martes, 26 de marzo de 2013

Boquilla Capítulo 2 (Materiales)

Bienvenidos de nuevo a un capítulo más de Boquillas, centrado en los materiales más utilizados en la fabricación de una de las partes del clarinete más importante.

Básicamente son tres los materiales para la fabricación de boquillas.


  • Ebonita y otros materiales plásticos.
  • Madera.
  • Cristal.


EBONITA Y OTROS MATERIALES PLÁSTICOS:


La gran mayoría de boquillas para clarinete están hechas de este material (Vandoren, Selmer, Charles Bay, Peter Eaton ...). La gran virtud de este material es bajo coste de fabricación (¿y por qué son tan caras? todo el mundo tiene que vivir ), bromas a parte, es un material que permite hacer boquillas con un precio de mercado ajustado (al menos en Vandoren y Selmer lo sigue siendo) y sobre todo que con la maquinaría de alta tecnología (Ironic mode off) son las que pueden tener acabados superiores que las de madera y cristal (dificultad de trabajar esos materiales). Tiene un gran inconveniente, siendo un material "inerte" los cambios de temperatura, humedad, luz solar y el efecto químico de la saliva las deterioran en exceso.La pérdida de propiedades y su deterioro se empiezan a acusar a partir de los 4 años (todo depende del uso), haciendo necesario su cambio o al menos empezar a discutirlo con la almohada. NOTA: los que venden boquillas te dirán que hay que cambiarla irremediablemente a los 4 años.Si tu boquilla era negra y ahora tiene dos colores ¡No es la boquilla "two tones" de Vandoren! Cámbiala YA.



MADERA:


Por todos son conocidas las propiedades de la madera en la obtención de un sonido más redondo, compacto, con cuerpo y con un timbre muy oscuro (pueden ponerse más adjetivos que podrías encontrar en las botellas de vino) pero es cierto que si que tiene una riqueza armónica que los otros tipos de boquilla no tienen. Problemas: su fragilidad, su porosidad que permite que lasbacterias y el calcio de la saliva penetren entre las vetas/poros de la madera deteriorándola en exceso. OJO: algunas de ellas tienen taras producidas en su momento de fabricación, embalaje o manipulación, si está va a ser tu elección fíjate mucho. Otro inconveniente suele ser su precio elevado.


CRISTAL:


La reina de las marcas de boquillas realizadas en este material es sin duda Pomarico. Con acabados en cristal transparente (sólo apto para celebrities y amantes del Swarosky.... jo que idea se me ocurre para clarinetistas de Dubai.... a lo que vamos) y en cristal negro (según las imágenes de la página oficial de Pomarico parece que proviene del meteorito de Superman o de la Kaaba musulmana). Bromas a parte yo desde hace 2 años utilizo la de color negro y me va muy bien. Sonido muy estable, aunque toques fuerte el sonido no se "abre". y su precio no difiere de las de ebonita. OJO también con las taras de fabrica o manipulación, que al igual que en las de madera suele ser habitual por su difícil proceso de esculpido. Intenta no usar abrazaderas metalicas ya que rayarias el cristal sobre todo si se te cae coge la escoba porque soló tiene un golpe. Para finalizar creo que es un material que resiste bien los cambios de humedad, diferencia de temperatura y agentes químicos de la saliva.







Recuerda que hay una boquilla para cada gusto y que dos boquillas de la misma marca y modelo nunca son iguales, no te canses de probar boquillas es una decisión muy personal. Cuanto más nos acerquemos al lugar de producción del sonido (Barrilete, abrazadera, boquilla y caña/lengüeta) más variación de sonido tendremos ante el cambio de cualquiera de esos elementos mencionados. 

  


10 comentarios:

  1. Buenas David. Enhorabuena por tu página.
    Verás me gustaría hacerte una pregunta, dada la dificultad tan grande que existe en probar boquillas, abrazaderas y un largo etcétera ¿cómo verías en cuanto a sonido la combinación de Pomarico y abrazadera Optimum? Sí, se puede rayar, pero con cuidado. ¿Se podría conseguir un sonido más aflautado? Yo toco el requinto y por ahora la abrazadera que tengo es la versa con pomarico. Gracias hombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esa posibilidad no es viable debido a que con la optimum la vas a rayar fijo y en muy poco tiempo (experiencia propia de 2 semanas con esa opción), la de cuero no me parece buena opción (apreciación personal). Yo a día de hoy toco con Pomarico negra y abrazadera de cuerda Vandoren Klassik y su sonido me gusta mucho. (Pero es muy personal). Aunque parece una locura conozco gente que su abrazadera son un par de bridas (nunca descartes nada por más disparatado que parezca).

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Quiero comprara una boquilla abierta en vandoren,me recomendaron la b45, la 5jb y la 7jb

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recomendación. De las que mencionas la que más me gusta en principio es la b45 prueba también la b45 lira. Un saludo y gracias por participar en musicalclarinet. También puedes preguntar en el foro de clarinete clarinete foroactivo, seguro que alli te dan más ideas o consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un hermano clarinetista,que acaba de fallecer de cancer de pulmon. Ha sido un cancer que le ha producido la muerte en menos de un mes. Las causas no se conocen. ¿Teneis algun conocimiento sobre si puede haber alguna relacion entre los materiale con que se fabrican las boquillas y el cancer de pulmon? Una hermana,catedratica de fisica, ha mantenido conversaciones con compañeros que plantean la posibilidad de alguna relación.Mi hermano no era fumador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan... lo primero de todo lamentar la perdida de un ser querido y tan cercano y más cuando es por una enfermedad tan fulminante. Nunca me he planteado el tema de los riesgos de tocar el clarinete, más allá de los problemas físicos (musculares y/o posturales) y de ello tampoco soy un experto. Es de sobra conocido que la mayoría de boquillas que se fabrican son de materiales plásticos (con contenidos de azufre entre otros), es la primera vez que oigo esa relación entre cáncer e instrumento de viento (clarinete). No soy ningún experto ni en física ni en medicina y aún siendo interesante el tema que planteas me parece difícil esa relación (opinión personal) aunque nunca está demás investigar .

      Eliminar
    2. Según las informaciones que son muy populares con el tema del "trucaje" del grupo volswagen creo que la posibilidad de un cáncer es más probable por la contaminación del aire, alimentos... que por el material de la boquilla (insisto sin ser ningún experto). Si que se ha comprobado diferentes "deformaciones" a nivel odontológico que produce tocar el clarinete. Un tema muy interesante el que planteas y desde estas líneas enviarte un mensaje de ánimo.

      Eliminar
    3. Hola Juanan, en este grupo de Facebook (uno de los más interesantes sobre clarinete) se habla sobre el proceso de construcción de la boquilla y de ciertos materiales y sus "posible" efectos adversos a la salud. https://www.facebook.com/groups/todoclarinete/?fref=nf

      Eliminar
  6. Hola David.
    Bueno, llevo poco tiempo con el clarinete así que a ver si puedo explicarme para que me ayudes. Tengo B45 Lira, B40 y Backun MoBa O. La Backun es muy fácil de tocar con ella y además con cañas más duras. La B45 L me dio problema al principio (se escapaba el aire, ahora ya no), y la B40 me fue bien durante un tiempo y ahora cuesta la misma vida colocar la caña para que sea fácil emitir sonidos; el día que no aciertas... "na de na", ni caña dura ni blanda (porque me pita). La Backun estupenda pero es chillona (mi profesora dice que el sonido es abierto, creo recordar), así que de momento no me interesa porque soy principiante aún y los sonidos agudos ya me chillan solos. Estoy pensando en la Pomarico Cristal Black Medium (motivado porque la Backun tiene una apertura similar y me es muy fácil emitir el sonido que sea: Backun 1.11, Pomarico 1.12). Entonces las preguntas:
    - ¿Es fácil emitir con las Pomarico de cristal?
    - ¿Ha habido algún problema con la B40, cuyo sonido me encantaba, o es habitual en esta boquilla que a veces soplas y parece que esté medio taponada? ¿Es un problema de colocación de la caña, de sobrepasar la dureza recomendada,...?
    - ¿Me vendría bien la Pomarico C. Black Medium?

    Gracias por todo y a gracias igualmente a todos los que quieran opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque parezca un contrasentido las Pomarico de cristal transparente no me han convencido nunca. Yo toco con una pomarico de cristal negro. Mi consejo es que pruebes muchas boquillas. Los modelos que a mi me gustan para el principio son la Vandoren 5rv, B40 y B45. Lo demás estudiar estudiar y estudiar....ah y mucho ánimo. un saludo

      Eliminar