martes, 3 de septiembre de 2013

Stockhausen y el clarinete

Hoy quiero presentar a los lectores algo diferente a lo que vengo exponiendo en el Blog (partituras, consejos etc). Hoy presento un extenso trabajo sobre Stockhausen y su relación con las obras para clarinete solo. En este trabajo se aborda de manera resumida el mundo de las obras para clarinete solo a través de la historia. El trabajo lo titule: Stockhausen, Tres obras para clarinete Solo. Una manera de relacionar el exponente mas conocido de las obras para clarinete solo (Tres piezas para clarinete solo de Stravinsky) con Karlheinz Stockhausen.






Al realizar mi trabajo de investigación pude contar con la maravillosa oportunidad de poder estar en contacto vía email con Stockhausen y con gente muy cercana a él antes de su muerte que me permitió conocer de primera mano la esencia misma de estas obras. Muy difíciles de analizar y de entender incluso con conocimientos importantes musicales.






Soy consciente de que esta entrada no será la más vista o la más popular pero probablemente la que contenga un reflejo más personal y que cada vez que recuerdo la elaboración del trabajo y las pautas del maestro Stockhausen más consciente soy de haber vivido una experiencia única de estar cerca de uno de los compositores mas relevantes de los últimos tiempos



Tras este acercamiento a la literatura musical para clarinete, me centro en las obras del compositor alemán dejando a un lado su vertiente electrónica para obtener una visión más familiar e íntima, mucho más desconocida de su amor por el clarinete y de la intéprete Suzanne Stephens. Algunas de las obras de Karlheinz Stockhausen están dedicada a ella o sus propios familiares.




Las obras analizadas son las siguientes: 


Amour  
Harlekin (El Arlequín)
Der Kleine Harlekin (El Pequeño Arlequín)
In Freundschaft (En amistad)


Espero que esta entrada y el extenso trabajo que cuenta con un glosario traducido al español de los términos musicales que se encuentran en las partituras os sean de ayuda e intersantes. 




0 comentarios:

Publicar un comentario