domingo, 23 de junio de 2013

Cañas 1 (Materiales)

La primera pregunta que el lector se hace es:

¿Cómo qué de que materiales están hechas las caña/lengüetas?

La respuesta inmediata que sale de nuestra mente es pues de "Arundo Donax", si conocemos su nombre científico. Es cierto la mayoría de las cañas que se comercializan hoy en día están sacadas de la planta anteriormente mencionada. De hecho sin hacerse estudios de mercado seguro que ronda el 99% del total. Sólo un 1% marginal se fabrican en otros materiales: plantas de la familia de la Arundo Donax pero de muy baja calidad y cañas realizadas con materiales plásticos o de polímeros.

En España la marca más vendida y con mucha diferencia son las Vandoren (Tradicional,v12, Rue Lepic 56). Ver una Rico o una caña González es extraordinariamente exótico, ver una lengüeta en materiales plásticos es como encontrarse con un alienígena.




Se que hay muchos lectores de América del Sur (Argentina, Chile, Colombia, Perú...etc), Norte América (EEUU, México) que siguen el blog. Muchas gracias y me preguntaba cúal es la marca de cañas más popular o de mayor uso en sus respectivos países. Sería una manera de visualizar las diferencias de los clarinetistas de distintos países en busca de un mismo objetivo encontrar el sonido ideal o acercarse a él.




He creado una encuesta sobre si las cañas fabricadas con plástico se impondrán en un futuro a las cañas tradicionales. Personalmente creo que tienen que mejorar la calidad de las cañas de plástico, ya que hoy en día su calidad está muy lejos de la que proporcionan las tradicionales y su precio es muy elevadopero también su durabilidad es muy alta y desde un punto de vista de ventas ¿sería el final de un lucrativo negocio?


1 comentario:

  1. Estoy interesado las cañas sintéticas Legeré Signature, me han hablado muy bien de ellas, y creo que Enrique Pérez las usa habitualmente. He probado las Legeré normales y he de decir que funcionan muy bien, no hay que mojarlas y es una ventaja en verano cuando sales por la calle, su respuesta es muy buena y me parecen muy cómodas en ese aspecto. El pero claro está es el timbre que proporcionan que es bastante inferior a las de caña. Por eso estoy interado en las opiniones de la Legere Signature, se supone es una versión superior y tal vez corrija en algo el problema del sonido, que opináis.

    ResponderEliminar