viernes, 27 de septiembre de 2013

Zapatillas del clarinete 1 (Tipología)

Hemos hecho una primera aproximación  a las zapatillas de clarinete, ahora abordaremos sus principales tipologías.
Basicamente hay 5 tipos de zapatillas:

1. Sistema Francés.
2. Corte Recto.
3. Straubinger.
4. Corcho.
5. Valentino 


El orden de la lista anterior es puramente aleatorio y no obedece ni a su cronología, calidad u otros aspectos. Después de esta aclaración pasaremos a hacer una breve reseña sobre las características específicas:






1. SISTEMA FRANCÉS


Sistema tradicional de zapatilla que adquiere su nombre del buen saber hacer durante siglos de los franceses en el mundo del clarinete. Esta característica no implica que este tipo de zapatillas sólo puedan ser utilizadas en el sistema mecánico francés. El término "sistema francés" sólo hace referencia al tipo de zapatilla no al sistema de llaves.

Su morfología es diferente a las que presentaremos. Su principal diferencia es que su corte no es igual entre la parte que tapa el oído (agujero) y la parte que se inserta en la copa de la llave; siendo esta última más estrecha para encajarse en la mencionada llave.

Cuenta con un fieltro en su interior envuelto en una película exterior realizada en diferentes materiales (piel, piel sintética, materiales impermeables ...) que le conferirán una sonoridad diferente.




2. CORTE RECTO.


Como su propio nombre indica el diámetro del soporte y del fieltro son iguales. Es la única diferencia con respecto al Sistema francés, pero esta pequeña diferencia tiene una gran repercusión sonora permitiendo que el oído tenga mayor espacio alrededor tienendo un efecto muy importante en el sonido final. Cuenta también con un fieltro recubierto de los materiales expuestos en el apartado anterior.



3. STRAUBINGER.


Una auténtica revolución en el enzapatillado y que sólo puede ser por pocos técnicos en reparación. Toman su nombre de su diseñador y fabricante David Straubinger. Straubinger diseño una zapatilla donde el soporte de cartón es sustituido por un soporte de un material de aspecto parecido al Nylon llamado Delrin.

El disco interno de fieltro pasa a ser un estabilizador está realizado en microfibra cuyas características permiten un cerrado suave y óptimo. Para finalizar y para mantener la resonancia y características tradicionales se recubre el estabilizador con tripa. Su corte y diámetro es de sistema francés siendo el fieltro (realizado en Delrin) de mayor medida que el soporte 


4. CORCHO.


El corcho es un material que debido a sus características es idóneo para la fabricación no sólo de las espigas del clarinete (uniones de las diferentes partes del clarinete) sino de también de zapatillas. Son realmente duraderas y resistentes, pudiendo estar hechas con corcho natural o de un compuesto artificial muy similar al corcho debido a que el corcho natural utilizado en el clarinete es de gran calidad y muy costoso.

Es muy habitual que la llave 12 este enzapatillada en corcho. 


5. VALENTINO.


Elaboradas por Pete Valentino estas zapatillas tienen un corte recto y están realizadas en material sintético. El soporte esta realizado en cartón y es de igual diámetro que su núcleo interno y su lámina impermeable.  Tienen una gran durabilidad debido a que son materiales sintéticos que resisten bien los cambios de temperatura y la humedad, con una respuesta y un sellado de gran eficacia.












10 comentarios:

  1. y en tu apreciacion cual es mejor???

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  2. Sin duda lo más importante es que las zapatillas tapen lo mejor posible y que cuando hagamos el vacío (sin la boquilla aspiremos y con el cuerpo inferior tapado en su final ) no exista una pérdida de dicho vacío. Es cierto que la resonancia y material cambian el color del sonido (en este aspecto es muy personal) pero he de decir que la diferencia de precio entre Straubinger y Valentino con unas buenas zapatillas "clásicas" es demasiado alta. Yo toco con zapatillas clásicas pero de buena calidad y puedo mejorar estudiando más que cambiando de zapatillas.

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  3. Personalmente yo me quedo con las de piel, pues producen muy poco ruido, son al tacto blandas, y son relativamente económicas y duraderas. Las otras opciones de zapatillas de alta gama no sé si aunque sean las mejores compensa su altísimo precio.

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  4. Totalmente de acuerdo. Diferencia hay pero ¿merece la pena el alto precio?, en mi caso creo que seguir mejorando con más y mejor estudio. Mis errores no son achacables a las zapatillas créeme. Gracias por seguir el blog y dar tu opinión.

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  5. La piel es un error en un clarinete. Se endurecen y pierden hermetismo con facilidad. Además, retienen la sonoridad del clarinete

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  6. Hola, soy Casto Dopico, luthier de Clarinet Clinic. Como especialista en este instrumento quisiera aportar mi opinión. Tras varios años testando materiales de enzapatillado con diversos músicos, destaco tres sobre los demás. Teflón, polímero-corcho y Valentino. Los tres con características técnicas extraordinarias, diferentes sonoridades con diferentes materiales y a un precio igual o inferior al de las zapatillas convencionales de tripa o piel. Los dos primeros, los fabricamos en el taller, lo que nos permite jugar con el tamaño y conicidad de las zapatillas hasta eliminar el sonido a aire, tan molesto en algunas notas. Los tres tienen un hermetismo perfecto, una insonorización del mecanismo elevada y una durabilidad 5 veces mayor a otros materiales. Para mi no hay duda, son los mejores del mercado. Gracias.

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    1. Muchas gracias por tu aportación, es gracias a vuestra colaboración y opiniones los que mejoran este espacio web.

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    2. ¿como son, y que resultado dan las de piel PISONI?



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  7. Hola alguien me puede decir donde consigo algun tutorial sobre fabricacion de zapatillas, por favor.

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