martes, 25 de junio de 2013

Clarinetistas Famosos 1

Clarinetistas desde Stadler 


Es una lista de clarinetistas famosos, ya se que no existe un criterio único para hacer esta lista y que creerás que faltan algunos o que no te ves por la lista, si esto es así puedes postear o escribir un comentario añadiendo otras figuras del clarinete que según tu criterio deberían estar en esta selección.

No es una Tesis Doctoral ni una disertación.







Hay y había un montón de excelentes y populares clarinetistas, y no es fácil de darle una lista de los "más conocidos" o "el mejor". 
Muy a menudo los clarinetistas y compositores se influenciaron directamente, esto no siempre fue sólo una  relación puramente profesional, fue a menudo una relación de amistad o de pertenencia a una misma hermandad o postulados ideológicos. Esta relación ayudó a ambos: El clarinetista necesita piezas nuevas y populares para interpretar y darse a conocer, y el compositor se benefició de averiguar las posibilidades del instrumento. La mayoría de los compositores de entonces y de hoy tocan el piano y rara vez algún otro instrumento, y cuanto más se conoce las características de los instrumentos, mejor se puede componer para ellos. En la historia ha habido importantes relaciones entre compositor y clarinetista, entre las que cabe destacar las siguientes: Stamitz y Joseph Beer, Mozart y Stadler, Spohr y Hermstedt, Weber y Baermann, Brahms y Mühlfeld.

Hoy en día es fácil acceder a contenidos sobre los clarinetistas que comentaremos después. Son miles los vídeos sobre estos artistas, por lo que no pondré bombardearé con links de youtube.



Anton Stadler

Anton Stadler (1753 - 1812) es, por supuesto, tan conocido, porque sus interpretaciones inspiraron Wolfgang Amadeus Mozart a la hora de escribir sus composiciones. Sin un genio del clarinete muy difícilmente se puede imaginar el amor de un compositor como Mozart por clarinete: En ese momento era un  instrumento muy imperfecto. Por otra parte  Stadler le gusta la mala vida, jugador infame y bebedor, cuyas facturas caían en manos de Mozart. Cuando Mozart murió pobre, Stadler todavía le debía dinero. Se cree que Stadler vendió muchas partituras e incluso clarinetes que no eran de su propiedad para pagar facturas y gastos de su estilo de vida.

Johann Simon Hermstedt

Johann Simon Hermstedt (1778-1846) fue el virtuoso con un gran talento técnico. Su sonido no debía de estar a la altura de Heinrich Baermann (razón por la que  Weber prefiere Baermann y escribió para él). El compositor que escribió para él era Spohr . Spohr le daba igual si su escritura era cómoda para clarinete, eso era problema del instrumentista. Esto impulsó la mejora de manera importante la técnica del clarinete. Incluso hoy en día, con instrumentos muy avanzados a los de la época los cuatro conciertos para Hermstedt están repleto de retos difíciles para los clarinetistas más experimentados.

Heinrich Baermann

Heinrich Baermann (1784 - 1847) comenzó su carrera musical como oboísta en Potsdam. Luego aprendió a tocar el clarinete y se fue a Munich a la corte del rey Luis. Después de Viena y Londres, viajó por toda Europa en giras de conciertos. En Munich se reunió con Carl Maria von Weber y, al igual que Mozart, Weber escribió conciertos para Stadler. Pero el binomio o fórmula mágica  fue Weber- Baermann. El éxito fue abrumador. Weber escribió a un amigo: "Toda la orquesta se volvió loca y me  exige más conciertos ..."..

Carl Baermann

El hijo de Heinrich Bearmann (1811 - 1885) Carl era un jugador interprete, también, pero hoy puede ser aún más conocido como profesor de música y autor de un libro de clarinete, que la mayoría de los estudiantes alemanes siguen utilizando hoy en día. Él también ha ayudado a mejorar la mecánica y técnica del clarinete.

Richard Mühlfeld

Richard Mühlfeld (1856 - 1907) se inició como violinista en la orquesta de la corte de Meiningen, y aprendió a tocar el clarinete. Su importancia radica en su amistad con Johannes Brahms , que lo llamó - debido a su sonido dulce. Brahms ya había dejado de componer, pero Mühlfeld "obligo" con su sonido e interpretación  sus últimas obras para clarinete de Mühlfeld. La transcripción de las Sonatas para Piano y clarinete para viola sólo es entendible  como los comienzos de la demencia senil (chiste que no se enfaden los violistas).


Jack Brymer

Foto: Jack Brymer


Jack Brymer  clarinetista Inglés, que ha grabado una gran cantidad de piezas importantes, junto a grandes orquestas. Es tal vez incluso más conocido en el mundo musical por la escritura de  un excelente libro sobre el clarinete que fue traducido en muchos idiomas. Él ha reflexionado intensamente sobre muchos aspectos del instrumento, el sonido del clarinete y otros aspectos del clarinete. Es profesor de de reconocido prestigio conocido.

El libro se puede encontrar incluso en pequeñas bibliotecas locales. Pero debido a que el libro es parte de una serie publicada por Sir Yehudi Menuhin, usted puede encontrar en la biblioteca por la "M" y no por la "B".

Karl Leister

Fotografía: Karl Leister
Karl Leister, icono de la escuela alemana de clarinete. Coincidió  con otra leyenda de la música (Karajan) más de treinta años. Sus grabaciones son un ejemplo de intepretación. Cabe destacar una interpretación excesivamente lenta de las Sonatas de Brahms pero de una gran profundidad. Si vas a cursos con él ten paciencia es muy buen profesor, no hay duda pero tiene mucho carácter. Es una experiencia inolvidable. Nota: si pruebas lo barriletes Paulus&Schuler comentado en la sección de barriletes de este Blog el precio de Leister ronda los 400-500 euros y el de su creador en internet unos 150. Saca tus conclusiones. Es lo único que afeó el curso, pero repito una experiencia única recibir clases de una leyenda del clarinete.

Dieter Klöcker

Foto: Dieter Kloecker
Dieter Klöcker es un clarinetista aleman con una gran cantidad de grabaciones. Si buscas que no son las más conocidas, es posible que las grabaciones con él. Además de su carrera como clarinetista es profesor en Friburgo con un enfoque en la música judía. 


Jost Michaels

Fotografía: Jost Michaels
Jost Michaels fue un excelente interprete, pero fue más conocido como el profesor en Detmold, Alemania, donde se centró en la técnica. Sobre este tema se ha publicado un (alemán) libro Spieltechnik .


Richard Stoltzman

Bild: Richard Stoltzman
Richard Stoltzman es el clarinetista clásico más popular en los Estados Unidos. Él  ha tocado con orquestas famosas y grabado numerosos  CDs. En su página de inicio ( www.richardstoltzman.com ) encontrarás muestras de su música y enlaces a vídeos de YouTube, incluyendo actuaciones con televisión Sesame Street el programa infantil. 


Charles Neidich

Bild: Charles Neidich
Charles Neidich es un clarinetista clásico muy popular en los Estados Unidos





Sabine Meyer

Fotografía: Sabine Meyer
Sabine Meyer ( www.sabine-meyer.com ) es una popular clarinetista alemana no sólo a nivel solista sino en agrupaciones musicales. Ella ha grabado un gran número de CDs. También es profesor de clarinete en Lübeck. Ella se dio a conocer al público cuando Karajan la llamó a la Filarmónica de Berlín como una de las primeras mujeres en la Orquesta (especialmente en la sección de clarinete) que dio lugar a algunas irritaciones. Hoy ella es probablemente es la clarinetista alemana mas conocida.

Sharon Kam

Foto: Sharon Kam
Sharon Kam ( www.sharonkam.de ) nació en Israel y ganó un premio de la Sociedad Cultural Judío-Americano a la edad de 12. Desde entonces, ella da conciertos con orquestas de renombre. 

Martin Frost

imagen: Frost, Martin
Es el clarinetista de referencia hoy en día www.martinfrost.se ). Con un gran dominio de las diferentes técnicas, se podría decir que es un "todoterreno" del clarinete. Da igual si el repertorio es clásico, romántico o siglo XX contemporáneo se desenvuelve sin problema alguno. Realiza giras por todo el mundo con grandes orquestas como la Filarmónica de Bremen, Camerata de Salzburgo. Esto hace que las actuaciones de Fröst interesante para un público más amplio, y que se traduce de nuevo en entradas vendidas, que es un factor importante para todas las orquestas que quieren contar  con él como clarinetista solista.


Julian dicha

Foto: Julian dicha
Julian dicha comenzó a tocar el clarinete a los cuatro años en Lyons. Obtuvo su diploma de artista de postgrado de la Universidad de Indiana (EE.UU.) a los 12 años en 2001. Ganó el Concierto para Jóvenes Solistas de la competencia 2001 Artistas en Filadelfia en 2002, y tocó para la reina Isabel en la celebración de su cumpleaños número 80. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Londres, Sinfónica de la BBC, y muchas otras orquestas en los Estados Unidos. Es importante hacer mención de la carrera que tiene como músico de cámara.

Los interpretes no clásicos


Jazz: Benny Goodman

Foto: Benny Goodman
Benny (Benjamin David) Goodman fue un clarinetista estadounidense que comenzó como músico de jazz  que todavía se conoce como "El Rey del Swing"), que logró establecer esta música en un ambiente serio (el famoso concierto en Carnegie Hall), y se mueve alrededor de piezas clásicas e incluso modernos como solista. Él hizo algunas grabaciones de obras clásicas al estilo Goodman, es decir, Mozart con vibrato. No hay duda de que Goodman ha llevado la música de clarinete moderno más allá  de muchos compositores modernos, como Bartok, Copland o Hindemith.


Klezmer: Giora Feidman

Foto: Feidman, Giora
Giora Feidman tiene sus raíces en la tradición  judía de Klezmer. Juega un papel importante en el renacimiento de ese estilo.


Oriental: Hüsnü Senlendirici

Bild: Senlendirici, Hüsnü
Hüsnü Senlendirici es con mucho el más popular intérprete del clarinete turco. Él definitivamente no es un clarinetista clásico, sino de estilo pop o músico de folk, tocando música en un estilo folk tradicional, pero comportarse como estrellas de rock occidentales (imaginar un Freddy Mercury en el escenario con un clarinete). En el oriente, parece ser menos clara la frontera entre el folk y el pop musik de las culturas occidentales que lo tengamos.
Clarinetistas turcos tradicionales (como en Grecia, Oriente y los  Balcanes) utilizan un clarinete en Sol, que es un poco más largo y suena con un timbre más dulce el algo agudo clarinete en Sib. Hay muchos videos vale la pena ver de él en YouTube .



Otros clarinetistas reconocidos (Links)





Comenta y/o añade los tuyos. 

14 comentarios:

  1. Paquito d' Rivera seria reconocido como un clarinetista famoso?

    ResponderEliminar
  2. Paquito de Rivera es un reconocido clarinetista con un sonido y una visión del clarinete única y personal. Por este hecho puede gustar más o menos pero es indudable su técnica y su estilo tan personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que me dices de Pablo Barragán?

      Eliminar
    2. Pues no le conozco en persona, que te puedo decir que es un crack. Este fue el primer post de cuando Musicalclarinet era un blog con muy pocos seguidores.No es una publicación cerrada y cualquier aportación es bienvenida. Gracias

      Eliminar
  3. Propongo a unos cuantos clarinetistas bajos reconocidos mundialmente y por orden cronológico: Josef Horak, Harry Sparnaay (mi mentor), Henry Bok, Rocco Parisi...

    ResponderEliminar
  4. Y en Jazz: Eric Dolphy, Don Byron, Marcus Miller, Bob Mintzer...

    ResponderEliminar
  5. Nos hacemos eco de las propuestas y crearé una nueva entrada "clarinetistas famosos 2". Ando detrás de escribirla desde hace tiempo pero el día tiene 24 horas y no me da más de sí.

    ResponderEliminar
  6. y en mi opinión sin olvidar al fenómeno de la naturelaza. Yiorgos mangas (Γιώργος Μάγκας)

    ResponderEliminar
  7. yo agregaria a alessandro carbonare, julian bliss y andreas ottensanmer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknow. Muchas gracias por tu aportación, totalmente de acuerdo. Este post fue el primero que escribí cuando empecé con el blog ya hace unos años. Siempre faltará algún clarinetista importante en cualquier lista que se haga así que vuestra aportación es siempre bienvenida. Un saludo.

      Eliminar
  8. Gervase de peyer, stanley Drucker, eddie daniels ,ricardo morales

    ResponderEliminar
  9. Me parece que ahí hace falta poner a el puertorriqueño, Ricardo Morales. Uno de los mejores clarinetistas que hay, es primer clarinete en la orquesta de Philadelphia siendo el más jóven en alcanzar este puesto a sus 21 años, es co-diseñador de el clarinete MoBa de Backun, es un excelente profesor y una gran persona. Vean su interpretación de el concierto de Clarinete de Mozart, por él, está increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las listas incompletas, que gracias a las aportaciones de todos nos presentan a grandes clarinetistas. Muchas gracias por tu comentario D.Y.Ran. Ricardo Morales es un grande del clarinete.

      Eliminar