viernes, 22 de marzo de 2013

Boquilla Capítulo 1 (Principales Marcas)

Mucho hay escrito sobre boquillas. Muchos modelos entre los que escoger y materiales para un único fin encontrar ese sonido tan ansiado. Es una búsqueda como la de el Santo Grial, una búsqueda infinita en el tiempo y con el denominador común de dejarnos con una sensación de satisfacción a medias cuando nos acercamos a "nuestro sonido ideal."

Vamos con las partes de la boquilla (vienen muchísimas, las más importantes: curva de la tabla, abertura y la longitud de la tabla)







Vandoren:


Dentro de las marcas de fabricantes de boquillas el premio a la más conocida sigue siendo para  la marca gala  de la Rue Lepic 56........ VanDoren en una infinidad de modelos materiales y colores. Nombres como B40, 5rv  y  B45 son los modelos legendarios de la marca. Versiones como serie13 (afinación 440hz americana para esos problemas de afinación no resueltos con afinador ejem ejem), profile 88 con un ángulo diferente al normal y como no de la bicolor (roja y negra) que tan de moda estuvo.












Charles Bay:


Otra de las marcas míticas pero made in usa. Realizada en caucho duro (según sus creadores, una marca tan glamurosa no puede decir que esta hecha de caucho duro o plástico). Consta de tres principales modelos H1 H2 y H3 todas ellas en vesrione "Open Large" o "Open Medium". Su precio ronda los 270 euros. 






Peter Eaton:


La boquilla británica más exclusiva. Mr. Eaton no sólo se dedica a la fabricación de boquillas también es conocido por sus clarinetes igual de buenos que de caros. Hubo un tiempo en que los españoles iban a Londres, no a buscar trabajo si no a probar boquillas de esta distinguida marca.







Pomarico:


Por todos es sabido el buen hacer de los italianos con el cristal (véase Murano). Hablar de Pomarico es hablar de boquillas de cristal en sus dos versiones transparente y negro. ADVERTENCIA si usas boquilla de cristal mucho ojo con la abrazadera, ya que si es de metal puede arañar la boquilla. Estas boquillas son anchas y aconsejo abrazaderas tipo Vandoren Klassik Lc 31. 






















Yo utilizo boquilla de cristal negra Pomarico con la abrazadera Klassik Lc31. La boquilla pueden ayudar a un mejor sonido, emisión... pero al final lo que cuenta es estudiar y trabajar duro.








39 comentarios:

  1. Hola me gustaría me dieseis opinión si conocéis las boquillas Lomax y en concreto la clasic A4.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano Marcos. Muchas gracias por seguir el blog y sobre todo por participar comentando. Lamentablemente no he probado La boquillas de la marca Lomax (clasic A4) pero intentaremos conocer el modelo y probarlo siempre que sea posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sería de agradecer un testeo de la marca Lomax en su gama de boquillas, comparandolas con las Vandoren que nos pueden servir de referencia pues son más utilizadas, quizás a su buena calidad-precio, aunque yo pienso en general que hay muchas mejores boquillas que las Vandoren, eso si, a un precio bastante mayor. La pregunta es si realmente merece la pena gastarse el doble o triple de lo que vale una Vandoren.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano. Tengo la gran suerte de tener acceso a algunos materiales (boquillas, clarinetes etc) mi intención es probar el mayor numero de ellos y dar mi humilde opinión. Intentaré buscar y probar esa boquilla. En cuanto a vandoren, sus boquillas son bastante buenas... pero lo que no me acabe de convencer es el material más que una marca determinada. Tengo 5rv, b40, b40 americana y todas tienen una vida útil determinada. Pierden propiedades y se nota en el color de la ebonita pasado unos pocos años. Actualmente toco con Pomarico (cristal negro) llevo 1 año y medio y noto una estabilidad en cuanto a sonido y durabilidad del material muy importante. Un saludo y gracias por exponer y comentar tus ideas.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, te felicito por el blog tan bueno que tienes y que acabo de descubrir.
    Quería saber cuál es la diferencia entre la B40 normal y la B40 profile, porque antes usaba la B40 normal y ahora la profile y no noto apenas diferencias.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchas gracias por tus palabras. Vandoren en sus boquillas más populares cuenta con modelos NORMAL y PROFILE (Porfile 88). Su gran diferencia es el ángulo de la mentonera (lugar donde se apoyan los dientes de la mandíbula superior). La PROFILE tiene un ángulo menor. Según mi opinión (he tenido ambos modelos de la B40 y 5rv Lira) y sólo es apreciable estéticamente. Todas las boquillas son diferentes (incluso las del mismo modelo), pues se terminan a mano y la tabla de la boquilla se deja sin pulir para no alterar demasiado las medidas y que las boquillas de igual modelo sean "parecidas". Un saludo y gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu maravilloso blog.... tengo una duda a la cual me encantaría hallarle una respuesta, empiezo ahora con el clarinete soy un pipiolo.... tengo la posibilidad de escoger entre dos boquillas Vandoren la b45 o b46, y me gustaría saber cual es la diferencia y si la b 46 es facil de amoldarse a ella siendo un principiante


    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta a 1000 clarinetistas y obtendrás casi 1000 respuestas. Para empezar optaría por una 5rv Lira o una B40. Esa es mi opción, pero sobretodo prueba ya que no hay 2 boquillas iguales aunque sean el mismo modelo. Fíjate en la emisión, picado y sonido (homogéneo en todos los registros). Un saludo y espero haberte ayudado. Me decantaría más por la b45.

      Eliminar
  9. Buenas, me gustaría saber si has probado las boquillas Zinner y la Vandoren CL6, me las han recomendado y queria saber mas opiniones sobre ellas, muchas gracias y muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no poderte aclarar la duda xq nunca he probado las Zinner y las Vandoren que comentas. Pregunta en clarinete.foroactivo.com a ver si hay alguien que te pueda contestar. Un saludo.

      Eliminar
  10. Qué tipo de boquilla Pomarico utilizas o me recomiendas? Creo que existen la Black Crystal Moon, la Crystal Star y la Crystal Sun. Y qué diferencias hay por ejemplo con una b40 ó b40 lira, que es la que yo utilizo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las boquillas es un apartado difícil de determinar, cada uno tiene sus preferencias. Mi elección después de mucho tiempo con la B40 fue la Pomarico Black Crystal Sun (Open). De abertura me resulta similar a la B40. Prueba muchas y no prejuzgues ninguna (para bien o para mal) la mía tenía un acabado un poco defectuoso en un viselado. Pero me encanto. La sensación es que me centra mucho el sonido, incluso tocando muy fuerte. Es cierto que la capacidad de proyección es algo menor y en orquesta y salas grandes se me queda un poco corta. Para música de cámara es realmente genial. (Te hablo de la mía en concreto.) Muchas gracias por tu comentario.Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola felicitaciones por blog, muy bueno !!
    Quisiera hacerte una consulta: Hace un buen tiempo que toco el clarinete y ahora me he decidido a comprar una boquilla más profesional, la duda está en si comprar la B45 ó la 5RV, no sé por cual inclinarme. Investigando he encontrado que hay 4 modelos de la B45( B45 tradicional-B45 Lyra- B45 Profile y la B45 Profile Lyra), desde tu humilde opinión, por cuál te inclinarías? Qué aspectos son los que tenes en cuenta para realizar la elección? Desde ya muchísimas gracias !! Saludos !!! Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tus palabras. Mis preferidas son la B45, b45lira, 5rv y b40. Están dentro de mis preferencias pero entre ellas hay diferencia. 5rv es fácil de emisión y con la que más tiempo he estado ha sido con la b40. B40 y 5rv son las que más conozco. Mi consejo prueba muchas. No hay 2 iguales aunque sean el mismo modelo. Profile (profile88) es un "nuevo" diseño de mentonera más afilada y la serie 13 tiende a una afinación más baja (modelo americano 440hz en vez de 442) Te invito a que preguntes por el foro de clarinete Clarinete foro activo, ya que en un sólo mensaje no se puede responder adecuadamente a tu pregunta. Además obtendrás otras opiniones. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias David por tomarte el tiempo y responder ! Ya veré con cuál me quedo, jaja =) mientras tanto seguiré investigando antes de comprar una. Estoy entre una B45-M13-M15 y M30, Difícil la desición de elegir cual es la más optima. Saludos y un abrazo desde Argentina ! Nuevamente muchísimas gracias ! LEO

      Eliminar
  12. Hola!

    Soy bastante principiante en el clarinete y tengo la boquilla que venía con el instrumento. Un hombre de una tienda me recomendó cambiarla ya que dijo que notaría mucho la diferencia y la mejora en el sonido.
    Me recomendó la Vandoren B-40 (serie 13). Sin embargo, me gustaría saber la opinión de gente más experta que yo y tener algunas recomendaciones.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer Musicalclarinet. Pregunta a 100 clarinetistas y te darán 100 respuestas diferentes. Mi opinión y mis gustos: 5rv (facilidad de emisión), B40 (normal y serie 13, está última es más larga y baja la afinación tendencia a la afinación americana 440Hz), B45 y B45 Lira. Prueba muchas y tómate tu tiempo. Vas a notar una gran mejoría con respecto a la boquilla que trae el clarinete. Existe un foro donde tener una 2ª opinión clarinete.foroactivo.com. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, David.
      Seguiré informándome y voy a echar un ojo en el foro que seguro que me sirve de ayuda.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola David,

      Finalmente he adquirido la B40 (normal). Pero me encuentro con un problema. He pasado de la caña 2 a 2,5 (Vandoren), y me encuentro que con algunas notas escucho como un "bfff" que sale de la boquilla. He colocado y recolocado la caña mil veces. Pruebo a soplar más fuerte, más flojo, y nada... sigo esuchando este "bfff". no ocurre con todas las notas, pero sobretodo se nota con el do y el la. No sé si tendrías algún consejo para mí...
      Gracias!
      Marc

      Eliminar
    4. Hola, siento responderte un poco tarde. No encontraba tu mensaje. Para poderte ayudar necesito saber de que do y la hablamos. También si la caña va mas dura de la cuenta. Puede ser que necesites un tiempo de adaptación a la nueva boquilla si llevas mucho tiempo con la anterior. Prueba con más cañas. Seguro que si te das una vuelta por clarinete.foroactivo.com te podrán dar más ayuda o consejos. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola!
    Estoy intentando encontrar una boquilla yamaha tamaño 4c o 7c, pero casi que no se consigue en Argentina. Como no la nombraste, y como no sé mucho porque la boquilla no es para mi, te quería preguntar que me recomendás que se parezca a alguno de los dos modelos que te nombré, que tenga un precio razonable.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona por contestar tan tarde. No conozco esos modelos lo más importante es comparar las medidas de esas boquillas (longitud, apertura y cámara) y buscar una boquilla similar en cuanto a medidas. Tampoco conozco los precios de Argentina y que puede ser caro o barato.

      Eliminar
    2. Puedes buscar boquillas que por moda están descatalogadas como las vandoren 2 Tones de ebonita roja y negra con las mismas particularidades que los modelos tradicionales negras.

      Eliminar
  14. Hola llevo mucho tiempo tocando el clarinete y siempre he tenido la misma boquilla una B40. Por eso, ahora me gustaría cambiar de boquilla y comprarme una más "potente". Cual elegirías tú? Sé que utilizas Pomarico pero has dicho que la capacidad de proyección es un pcoo corta y eso me hecha para atrás... Crees que es mejor tener una boquilla de cristal que no una de madera? Me podrias decir un listado de las mejores boquillas para clarinetistas ya con un poco de experiencia con este instrumento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario. Cada persona es un mundo y lo que me funciona a mi no tiene xq funcionar a otras personas. Para lo que buscas (más proyección) buscaría b45, b45 lira, pomarico (las de cristal transparente no me gustaron). Lo importante es que la combinación caña, abrazadera y boquilla sea equilibrada. Que te sirva para una sala grande y con orquesta pero que tengas la capacidad de adaptarte a salas y agrupaciones de menor tamaño.

      Eliminar
    2. Las abrazaderas de metal tienen más proyección (ojo cuida el sonido que no sea demasiado brillante). Las cañas es un aspecto fundamental que unido a la boquilla cambiará radicalmente tu sonido. Prueba muchas boquillas y con diferentes cañas. No descartes de antemano ninguna idea y piensa que son como unos zapatos nuevos, al principio uno esta a disgusto pero sabes si son tu número o si te quedan bien. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! Desde que empecé a tocar el clarinete utilicé una b40, que con el tiempo se me quedó pequeña y me impedía hacer muchas cosas a la hora de tocar. Recientemente me he comprado una Viotto B3+ que me va de lujo, me gustaría saber si has probado estas boquillas y en caso de que lo hayas hecho, saber qué marcas o modelos de cañas le pueden ir mejor, ya que todavía no he encontrado las "ideales" para esta boquilla. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no he tenido la oportunidad de probar las viotto pero no eres el único que me ha hablado bien de esta marca. No te puedo decir que le iría bien. De lo que no pruebo no me gusta lanzarme a opinar. Habría que mirar las medidas y compararlas con boquillas "standar" o más comerciales de vandoren y mirar posibilidades (xilema, vandoren 56, gonzalez, rico.... no me gusta cerrarme a posibilidades xq puedes descubrir alguna grata sorpresa)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me pondré a investigar con las medidas a ver si doy con alguna boquilla similar. Te animo a que pruebes estas boquillas en cuanto tengas oportunidad y nos cuentes tu opinion e impresiones acerca de ellas. Enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  16. Hola, me llamo Lucy.
    Soy super nueva, o mejor dicho (novata) en esto de tocar el clarinete, quiero comprarme uno y empezar. He estado viendo opciones y después de leer recomendaciones de varias personas con más experiencia (incluidos profesores de clarinete), he visto estos enlaces:

    1- Clarinete de palo de rosa:
    http://www.donostisound.com/es/ficha/kusch-xs.html

    Usted que opina sobre este clarinete de palo de rosa?, es tan bueno como dicen?, el sonido es diferente pero agradable o nada mejor como el ébano?, quiero algo que me dure muchos años, que sea bueno y que sea capaz de tocar en todos los niveles, no quiero comprar algo de resina este año y a los dos o tres tener que comprar otro clarinete porque ya he avanzado mucho y mi primer clarinete se me hace pequeño para mis clases. Por favor, necesito su opinión, de estar en mi lugar se compraría este clarinete?

    2- Tengo este en mi punto de mira, para comprarlo si no me recomienda el de Palo de rosa:
    http://www.sanganxa.com/tienda/clarinete-en-sib-buffet-e11/

    Sinceramente, no sé cual comprar de los dos, su ayuda y experiencia me vendrían muy bien.

    Que tipo de cañas y boquillas me recomienda en estos dos clarinetes?
    He leído sobre la B40 y todos dicen que es muy buena, de hecho se puede usar en casi todos los niveles.
    Con las cañas tengo un problema, he visto esta pagina:
    http://www.sanganxa.com/categoria-producto/accesorios/accesorios-clarinete/accesorios-clarinete-canas/
    http://www.sanganxa.com/tienda/boquilla-clarinete-vandoren-b40-tradicional/
    http://www.donostisound.com/es/catalogo/accesorios/canas/clarinete.html

    Hay tantas que no sé cual comprar. Me gustaría, por favor: su ayuda en esto también.

    De antemano, muchas gracias por tomarse el tiempo y leerme, además de responderme.
    Agradezco sus consejos.

    Se despide de usted, esperando una respuesta.

    Lucy.


    ResponderEliminar
  17. Hola David:

    Antes de nada, gracias por crear un blog en el que se arroje algo de luz respecto al clarinete. Me cuesta mucho encontrar información fuera de los círculos de la enseñanza, y este blog ha sido un descubrimiento muy positivo.

    Quisiera realizarte una pregunta respecto a las boquillas. Tengo un Selmer Recital y utilizo la boquilla que me traía cuando lo compré (una Selmer c85 120). En estos momentos, utilizo la abrazadera de cuero Rovner Light, que siendo tan barata, me encanta el sonido :) Ah, y utilizo cañas Vandoren tradicionales 3 1/2.

    Estaba pensando en probar una boquilla de cristal Pomarico y también una abrazadera nueva. No sé si optar por una Pomarico más cerrada (Moon) o abierta (Sun), ya que según las indicaciones de la web de Pomarico mi boquilla Selmer estaría en un punto intermedio y una vez de cambiar de boquilla querría probar algo un poco más distinto. Si te sirve de pista, habitualmente tengo más problemas en sacar un sonido bonito en las notas agudas, más que en las graves :)

    Y respeco a la abrazadera, ¿qué te parece la abrazadera de cordón de Vandoren? También he visto las abrazaderas de Silverstein, que tienen muy buena pinta, pero también un precio mucho mayor...

    Sé que lo mejor es probar las distintas opciones, pero debido a la falta de tiendas especializadas donde resido, es bastante problemático...

    Muchísimas gracias de antemano!
    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas David muchas gracias por seguir el blog. La boquilla que suele venir con el clarinete no suele ser buena (salvo contadas ocasiones que el comercial te permite elegir una boquilla). Quiza sería más fácil encontrar boquilla en la marca vandoren. Se me ocurren opciones, de una manera rápida, la b40, 5rv lira, b45... las pomarico de cristal transparente ninguna me gustó (sobre gustos).
      Lo más importante es la boquilla por delante de la abrazadera. Las charles Bay tambien es una buena opcion. Céntrate primero en la boquilla y una vez que lo tengas decidido prueba abrazaderas.
      En cuanto a abrazaderas con lo que me cuentas del sonido en el agudoiría buscando algo de cuero para conseguir un sonido mejorar el sonido que supongo que es quiza un poco chillon.

      Puedes visitar un foro de clarinete en español clarinete.foroactivo.com donde te podrán dar pistas, consejos y experiencias.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  18. Hola, como estas? compre un clarinete usado y no se mucho de esto, por lo que quisiera preguntarte como puedo saber que numero de boquilla es la que tengo, es decir, que caracteristicas puedo ver en ella para saber su clasificacion, pues no lo indica por ningun lado!
    Gracias de antemano en la ayuda que me puedas prestar!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Actualmente estoy tocando con una boquilla Selmer C85 120. Llevo ya muchos años con ella y ha llegado el momento de renovarla. Me planteo seriamente si seguir con esta misma boquilla o probar otras opciones. Estuve tocando una temporada con una Vandoren B45, pero me encontraba más cómodo con la Selmer. Ahora me gustaría probar la gama M30 de Vandoren o alguna otra marca. La abrazadera que utilizo es la Rovner Versa. ¿Me podrías dar alguna luz sobre el tema? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar gracias por escribir en Musicalclarinet. Todo esrelativo (lo que me va bien a mi no tiene que porque ir bien a otro) Si tienes la posibilidad de probar boquillas probaría B40, B45, b45 lira, M13 son las más habituales, hay muchas más. La mía no daba un euro por ella (estaba un poco esquirlada y mal acabada) pero fue probarla y me quedé con ella aunque visualmente mi cerebro decía no. Mucha suerte ya nos contarás como acaba tu prueba de boquillas. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola
    me gustaria que me recomiendes unas boquillas que emitan un sonido brillante y sobre todo que sean faciles de emision en el registro agudo .
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola te escribo desde Perú, primeramente felicitarte por tu blog me encantó mucho...mi consulta es que boquillas me podrías recomendar, para q tenga un sonido abierto, no cerrado y poder tener un buen sonido... Te agradecería mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  22. Según mi manera de tocar y mis gustos, una de las mejores boquillas es la Vandoren M13 lira. Siempre estoy probando nuevas boquillas. Todavía no he encontrado ninguna boquilla, incluyendo todas las Vandoren, que tenga el tono de la lira M13. Es oscuro. Puedes tocar suave o fuerte sin cansarte demasiado. Tu tono no se extenderá. No caerás dentro y fuera de tono. Es una boquilla sobresaliente. Realmente no se puede superar el precio. Es asombroso.Otra buena opción es la madre de todas las boquillas, la Vandoren B40.
    Sobre las cañas, toco con Vandoren 56 rue Lepic y Pilgerstorfer 3'5s.
    Atentamente,
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar