lunes, 4 de noviembre de 2013

Las obras para clarinete solo (Barati ----> Bischof)

Pastorale (5:00) New York: Composer Facsimile Edition, 1947


Barati comenta "esta pequeña pieza... la escribí  en un momento muy fructífero de mi carrera como compositor. No recuerdo para quien fue escrita o quien la estreno por primera vez. Esta pieza vino precedida de otra que compuse para flauta sola, que compuse durante la guerra para un compañero militar... podría añadir sin vergüenza, que los orígenes  de esta pieza están basados, entre otros muchos, en la pieza maestra de Debussy Syrynx". (extracto del propio compositor que aparece en su biografía). El intervalo de 4 justa que da comienzo a la obra sirve como hilo conductor del total de la pieza. La escritura musical de Pastorale es bastante "clásica o conservadora" pero con grandes dosis de cromatismo (las escalas cromáticas son frecuentes en la obra.). La medida está circunscrita a un compás de 9/8, mezclándose ocasionalmente con el compás de 8/8. La obra tiene un cierre musical con una repetición de la secuencia inicial  del motivo de 4 justa comentado anteriormente. Se especifica el uso d clarinete en sib.




BARTOLOZZI, BRUNO (1911-1980) ITALIA

Collage (3:15), Londres: Oxford University Press, c 1967


Esta obra es un exponente importante de las posibilidades sonoras y desarrollo técnico de los instrumentos de viento. Sirve como ejemplo esta obra dentro de el libro "New Sounds for Woodwind" del propio Bartolozzi; aparece concrétamente en la páginas 72-3 y es una de las cuatro piezas a solo para viento madera (1 para flauta, 1 para oboe, 1 clarinete y 1 para fagot) todas ellas tituladas Collage. Un pequeño cuarteto para los instrumentos comentados es el broche final a este libro ("New Sounds for Woodwind"). La grabación  de estas obras está incluida en el libro y el clarinetista es Detalmo Corneti. La obra para clarinete aparentemente no pertenece a una supraestructura que tenga varios movimientos (como se pudiera presuponer la obra de clarinete no parece tener entidad propia pero tampoco tiene una relación directa con las de los demás instrumentos como si entre todas crearan una única obra con varios movimientos). Laobra contiene 10 líneas a modo de "Compendium" de las nuevas técnicas para clarinete (notación no convencional, multifónicos, cuartos de tono, key clicks, vibrato con las llaves) etc..



BAUR, JUERG (1918-2010) ALEMANIA

Sechs Bagatellen (Vogelrufe) (7:30), Wiesbaden: Breitkopf & Härtel. 1964


I.         Allegro con moto, scherzando.
II.        Poco sostenuto--- schwere Viertel.
III.       Allegretto.
IV.       Andante rubato
V.        Poco tranquilo
VI.       Allegretto vivace, scherzando.

"Las Bagatelas no están sujetas a ninguna forma musical o tonalidad; son unas piezas cortas de contraste y cambios de carácter; fueron compuestas atonalmente (con secciones dodecafónicas), están inspiradas en la visita al Zoo de Berlín (birdhouse: donde numerosas especies de aves, algunas de ellas exóticas viven). Estas bagatelas son en parte virtuosísticas,  en parte reflexivas, en parte humorística, libre en el tempo, para el disfrute tanto del ejecutante como del oyente" (comentarios del compositor traducidos del alemán). El subtítulo "Bird Calls" (Vogelrufe) lo explica casi todo: adornos, grupetos, tremolos, trinos e incluso glisandos que nos encontraremos. Atendiendo a la ejecución el compositor indica que los trinos de los compases 19,32 y 35 de la 1ª Bagatela deben realizarse superiormente y a distancia de medio tono.(en caso de gran dificultad puede ser de 1 tono).(Información aparecida en una carta del compositor a Huot Fisher, que aparece más tarde en la página 123 de la Disertación de Fischer).
La obra puede ser interpretada con clarinete sib o clarinete bajo. Algunas secciones de los 4 últimos movimientos contienen pasajes en el registro sobreagudo y el compositor propone algunas alternativas para facilitar su ejecución en el clarinete bajo. Es necesario tener clarinete bajo que llegue al Do grave. Para una información más detallada consulta la Disertación de Fisher ("A critical evaluation of selected solo clarinet literature..." páginas 11-16) Su estreno fue el 6 de Diciembre de 1964 en Düsseldorf.


BAVICHI, JOHN (1922-) USA

Sonata for Unaccompanied Clarinet, Op.20 (6:00). New York: Oxford University Press, 1956


I.   Very fast and rhythmic.
II.  Slowly and expressively.
III. Fast-- with spirit

"La obra se desarrolla en 3 movimientos, cada uno de ellos básicamente en ritmo ternario, combinado con variaciones como un nuevo comienzo. Están diseñadas para explotar las habilidades del clarinete en cuanto  a un uso extremo de dinámicas y extensión tonal, rápidos cambios de dinámica, carácter íntimo de la extensión tonal y una flexibilidad virtuosística" (comentario del compositor).
El 1 movimiento tiene un forma de A-B-A las secciones externas están en 9/8, la sección central está en compás de 6/8. Existe un motor rítmico producido por las semicorcheas en grupos de 4-2-3 caracterizando sobre todo   las secciones de 9/8. En el comienzo una subida gradual cromática de Re-Re´b volviendo sobre a Re (grave), convirtiendo el intervalo de 2ª m y de 7ª M en el principal elemento estructural y melódico. La parte intermedia es casi un dueto formado por contrapunto.
El 2º movimiento de la Sonata está marcado por un contorno melódico muy lento para volver a ese motor rítmico escuchado con anterioridad en 6/8 que marca el final de este movimiento (Extracto de charles Atkinson Notes 27:569-70 Marzo 1971).
 La obra está dedicada a Felix Viscuglia, miembro de la Boston Symphony  y fue estrenada el 6 de Enero de 1957.



BENTZON, JORGEN (1897-1951) Dinamarca

Thema med Variationer, Op.14 (5:30). Copenhagen: Wilhelm Hansen, c 1928


Basado en un tema de 13 compases, permaneciendo en el registro chalumeau (grave) del clarinete con una extensión tonal muy limitada y con un carácter casi modal. Consta de 9 variaciones de muy diferente estilo, carácter y tempo. La 3ª variación está escrita como si fuera un diálogo y las variaciones 8ª y 9ª son rítmicamente muy brillantes. La obra se cierra con una vuelta al tema  original.  La obra exige una muy buena técnica, particularmente en las variaciones 4,6,8 y 9. La partitura está dedicada a Aage Oxenvad.











BETTINELLI, BRUNO (1913-2004) Italia

Studio da Concerto per Clarinetto in Sib (5:30). Milán: G. Ricordi, 1971.


En las notas (en italiano) en la partitura, el compositor indica que ciertos efectos están presentes en está obra no son muy comunes. Entre estos se encuentran vibratos de diferentes tipos, la combinación  la voz humana y sonido del instrumento, cuartos de tono y dobles y cuádruples notas (multifónicos). "Todos estos efecctos tienen un preciso significado, el observa, y  comenta al intérprete que la obra "no es una superestructura amorfa o una obra de  virtuosismo y de show". Añade además "que existe en la obra una gran variedad y flexibilidad rítmica". La obra está dedicada a Giuseppe Garbarino.







BISCHOF, RAINER Austria

Sonatina für Klarinette solo, Op.1 (7:00), Viena: Ludwig Doblinger, 1969


I.    Allegro moderato.
II.   Grave.
III.  Allegro risoluto.

"La Sonatina para Clarinete, Op.1 , está escrita en un estricto dodecafonismo.

Foto (c) Renate Publig1º Movimiento: El tema principal (que está dividido en 3 secciones) está basado en el sistema dodecafónico. Estas 3 secciones del tema se desarrolla con cierto lirismo, la segunda sección está realizada en forma de espejo o la inversión de esta. Esta sección se desarrolla en un sistema de una longitud de 21 compases. La variación de ritmo  se entremezclan con el cambio temático de las secciones primera y segunda. La Coda, con 4 compases de duración nos presenta el modelo dodecafónico en su ritmo original.

2º Movimiento: De carácter dramático en 3 secciones. La 1ª sección es la más drámatica, la sección central es más lírica y en inversión en espejo. La última sección no es más que paráfrasis de la 1ª sección.

3º Movimiento: En forma de Rondo con temas A, B y C. El tema C tiene ritmo de Marcha en contraste con el tema A en 3/4. La sección final de A es de hecho un desarrollo de A y B. Aquí el sistema dodecafónico se interrumpe para dar un contraste entre los temas A y B." (Comentario del propio compositor).









0 comentarios:

Publicar un comentario