jueves, 20 de junio de 2013

7 pasos para hacer cañas "Hand Made"

PASO 1º Compramos tubos de Arundo Donax.


La planta que se utiliza para hacer cañas de clarinete u otros instrumentos de lengüeta (oboe, fagot, saxofón...etc) recibe el nombre de "Arundo Donax" o planta de la música. Alcanza una altura de unos 3 metros y sus regiones de cultivo se encuentran en la región mediterránea francesa (Costa azul), costa este de España (Levante español) y ciertas regiones de Argentina.
Yo compré los tubos a la zona de Bornes les Mimoses (Francia). Dependiendo del diámetro del tubo obtendremos cañas de clarinete, clarinete bajo, saxofón....etc.

¡Aquí están los tubos de Arundo Donax! 



 Estos tubos contienen cierta suciedad y polvo, necesitan ser lavados y curados (sumergir los tubos en agua y posteriormente secarlos  para que la caña se acostumbre a cambios de humedad).




PASO 2º Flecharlos.


Después de la curación y secado de las cañas las dividiremos en 4 partes iguales mediante unas cuchillas que se parecen a la parte de atrás de una flecha. Mediante un golpe seco con una maza de plástico el tubo se parte en 4. 





 PASO 3º Guillotinar.

 Cogemos una de las 4 partes resultantes y seleccionamos la mejor parte de la caña. Calculamos la medida de la longitud de la caña y con una guillotina cortamos el sobrante. (Deja siempre un poco más de longitud por si hay que retocarla)







PASO 4º Cepillado (Planner)

Una vez cortada la longitud de la caña %%%%%%. Con un cepillo (Planner) eliminaremos la parte redondeada del tubo hasta conseguir que esta sea plana. Esto lo lograremos de varias pasadas con el reglaje de la cuchilla. Para un mejor acabado usaremos lija de grano pequeño.










PASO 5º Perfilando el canto de la caña.


Con la parte inferior de la caña plana pasamos a dar forma a los laterales de la misma. Ya sabemos que la lengüeta es más ancha de la punta que de la corteza. Para darle esa forma existen una placas con la forma de la caña y con un cuter eliminaremos la parte que sobra de los lados.







PASO 6º Copiado de la caña.


Con la máquina de Robert Dilutis copiaremos la forma superior de una caña cualquiera. Colocamos primero la lengüeta modelo que queramos copiar y a su lado nuestra caña sin perfilar. La guía de la maquina recorre el perfil del modelo y la cuchilla va realizando un movimiento parecido y eliminando material  hasta copiar la caña. Además la empuñadura bascula ya que por los laterales las lengüetas tienen menos grosor por lo que la cuchilla quitará más material.



Paso 7º Dando forma a la punta 


Aunque al profesor que me enseño a hacer cañas no le creía, es cierto que la forma de la punta de la caña no es determinante. Me explico, he probado a tocar con cañas con la punta recta en vez de redondeada y su sonido no se ve claramente afectado, eso sí visualmente es muy  feo dejar la punta de la lengüeta sin redondear. Solución: cortacañas.



Esto es una manera esquemática y resumida de como hacer cañas tu mismo. Las máquinas son caras, necesitas paciencia (toneladas de paciencia) tiempo pero el material es de mayor calidad. Las cañas duran mucho más y con un sonido muy centrado y te conoces más a ti mismo y te acercas al sonido que buscas.

Ya se que omita mucha información pero es la manera de hacer una entrada que no sea excesivamente larga, para más información deja un comentario con tu duda y lo intentaré resolver o dar mi punto de vista. Gracias por seguir el blog, además con tus comentarios enriqueces el blog y a la gente que lo lee. Un saludo.

21 comentarios:

  1. lo bueno si breve, dos veces bueno ;)... gracias por la info... podrias darme mas informacion sobre marca y modelos de las maquinas necesarias?.. precios... etc.. gracias !

    aigormd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo primero gracias por seguir el blog. Las principales marcas son Reeds & stuff (la mayoría de las máquinas son de esa marca) y Robert dilutis (planner y la máquina que copia cañas) aunque creo que Uhl technik tiene una que se llama Rpm 68 (o algo parecido). Los tubos los compré en Marion (Bornes le mimoses Sur de Francia)

    ResponderEliminar
  3. Las máquinas son caras (total casi 1900 euros recuerdo) las cañas te salen a 24 centimos y las de clarinete bajo te salen a unos 38-40 más o menos.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor es mucho pedir, pero podrías grabar un vídeo del proceso para que podamos verlo mejor? Nos harías un gran favor. Un saludo y muchísimas gracias por todas tus aportaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hace algún tiempo que no hago cañas de manera artesanal y con el comienzo del curso ando muy liado pero te dejo un vídeo en el que puedes ver el proceso (muchas de las máquinas son las que utilizo) Reeds and stuff

    http://www.youtube.com/watch?v=RwgwVs41uHQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mas información, donde se compran, precios y demás , gracias.

      Eliminar
    2. La mayoría de las máquinas las compré en http://www.reedsnstuff.com/ (Alemania) exceptuando la del paso 6 (copiado de la caña) comprado a Robert Di Lutis. Yo ya no hago cañas por falta de tiempo, a lo mejor te interesan. Un saludo y gracias por participar en musicalclarinet.

      Eliminar
  6. donde puedo comprar la maquinaria? buenas tardes

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las máquinas las compré en http://www.reedsnstuff.com/ (Alemania) exceptuando la del paso 6 (copiado de la caña) comprado a Robert Di Lutis. Yo ya no hago cañas por falta de tiempo, a lo mejor te interesan. Un saludo y gracias por participar en musicalclarinet.

    ResponderEliminar
  8. disculpa donde consigo la maquinaria ... te lo agradeceria mucho y el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beltran hay muchas marcas para las diferentes máquinas, muchas de ellas alemanas. Reed&stuff. Otras en cambio las compre a Robert Dilutis (USA). Entre todas la máquinas estamos hablando de unos 1000 a 1200 euros. Un saludo

      Eliminar
  9. DONDE COMPRO LA MAQUINA PARA HACER LAS CAÑAS? Y CUAL ES EL PRECIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hay muchas marcas para las diferentes máquinas, muchas de ellas alemanas. Reed&stuff. Otras en cambio las compre a Robert Dilutis (USA). Entre todas la máquinas estamos hablando de unos 1000 a 1200 euros. Un saludo

      Eliminar
    2. Yo las máquinas que tengo no las utilizo. He hecho con ellas un kg de cañas de clarinete sib (aprox. 300). Están nuevas.

      Eliminar
    3. Hola. Soy Jose Carlos Lujan. Quería preguntarte si quieres vender la máquina de copiar de Dilutis y por cuanto dinero. Gracias.

      Eliminar
    4. Mándame un email a davidjimenezramos@gmail.com

      Eliminar
  10. me darias el nombre de las maquinas que ocupaste y donde puedo conseguirlas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. la mayoría de las máquinas utilizadas son de Reed and Stuff del ingeniero alemán Udo heng. Los perfiladores y la máquina de copiado son de Robert di Lutis. Un saludo.

      Eliminar
    2. ya vendiste las maquinas?? donde compras las cañas para modelar? me podrias mandar una direccion desde donde obtener una caja de cañas sin procesar??

      Eliminar
  11. hola amigo, me gustaria saber donde puedo conseguir las maquinas. gracias. saludos

    ResponderEliminar
  12. hola amigo es un gusto, donde puedo conseguir esas maquinas?

    ResponderEliminar