sábado, 14 de septiembre de 2013

El clarinete en Do, ese gran olvidado.

Después de algunos días sin publicar ninguna entrada, debido a la falta de tiempo propia del mes de septiembre (comienzo de curso, preparación de material y otros cuantos líos más que no son importantes resaltar) voy a escribir una entrada acerca del clarinete en Do.



El clarinete en Do es probablemente el clarinete más desconocido de la familia. Todo el mundo conoce el de Sib, La, Requinto (con sus dificultades y desafinaciones) y el clarinete Bajo. Ya se que me dejo algunos en el tintero. Esta entrada no es una tesis sobre el clarinete en Do sino una breve reflexión sobre sus posibilidades.


Antes de meternos de lleno nos asalta una pregunta ¿Por qué existen tantos clarinetes y en tantas afinaciones? Muy fácil el clarinete  en su momento de creación (siglo XVIII) provenía del Chalumeau, una flauta de pastores. Los compositores de esta época (y de otras muchas) han tenido una especial debilidad por evocar el mundo "pastoril" (el hombre en la naturaleza, anhelo de libertad y evocación de los clásicos griegos).Si pero esto no resuelve la duda de la multitud de clarinetes en la actualidad. Bueno, querido lector pues debido a las peculiaridades de los primeros clarinetes (mala afinación e imposibilidad de tocar en diferentes tonalidades debido a un número muy reducido) se construían clarinetes dependiendo de la afinación de las obras a interpretar.





La aparición de mejoras acústicas y técnicas (llaves y nuevos sistemas) el clarinete adquirió la posibilidad de tocar en todas las tonalidades y el pobre clarinetista no tenía que cargar con varios clarinetes en un macuto (bolsa). Llegados a este punto decidieron escoger unos pocos clarinetes de entre todas las afinaciones. Los elegidos: Sib, La, Mib y clarinete bajo entre otros. El clarinete en Do pasó ala sombra de la historia del clarinete.




¿Por qué comento en esta entrada sobre el clarinete en Do si no fue de los elegidos?. Pues porque aunque el clarinete en Do quedase a un lado no desapareció y permaneció como un instrumento  amateur o de estudio, y lo que es más yo creo que es un instrumento con un potencial  muy importante:


1. Sus dimensiones y peso lo hacen ideal para el estudio de clarinete por parte de los niños.
2. El alumnado con clarinete en Do no necesita el transporte previo de una partitura para tocar con otros instrumentistas.
3. Un precio muy asequible en onstrumentos de estudio.


También tiene sus contras:

1. Comprar un clarinete en Do supone la adquisición posterior de un clarinete en Sib.
2. El mercado de compra-venta de clarinetes en Do para adquirir posteriormente un Clarinete en Sib es hoy por hoy difícil. Solución que las Escuelas de Música o Conservatorios  proporcionen en régimen de alquiler-préstamo a sus alumnos con las consiguiente dificultades y costes añadidos.



Creo que la propuesta de empezar con un clarinete en Do (viendo sus pros y contras) es una muy buena propuesta educativa para niños en sus primeros años. Voy a probar con mis alumnos de 6-8 años así que os contaré los progresos en nuevas entradas.




7 comentarios:

  1. En que marcas se puede conseguir un clarinete en Do ?

    ResponderEliminar
  2. Todo depende de lo que te quieras gastar. El clarinete en Do es un instrumento muy enfocado al ámbito pedagógico de alumnos pequeños. Mi consejo es que no gastes más de 500 euros. No hay un gran mercado de clarinetes en Do y su público es 100% alumnos noveles; así que no me gastaría más de esa cantidad. Uno que me gusta en cuanto calidad-precio es el Jupiter.(filial de Selmer). Espero que te haya ayudado. Muchas gracias por leer el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Buffet ------- E11--------------> 1350 euros (ebonita)
    ------- Prestige--------> 4100 euros (ébano)

    Jupiter------ Jcl 637----------> 385 euros (ebonita)

    Yo no compraría un ferrari a mi hijo nada más sacar el carnet. Precios orientativos y que "aprentando" un poquito te los afinan de precio.

    ResponderEliminar
  4. http://www.tiendamusicasa.es/musicasa/Item/CLA_ETE_AMA_ACL251.aspx
    La mejor opcion. Yo no compraria un seat panda para pretender que mi hijo empezara a tocar el clarinete con garantias de una buena afinacion, mecanica y sonido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Opción (Amati) muy interesante y un clarinete que no he tenido la posibilidad de probar. El contexto de este post es de uso para los primeros años y primer contacto con el clarinete. El Clarinete Jupiter Jcl 637 lo he probado y es una buena opción (un clarinete muy correcto). Creo que comprar un clarinete en Do por 800 euros para 2-3 años de periodo de uso y con la crisis tre obliga a "comértelo".

      Eliminar
    2. La próxima semana me llegan los Jupiter en Do para ser utilizados por los alumnos de la escuela. Creo que la escuela (o instituciones públicas) son el comprador natural de este tipo de clarinete, como paso previo al clarinete en sib. Comentaré la experiencia. Muchas gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
    3. ¿Qué método utiliza para la practica del clarinete en Do?
      ¿Hay alguna editorial en particular?

      Eliminar