viernes, 23 de agosto de 2013

El Glicibarífono (Escrito por Gianluigi Del Re)

Este texto esta tomado del blog de Gianluigi Del Re y traducido por el traductor de google en español, por este motivo puede que exista alguna frase o palabra un poco rara (Ej. La Fenice lo traduce por Phoenix). Un árticulo muy interesante sobre un miembro de la familia del clarinete el Glicibarífono.

Muchas Gracias Gianluigi.  Para ver el original en italiano o el Blog de Gianluigi Del Re

 http://gianluigiclarinet.webnode.it



¡Grazie Mille Gianluigi!







Desde el comienzo de la ópera género obra teatral del compositor se llevó a cabo en estrecho contacto con el intérprete, o más bien se forjó en él. Por lo menos hasta mediados del siglo XIX se mide el valor de un compositor de ópera en gran medida de su capacidad para explotar los recursos de la voz de los cantantes por la que tuvo que escribir en una época en particular, para dar forma a su música en sus cualidades únicas, así como, de acuerdo con imagen repetida a menudo, a los modelos de adaptar el vestido de las formas de su cliente, o, si se utiliza una comparación más noble, como un escultor utiliza las características físicas de un bloque de mármol. Propio Verdi, en el momento de su mayor prestigio, cuando fue capaz de imponer sus ideas de dramáticos de una manera casi dictatorial, fue capaz de inspirarse en la capacidad de un intérprete estimado, por ejemplo, por Teresa Stolz en 'Aida o Giuseppina Pasqua en Falstaff. En un aspecto instrumental menos decisivo, pero de una forma completamente similares, se aplicó el mismo principio, ya que, en las primeras décadas del siglo XVIII, la orquesta comenzó a asumir un papel cada vez más importante en la estructura de la obra en música. A menudo, la presencia en el lugar de un valor instrumental indujo el compositor asignar un alivio solo, casi siempre en competencia con la entrada como parte concertante necesario, y hay casos en los que el instrumentista y compositor coinciden, como ocurre en algunas obras Handel. Tenemos ejecutiva arte Anton Stadler la existencia de las maravillosas melodías con clarinete y trompa basset obligación de Mozart La Clemenza di Tito, y el virtuosismo de los primeros lugares del Teatro San Carlo en los primeros años del siglo XIX llevó a multiplicarse Rossini, en su óperas napolitanas, introducciones instrumentales a arias y piezas de conjunto, un ejemplo seguido por todos sus sucesores hasta Verdi, que incluyen el " para violín solo en el trío de "Los lombardos en la primera cruzada" , escrito por Eugenio Cavallini, el Preludio con el violoncelo obbligato de pícaros , la intención de Alfredo Piatti, la primera parte del Teatro de Su Majestad en Londres, y de nuevo en 1862, el " solo de clarinete que introduce el tercer acto de La forza del destino , la intención de Ernesto Cavallini. Que estas páginas fueron apreciados por el público, sino que también se puede medir por el hecho de que el mejor instrumento solista gozaba del privilegio tradicionalmente otorgado a los cantantes, para que funcione bien en los diversos "academias" y "beneficios" que sirvieron como corolario de la temporada de ópera. Esta tradición, sin embargo, tuvo consecuencias que iban a ir más allá de lo meramente espectacular. Aparte del hecho de que era una de las formas en que en Italia es todavía un cierto gusto por la realización y escuchar música instrumental, los compositores de la posibilidad de asignar un paso importante para un instrumento en particular es también una forma para probar la técnica y expresiva, de experimentar combinaciones tímbricas inusuales, y en última instancia para desarrollar una característica de estilo orquestal; Este aspecto, que sólo recientemente ha comenzado a atraer la atención que merece.
En los textos de la historia de las herramientas y diccionarios especializados pasan a reunirse en el nombre de "glicibarifono", que se define por uno de los más influyentes de ellas:
"Un clarinete bajo. E 'fue inventado por Catterino Catterini, un fabricante de clarinete activo en Padua y Bolonia, que se realizó por primera vez en el instrumento en Modena 12 de febrero 1838. Cortar en clave de C está construida de madera de boj y ensambla piezas latón y cobre. Un sobreviviente de copia se encuentra en Oxford (Bate Collection) tiene 24 teclas con mecanismo elaborado y un agujero inusual. E 'construida con un agujero paralelo doble en un solo bloque de madera con sección ovalada. La boquilla está unida por una pieza curva y la campana se monta en la parte superior del tubo ascendente ".
La descripción del instrumento se basa en la muestra; Catterini original, conservado en la Colección Bate (véanse las Figuras 1-2). También hay al menos otras dos muestras, debido a los diferentes fabricantes, uno en el Musée des Instruments de Musique de Bruselas (véase la Figura 3), la otra en el Museo del Teatro "Carlo Schmidl" de Trieste (ver Figura 4). Los escasos datos conocidos hasta ahora para nosotros en su uso se derivan de una noticia reportada por Alessandro Gandini en su Historia de los teatros de Módena:
"1838 -. Febrero 12 - Catterino Catterini boloñesa con un instrumento de su invención se produce entre los actos de la ópera [Chiara di Rosemberg], y la danza D. Euticchio, conseguir un buen número de aplausos, el instrumento de que se trate escuchado y observado. seleccionada por el escritor se llama Glicibarifono. pertenece a la familia de los clarinetes. hecho, 'los sonidos agudos que escucharon la voz del personaje de Clarino, en el cuerno de afloramiento graves o Clarone. La base de este instrumento fue el clarinete, con algunas adiciones de mayor extensión , con la boquilla y la caña para el uso de ese instrumento. tenían una campana de bronce y correspondían aproximadamente a la extensión de la Fagot clave, con voz, pero más dulce y más resonante. Ahora que instrumento se adoptó con buen efecto en las bandas música del centro de Italia. "

                                  
              [Fig. 1] [Fig. 2]
                               
           [Fig. 3] [Fig. 4]          


Pocos e inciertos son las noticias sobre Catterino Catterini, que, como se ha visto en las citas, no es seguro, incluso la ciudad de origen. Fue, sin embargo, un músico que trabaja en varios frentes de investigación y producción organológica: en los años treinta se dio una contribución al desarrollo del pedal tímpano. El glicibarifono más conocido, sin embargo, fue el fruto de su genio, por la que recibió en 1833 la medalla de oro del Instituto Lombardo de Ciencias, Letras y Artes, y se realizó con éxito en varias ciudades, aparición Modena ya informó Podemos agregar un documento relativo a una solicitud de un Oscar y que se celebrará en el Teatro Ducal de Parma en 1837 y la noticia de una actuación en el Teatro Nuovo de Trieste 18 de mayo 1847. Más importante, sin embargo es el hecho de que ya en el Carnaval temporada 1833-1834 Catterini es glicibarifono como titular de la integración en el Teatro La Fenice de Venecia. Más de un año después, el 15 de junio de 1835, actuó en una "música vocal e instrumental Academia para el beneficio de la Institución Pía de la orquesta", interpretando el "Cambio obligado a glicibarifono," casi con toda seguridad su propia invención.
"Emma de Antioquía" , con libreto de Felice Romani, fue el último trabajo, y la única nueva, la temporada de Carnaval 1833 a 1834, después de "Fausta", "Cold Sassy Tree" (sólo el primer acto) y "Anna Bolena ". Se estrenó el "08 de marzo 1834, con repeticiones los días 9, 13,15, 16, 18, ​​19, 20 y 22. A pesar de la presencia de una empresa de primer nivel, que incluyó Giuditta Pasta, Eugenia Tadolini, Domenico Donzelli, Horacio y James Cartagenova Roppa, el show no logró gran éxito y el trabajo no entró en la categoría de los que circulaban regularmente, por lo que que ni siquiera se publicó la partitura completa, pero sólo unos pocos extractos. El cronista de la "privilegiada Venecia Oficial", escribió que "lo que la música es duopo confesar que la obra del maestro Mercadante no es capaz de pieza que nos gustaría [...]. Es verdad que son pocos trozos y partes de trabajo a tales profesores exquisita de 'y admirable, pero poca inspiración, y la inspiración " , y sin embargo, encontró la manera de informar que la nueva música era escuchar una nueva herramienta que mantiene el Glicibaritono en la voz de clarinete y fagot junto quiere decir que las notas de los dos. Es algo inventor y el Sr. juglar. Catterini Catterino que fue movido a tantos aplausos con la invención como forma magistral pel en la que adoperolla.

L '"especial sólo" escrito expresamente Catterini Mercadante es la introducción instrumental de Emma-Threesome-Roger Conrad, en el segundo acto de la ópera. Sin la empuñadura suministrada a nosotros por la carta de Catterini habría sido más difícil vincular la página para glicibarifono como Mercadante no utiliza este nombre, sino el de "controclarinetto." La extensión del instrumento es mucho más grande incluso que la del clarinete bajo: tres octavas y media, a partir de C 1 a 4 atrás, con la posibilidad de arpegios rápidos y grandes saltos en el registro agudo. La pista tiene la forma de un concierto en miniatura que aprovecha todas las posibilidades del instrumento en tres secciones distintas: una base introductoria, en parte improvisado, una patética cantabile y una "característica paso" lleno de agilidad. Todo tiene un completo y formal de autonomía que apparentano más de arpa solista de Lucia di Lammermoor, al año siguiente, y también para el violín dei Lombardi, quien en ese patético cantabile Rossini instrumental y Bellini. La puntuación de "Emma de Antioquía", revela otro aspecto, sin embargo, menos evidente, pero tal vez más interesante para futuros desarrollos: Mercadante no se limita al uso de glicibarifono solista y en diversos números de la obra ha utilizado el instrumento voz de la orquesta, por lo general duplicando los fagotes oboes al unísono o inferiores octava.

La historia de Venecia glicibarifono puede terminar aquí, debido a que el instrumento y su inventor no tenía forma de persona a asistir a oír. Sin embargo, esta historia tiene una continuación, quizás indirectamente sugiere el hecho de que sólo unos pocos años más tarde, a partir de la temporada de Carnaval 1837-1838, la orquesta de la Phoenix previó la presencia estable de una herramienta llamada "clarinete bajo" (también "bajo clarin »), que permaneció en orgánica exactamente durante diez años, hasta la temporada 1846-47, y luego desaparecen. Una vez más, el uso del instrumento está vinculado a la presencia de un actor específico, debidamente nombrado en las listas de los "músicos de la orquesta 'prefijados a los libros, su nombre es Peter Fornari, y el más antiguo de estos libros que es descrito como "inventor y constructor." Su invento fue, como la de Catterini, el reconocimiento de un premio, que fue lo que motivó a:

"La gravedad de stromenti soprano y la profundidad de esos dos extremos que forman baja en las orquestas no están lo suficientemente cerca violas y chelos '. Glicibarifono de La Catterini parecía destinado a llenar este vacío, pero debido a la entrada en curva 'unión de las dos partes en que se divide el dell'istromento barril, la cuerda aérea sufre de un cuello de botella en la costa de tono perfecto. El Fornari, que desde hace algunos años se ocupó de la construcción de su baja clarin, era capaz de doblar la varilla para el barril para que la cuerda aérea se pliega de manera uniforme y siguió a expandirse sin reflejos y cuellos de botella, por lo que ha logrado el tono perfecto. Además, la baja clarin es la istromento de la respiración de mayor extensión que se conoce, a través de todos los grados el color es profundo para el rey bimmolle aguda, es decir, comprende cuatro octavas y tercera. ejecuta la parte cello con gran éxito, dando así evidencia de legar así aprovechar stromenti por la cuerda. Medjugorje Los sonidos están llenos y melodiosa, dulce e igualmente alrededor de la tumba, dulce y penetrante agudos, siempre conservando el carácter de igualdad para todos los grados de la escala cromática -. Como un medio útil para aumentar la performance industrial más dulce de la música, el Instituto IR le otorgó el nuevo istromento medalla de plata pegamento. "

Desde el primer uso seguro del clarinete bajo en un trabajo es Meyerbeer en el quinto acto de "Los hugonotes", escrito en 1836, se podía ver el interés del teatro veneciano del instrumento debido a la fama de este trabajo. Pero hugonotes llegaron a Italia sólo en la temporada 1841/42 (en la Pergola de Florencia, con los anglicanos título), y era difusión muy lento en los años siguientes, entre otras cosas porque los teatros italianos no estaban normalmente en condiciones de satisfacer las necesidades de orquesta, una influencia que no podían por lo tanto ser muy indirecta, y de hecho no parece probable que, de todos los aspectos que hacen al prestigio de la gran ópera de París, es intentar imitar eso. Bien podría entonces proponer una hipótesis alternativa: que era el éxito de Catterini y su glicibarifono para convencer a los líderes de la Phoenix introducir orquesta permanente, si no es la misma herramienta - ya que en el ínterin había hecho su inventor no disponible - por lo menos una similar, y estimular un jugador constructor y emprendedor para poner a punto uno de los tuyos?
Sin embargo sucedió, en ese clarinete bajo década ha sido objeto de atención por parte de los más importantes compositores que escribieron nuevas obras para la Phoenix. Aunque, como ya se ha mencionado, la primera mención explícita en el folleto " Los dos rivales ilustres " , la prioridad es hasta Donizetti, que en el " María de Rudenz " (30 de enero, 1838) dio al equipo una larga introducción instrumental en el segundo acto. En este hermoso pedazo de Donizetti explota las cualidades muy cantables, y también los pasos de la agilidad están claramente inspirados, más que los de Mercadante, el estilo vocal de los años treinta. El interés de la página instrumentales por supuesto no hizo nada para impedir que " María de Rudenz " daría lugar a uno de los fracasos más rotundos de la carrera de Donizetti, y de hecho ninguna de las crónicas publicadas para la ocasión, todos comprometidos a criticar el libreto y la música , encontró una manera de tocar el tema.
El 10 de marzo del mismo año Mercadante regresó a Phoenix con " Los dos rivales ilustres " , con libreto de Gaetano Rossi, esta vez consiguiendo un gran éxito. En este trabajo no son sólo para clarinete bajo, evidentemente, el músico quería evitar golpear el público veneciano lo que él mismo había hecho unos años antes, y su colega de Bérgamo en la misma temporada. Sin embargo, una herramienta llamada "controclarinetto» - evidentemente el nombre utilizado rutinariamente por Mercadante para la parte más baja de la familia - está presente en todos los números de la obra, donde se emplea como un componente integrado del grupo de madera, a veces duplicando el bajo , a veces la melodía de los fagotes o violonchelos, o, por último, contribuir con el sonido de los acuerdos alcanzados en los instrumentos de viento. El hecho es tanto más notable si se considera que Wagner considera el verdadero "descubridor" de la función del clarinete bajo orquestal, lo presentó por primera vez en Tannhäuser (1845-1847), donde se lo empleó en un conjunto más convencional - aunque con gran encanto - para dar un sonido en particular a un solo lugar, y que sólo en Lohengrin (1848) le asigna el papel que asumiría definitivamente orquesta moderna. Aunque el Mercadante anterior se ha mantenido hasta ahora ignorado, sería injusto negar el carácter profético de su experimento, sobre todo porque en ese momento estaba empezando a darse cuenta de lo que más tarde llamó su "reforma".
Aún Mercadante tiene el siguiente ejemplo de la utilización del clarinete solo de bajo, más tradicional y bien diferente de la anterior, y Donizetti, en " El solitario de Asturias " , representado 12 de marzo 1840 y el trabajo pasado que compuso para la Phoenix. El primer número de la obra, un gran cuadro titulado La aurora. Preludio y presentación, incluye una oración de la protagonista ("La paz sea con un alma / triste y lamentable") junto con un "clarin bajo" y el arpa en el escenario. El instrumento de viento anticipa, a la manera de Bellini, melancólica melodía vocal, con la que continúa concierto más tarde en la obra. En el resto de la partitura ya no aparece. En las obras compuestas expresamente para La Fenice en los años siguientes ya no cumplir solos alivio para clarinete bajo y, de hecho, hasta donde fue posible investigar, ni siquiera se muestra en los resultados orgánicos. Sin embargo, el instrumento y su inventor-performer son citados regularmente en las listas de los "músicos de la orquesta" impresas en las portadas de sus libros, de la que nos enteramos de que, al parecer, se suele utilizar no sólo en la ejecución de las mismas obras, pero también trabaja ya "clásico" o reciente éxito, que no fueron diseñados en su orgánica original. Aun suponiendo que las listas fueron reproducidas mecánicamente de un folleto a la otra y por lo tanto, no reflejan la realidad de una actuación particular, es extraño que el clarinete bajo se citó como una parte normal de la plantilla del teatro en las temporadas en las que no hay trabajo siempre, una posible explicación es que fue utilizado como una herramienta para el fortalecimiento de la orquesta inferior (según lo estipulado por Mercadante es "Los dos rivales ilustres") mediante la asignación de una parte derivada de la asamblea de varios otros partidos.
La historia termina con el "Ernani de Verdi (9 marzo 1844). L ' clarinete bajo solista que introduce y acompaña la escena Carlo al comienzo del tercer acto es demasiado conocida para ser comentado aquí, y será suficiente haber colocado esta página en una tradición bien establecida. Pero al menos hay que señalar que, como se encuentra en la edición crítica, Verdi había imaginado originalmente esta página con un solo de trompeta, probablemente acompañado por los acordes solemnes de trombones, y que la nueva idea intervenido en la preparación para organizar el trabajo , se dio cuenta de que tiene un instrumento poco común, pero la atmósfera fúnebre muy apropiado de la escena: un buen ejemplo de un proceso creativo basado en el contacto directo con la realidad aplicable. Además Verdi no se limitó a utilizar el clarinete bajo en la escena Carlo, pero volvió a introducir a unos cuantos bares en las últimas páginas de la obra, haciendo de él el doble de la flauta y el clarinete en el Adagio que acompaña a la muerte del protagonista. Después de que el dispositivo desaparece de los Verdes, al igual que todos los compositores italianos de los años. Lo vemos reaparecer sólo en 1865, en la versión rehecha de Macbeth a París, y, poco después, de manera permanente en las obras escritas, revistas u otros imaginar para el Teatro alla Scala, donde se utilizó el instrumento por primera vez en abril de 1866 en ' "Africaine" de Meyerbeer: en la segunda fuerza del destino (1869) para el trío final, en Aida (1872) para el dúo entre Amneris y Radamés, el nuevo Simon Boccanegra (1881) para el automaledizione de Pablo en Finale primero, en Othello (1887) para el dúo de amor del primer acto, en Falstaff (1893) por la canción de las hadas. En casi todos estos ejemplos, el clarinete bajo se utiliza con eficacia, pero bastante tradicional, como una voz que surge a partir del contexto para dar un color particular a una escena de extensión limitada. La excepción es el dúo de Otello, en el que el clarinete bajo se mezcla con los otros cuernos para obtener un sonido compleja amalgama. Pero ahora estamos en una época diferente a la que estoy ocupado.










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