miércoles, 27 de noviembre de 2013

Probando clarinetes (Capítulo 6) Hazen, paseando por Ópera.

El pasado día 22 de noviembre estuve probando clarinetes de la  marca Yamaha. En diferentes momentos comentaré un poco sobre estos clarinetes, todos ellos de alta gama, en diferentes capítulos dentro del "tag" o etiqueta Clarinet Test. Mi intención es probar el mayor número de clarinetes marcas y modelos.

Todos los clarinetes han sido probados con:
BOQUILLA: Pomarico Open de cristal negro.
ABRAZADERA: Vandoren Klassik (Hilo).
CAÑA/LENGÜETA: Vandoren 56 Rue Lepic (3,5+)

En los dos siguientes Post hablaremos de la propuesta de Yamaha para hacer frente a las necesidades del clarinetista profesional. El Yamaha Csg II y Csg III.

No hay nada como pasearse por la zona del Teatro Real de Madrid (la zona de Ópera), el sabor y la esencia de Madrid se puede sentir en cada callejuela, edificio antiguo y en sus azulejos que anuncian el comienzo de cada calle. En este barrio de Madrid se encuentra la conocida tienda "Hazen".




Hazen no es una "recién llegada" su historia se remonta a 1814, momento en el que Jan (Juan) Hazen Hosseschueders (nacido en Zuidgeest, Holanda) se establece en Madrid para la venta y reparación de pianos. La tienda en la actualidad trabaja con la marca Yamaha (pianos, clarinetes, saxos y un largo etcetera de productos electrónicos). Además de instrumentos cuentan con una gran variedad partituras, libros y literatura musical.







Tras cruzar el umbral de la puerta un hombre con barba me da la bienvenida (Jesús Álvarez al que agradezco desde estas líneas su amabilidad y paciencia) y le comento mi curiosidad por los modelos de gama alta de Yamaha. Muy amablemente me saca dos modelos (Csg II y Csg III). Nunca he probado un clarinete de alta gama de Yamaha (los de estudio si porque alguno de mis alumnos tienen Ycl 250, Ycl 450). El binomio Selmer-Buffet ha copado las ventas de instrumentos de alta gama en cuanto a clarinete se refiere.







Me hacen un hueco en la tienda y me pongo "manos ala obra". Mis ojos escanean los maletines; un exterior en piel con una especie de borreguillo protege el maletín de los cambios de temperatura y de posibles golpes. Una vez abierto se puede apreciar un espacio muy compacto con el clarinete desmontado en 5 partes todas ellas envueltas en plástico y rodeadas de terciopelo. Es innegable que los japoneses tienen un mimo especial por los detalles.


Todo esto es a modo de presentación de estos dos interesantes modelos que los trataré en profundidad en los siguientes post con fotografías, análisis, detalles... organizando las anotaciones de mi cuaderno y fotos sacadas.


A la salida me encuentro con uno de mis profesores (Jorge Gil) con un libro bajo el brazo sobre el clarinete en el Siglo XVIII en Madrid, que ha terminado de escribir hace poco (parece muy interesante y daremos información sobre ello en Muscialclarinet) .... pero eso es otra historia que comentaremos otros día





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muchas gracias por el post
    qué tienda es?
    Estoy buscando una tienda para probar boquillas y abrazaderas de clarinete en Madrid
    muchas gracias

    ResponderEliminar