martes, 15 de octubre de 2013

Tocar con los pies

¡Qué mal tocas!, ¡tocas con los pies!. Esta frase tiene los días contados, bueno realmente no tiene ningún sentido. A nadie le podrán decir cuando toca mal ¡tocas con los pies!. ¿Por qué?.

La historia comienza hace casi 2 años, el dolor de la mano derecha de Frederick César Leite (28 años) se confunde con una tendinitis. El tratamiento a seguir es terapia física y antiinflamatorios por vía oral e inyectados, pero la verdadera razón a ese dolor era un tumor (benigno) alojado en el hueso metacarpiano. Aunque el tumor fuera benigno había un alto riesgo de que pudiera perder la mano o parte de ella. "Salí llorando desesperadamente. toco el clarinete desde los 12 años y no podía pensar en lo que sería mi vida sin la música",dice Leite, que en ese momento enseññaba clarinete y orquesta en una banda sinfónica.    




Frederick Cesar Leite, 28, es un clarinetista y tenía un tumor de hueso en su dedo, en microcirugía, tendones y arterias podría tomar el trasplante de pies y manos a la recuperación de los movimientos de los dedos

El médico Emygdio Leonil José de Paula, perteneciente al Hospital de Sao Paulo, propuso amputar un dedo del pie y usar el hueso para reemplazar el de la mano.

La 1ª cirugía fue en 2011 para instalarle un espaciador acrílico en el lugar de la extirpación del tumor intentando preservar músculo, piel y tendón adyacente al tumor. En lugar del hueso se situó  ese espaciador para su curación. Frederick había obtenido una beca de estudios en Paises Bajo y pasado un tiempo el espaciador se rompió.

En la 2ª intervención se usaría el dedo del pie derecho (hueso, piel, arterias y venas) para la reconstrucción parcial de la mano. La operación duró 9 horas. Fue un éxito tras un mes de laoperación Frederick se encontraba tocando el clarinete.

Imágenes para comprender mejor la intervención.




Una historia de los milagro de la cirugía en el mundo de la música y de como los cirujanos pueden dar una 2ª oportunidad para poder mantener viva una ilusión como la de tocar el clarinete


Artículo completo en portugués:

http://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2013/10/1355596-dedo-do-pe-e-implantado-na-mao-de-clarinetista.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario