domingo, 20 de octubre de 2013

Las obras para clarinete solo (Adler -----> Arnold)

Adler, Samuel (1928-) USA.


Clarinon (3:00) Bryn Mawe, Pensilvania: Theaodore Presser Co., 1960


Las anotaciones del compositor en la publicación de la obra indica que "este es uno de los 4 estudios que componen la obra, publicados separadamente, originalmente escritos para un intérprete de Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot. Cada uno de estos debe ser tocado como está escrito, por el intérprete o por el instrumentista acompañado por un casete (cinta), o por un grupo de instrumentistas con uno o más intérpretes  para la voz principal y otros instrumentos opcionales. Los estudios pueden programarse individual o conjuntamente con los demás estudios. "
El Dr. Adler, profesor de Composición de "Eastman School of Music" asevera que "la obra está libremente basada en una melodía popular llamada The Elfin Knight". Por libremente basada se refiere a que el contorno melódico está inspirado en una  melodía americana del S. XVII. La idea general es un Rondeau con variaciones con una melodía recurrente seguida de variaciones de si misma. 
La obra está dedicada a Lee Gibson, profesor de Clarinete en la "North Texas State University" y fue premiada en 1961.

Harobed, 7 Studies for Clarinet Alone (10:15), San Antonio, Texas Southern Music Co. 1972.

I.       Slowly and quietly moving.
II.      Gracefully.
III.     Gently flowing.
IV.     Happily.
V.      Slowly and very relaxed
VI.     Like a march
VII.    Slowly.

Esta  obra fue escrita originalmente como una obra para flauta solo que podría ser adaptada a otros instrumentos de viento-madera. Comentar los cambios con respecto a la versión de flauta que afectan especialmente a la tesitura y cambios de registro por motivos obvios. 
La obra está dedicada a su hija Deborah, que leído al revés da nombre al título y que permite la práctica de nuevas sonoridades y ritmos de gran dificultad.



Aitken, Hugh (1924-2012) EEUU.

Suite para clarinete solo (8:00), Filadelfia: Elkan-Vogel Co. 1964


I      Adagio; Allegro.
II     Moderato, maestoso.
III    Adagio.
IV    Allegro.


"Es la 1ª vez que me planteé una serie de obras para instrumentos orquestales solo. Desde entonces, he publicado para fagot, violín y bajo. Pendientes de publicar: trompeta y trombón. Sin el piano uno se centra más en la afinación" (comentario del compositor).

Tras una pequeña introducción con grandes intervalos, comienza un tema cromático en 6/8 que más tarde se convertirá en 9/8. Existen referencias de un tema similar en el final del 2º movimiento y más perceptible es el el último movimiento. El oyente podrá apreciar fácilmente la cohesión del material temático a través de los 4 movimientos que componen la obra (motivos, estructuras rítmicas). 
Mención especial para la cadencia declamatoria que utiliza recursos del 2º movimiento  a modo de pequeño epílogo al final de la obra.

Apostel, Hans (1901-1972) Austria.

Sonatina, Op.119 (8:30), Londres: Universal Edition, 1951

I       Allegro, ma non tropo. 
II      Molto lento.
III     Rondino (Allegro vivo).


La Sonatina de Apostel  es una obra interesante que contiene numerosas melodías dodecafónicas, ninguna de ellas tiene relación  o se desarrolla serialmente. La composición da la impresión de un estudio/ejercicio de naturaleza rítmica, melodías dodecafónicas pero dentro de una forma musical tradicional.

La Sonatina tiene una escritura idiomática puramente clarinetística, aunque el intérprete no tendrá dificultades técnicas  (sonidos especiales etc.). Cada nota en la totalidad de la obra es precedida por una ligadura o es repetida inmediatamente después.   


Arma, Paul (1904-1987) Cechoslovaquía, Francia

Petite suite pour clarinette seule (6:30). París: Henry Lemoine, 1930


I.       Molto rubato.
II.      Leggeramente
III.     Poco lento, quasi una cadenza.



Escrita en un lenguaje atonal y rítmicamente complejo, esta obra abstracta pone a prueba las habilidades de los intérpretes más experimentados. La mayoría de las frases lentas del primer movimiento tienen un carácter ciertamente monótono, con un contorno de ascenso-descenso, mientras el movimiento rápido (2º Movimiento) va más allá de un estudio de amplios intervalos. El último movimiento está construido básicamente sobre el intervalo  de segunda menor y su inversión (7ª mayor), con intermitentes adornos técnicos sobre notas tenidas. No existen anotaciones agógicas (fuerte, piano...) en los dos últimos movimientos.



Arnold, Malcolm (1921-2006) Inglaterra.


Fantasy for B-flat Clarinet, Op.87 (3:30), Londres: Faber Music Ltd. 1966.


Las series de Fantasías para instrumentos de viento solo fueron encargadas por la "Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham" para la "Birminghan International Wind Competition" en Mayo de 1966. La obra de Malcolm Arnold requiere a los aspirantes a la mencionada competición una demostración de las habilidades clarinetísticas en escalas y arpegios "convencionales". Hay que hacer mención que esta pieza formaba parte de las obras de la 1ª ronda de los instrumentos de viento para la anteriormente citada competición. En algunos casos puede asemejarse a Klosé, Cavallini, Anderson o Arban. Es bastante cíclica y repetitiva (repetitiva está utilizado aquí como una característica de la obra no como un aspecto negativo) con una "armonía convencional" y un ritmo claro y secuencial  que da entidad y unidad a la obra.






0 comentarios:

Publicar un comentario