreos técnicos (indicados "Fast as possible").
Un gran abanico de dinámicas y articulaciones se dan cita en esta obra, incluyendo Flutter-tonguing. 






BUCCHI, VALENTINO (1916-1976) Italia


Concerto  per Clarinetto Solo (6:30). Milán: G Ricordi, 1969


I.     Moderato.
II.    Presto.
III.   Andante.
IV.   Epilogo (Presto).



"El Concierto per clarinetto solo fue compuesto durante una pausa en mi obra teatral Il Cocodrillo. La obra ha sido interpretada como parte de un tríptico: Concerto per clarinetto solo, Letres de la Religieuse portugaise (para voz a capella  1970) y Ison (Violoncello solo 1971). Las obras tienen ciertas características en común: duración, estructura, utilización de microintervalos y por encima de todo el deseo de alcanzar una expresión de tal pureza que este por encima de otro tipo de dificultades técnicas. 

El Concerto per clarinetto solo tiene relativamente unas amplias dimensiones, creado en 4 movimientos pero como un único todo. Tres intervalos característicos,presentados al principio y que conforman el núcleo  musical. El clarinetista una técnica muy depurada, siendo necesariasciertas técnicas especiales (doble picado, glissando descendente, intervalos de menos de 1/2 tono). Además en este concierto he querido reencontrame con el público con un  fructífero discurso sin vanalizarlo (trivializarlo) y recuperar ciertos valores fundamentales de la música." (Comentarios del propio compositor). La obra fue estrenada en 1969 en el Festival Internacional  de Música Contemporánea  de Venecia. Fue escrita "in memorian" para Ivo Matteini, maestro de clarinete en el Conservatorio de Perugia, pero fue compuesto para Giuseppe Garbarino.



BRONS, CAREL (1931-) Holanda.



Monoloog III voor Klarinet Solo (2:00).Amsterdam: Donemus, 1968


Esta pequeña y abstracta pieza esta caracterizada por una amplia variedad de materiales, dinámicas y articulaciones. Está escrita en 2/4. La última parte consiste en un movimiento lento de angulosos intervalos con apariciones de pasajes de gran dificultad técnica. El abanico de de dinámicas es muy amplio (ppp----> fff). Se especifica que ha de ser interpretado con Clarinete en Si b.



BUCHT,  GUNNAR (1927-) Alemania



Klarinettstudie 59, Op. 28 (6:00). Stockholm: Musikaliska. Konstforeningen, 1959


"La obra fue escrita para una prueba de música LIRICA en la década de 1950 y su estreno tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Stockholm, el 29 de Diciembre 1959." (comentario del propio compositor). Está escrita como una única pieza, al menos 6 secciones se pueden observar a simple vista. La 1ª es de estilo rapsódico (libre) con una gran amplitud de dinámica y de altura de notas; seguidamente aparecen elementos más rítmicos que presentan una medida más estricta y con un tempo más rápido. El estilo es atonal, muy anguloso (intervalos grandes) y adornado con trinos y grupettos. Muchas de las anotaciones del compositor sobre el tempo de las secciones Vivace son imposibles de tocar a esa velocidad y la altura de las notas en el registro sobreagudo añaden aún más dificultad (trinos y notas de adorno). Esta obra fue un encargo  de Swedish Broadcasting Corporation (SBC). Se especifica el uso de clarinete en Sib. 


CAGE, JOHN (1912-1992) USA.


Sonata for Clarinet (Solo) (6:00), Nueva York: C.F. Peters Corp. 1933


I.      Vivace.
II.     Lento.
III.    Vivace.

"La Sonata para Clarinete es una obra cromática en 3 movimientos, el último de ellos es un cannon retrogradado del primer movimiento (comentario del propio compositor sobre la obra en  la página 24, publicado por C.F: Peters, 1962) El fraseo y dinámicas están  supeditadas al intéprete. La obra fue grabada por el clarinetista Philip Rehfeldt.

1 comentario: