jueves, 28 de marzo de 2013

Barriletes Capítulo 1 (Materiales)

El barrilete junto con la boquilla, la abrazadera y la lengüeta son las partes del clarinete que influyen de manera más notable en el sonido resultante.  En otros post anteriores hemos comentado sobre las boquillas; nos centraremos en los barriletes.


BARRILETES DE MADERA:


Los barriletes pueden estar fabricados ene diferentes materiales, principalmente madera. Maderas tropicales como el Ébano, Cocobolo, Mpingo, Palo Santo, Palo Rosa, cerezo.... La característica común de estas maderas es su gran densidad, es por ello que estas madera no flotan en el agua. Esta densidad influye en la producción de un sonido con mucha riqueza tímbrica y calidad sonora.










BARRILETES PLÁSTICO:

No son los más habituales pero también existen buenas opciones en cuanto a barriletes realizados en materiales plásticos. Al igual que en las boquillas el plástico es un material utilizado en la fabricación de barriletes, debido a que los materiales plásticos son fáciles de modelar. Que estén hechos en plástico no significa que sean de peor calidad aunque en mi humilde opinión prefiero la sensación que me proporciona los realizados en madera.  






BARRILETES MIXTOS:


Existen barriletes de plástico y madera. Si como lo oyes, la marca Paulus & Schuller han creado un barrilete telescópico cuya parte superior esta hecha en plástico y la parte inferior en diferentes maderas tropicales. Entre medias de los dos materiales una rosca para alargar de manera muy precisa la longitud del barrilete para ajustarlo a nuestras necesidades.




Z-Birne



IMPORTANTE: La variación de la longitud del barrilete afecta a la afinación de manera más acusada a las notas en las que se utiliza sólo la mano izquierda que a las notas en las que interviene la mano derecha; habiendo desajustes de afinación entre las notas dependiendo de la longitud del tubo de la nota que estemos tocando. Ante cualquier duda deja tu comentario y lo responderé encantado. 

29 comentarios:

  1. Hola,
    Quisiera saber en función de que esta la selección de la longitud del barrilete, ¿hay que tocar un LA y determinar la longitud del barrilete para que este afinado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Lo primero muchas gracias por visitar el blog. Para afinar con cualquier barrilete lo más importante es afinar al principio con el Si (3ª linea del pentagrama). Debido a que para ello utilizas la totalidad del tubo del clarinete. Después afina con un MI (1ª) para hacerlo con una parte mínima del tubo. Esto permite tener una buena afinación independientemente de la longitud utilizada en cada nota.

    ResponderEliminar
  3. Si tienes que sacar mucho (estás muy alto) repartiría la longitud a sacar entre el barrilete y la campana para no descompensar la afinación total del clarinete.

    ResponderEliminar
  4. Buenas David. Ya que he localizado tu página hoy, me voy a quedar a gusto escribiéndote mensajitos je je. La pregunta es, ¿piensas que estos barriletes tan superchulos realmente podrían "reajustar" la afinación de determinadas notas que, de fábrica, vienen desafinadas? En mi caso, bajándolas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Paco Cm. Servir de ayuda dentro de las posibilidades que uno tiene es un lujo.

    1.A la pregunta de la abrazadera Optimun de Vandoren con la Pomarico. Respuesta:No. Durante unas semanas tuve esa opción y terminas harto de tener tantas precauciones al poner la abrazadera y se termina rozando.

    2. No compres el barrilete por lo bonito o estético que sea y no te dejes influenciar decisivamente por "Gurus" del clarinete que hacen a veces negocio con su venta. Prueba déjate aconsejar y prueba muchos.

    3. Para homogeneizar la afinación de todas las notas = Afinador. La afinación de la nota esta en tu cabeza principalmente. Es decir si no cambias tu imagen sonora de tu cabeza cambiarás la longitud y bajará la afinación pero volverás a estar alto porqué tu mente tiene una afinación diferente. Eso si los barriletes ayudan mucho ademas de dar un color al sonido diferente customizando tu propio sonido.

    Muchas gracias por interesarte por el blog, da mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. El barrilete reajustará todas pero de manera no proporcional. Cuanto más cerca del barrilete este ubicada la nota más le afectará la modificación (alargando o acortando el tubo) bajándola o subiéndola de afinación. El fa (1er espacio) el mi (1ª linea) y sus doceavas son los que varían más ante la longitud del barrilete. El mi y fa (notas más graves del clarinete sufrirán menos las variaciones en la longuitud del clarinete).

    ResponderEliminar
  7. Hola David, me alegra saludarte ¿cómo van las cosas? Gracias por tus respuestas. Efectivamente hay mucho gurú del clarinete y no te puedes dejar llevar porque van al negocio pero claro "la prueba" a la que te refieres ¿cómo la haces si no lo compras?. Es cierto que antes no me llamaba la atención tanto "cacharrito novedoso" pero no sé por qué ahora sí y ¿cómo se prueban sin comprarlos? Nunca sabes si realmente mejorarían algo. Por ejemplo tu usas abrazadera de hilo, me gustaría probarla pero si no "la compro" ¿cómo lo hago?. No sé si se podrá allí donde tú estás se podrán probar estos artilugios pero aquí en Sevilla (o en Granada) por ejemplo no se puede. Cambiando de tema, te cuento brevemente lo ocurrido recientemente a ver qué opinas: hace 4 meses adquirí una Pomarico del 2 (requinto). Bien, estaba tan dura que era como si estuvieras soplando a una botella: bajada de numeración a las cañas. A los 4 meses se parte la espica, compro otra, también del 2 ¿te puedes creer que tengo que he recortado las anteriores como 4 veces porque están tan blandas que casi sin soplar suena? ¿Defecto de fabricación en la primera? Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Te comenté lo de la afinación porque veras tú mi requinto RC de segunda mano pero en perfecto estado puesto que no fue usado nada tiene desafinadas desde el sol# agudo hasta el do# agudo, el do agudo se va unos 20cent. Lo llevé a Alicante y allí lo probaron 3 profesores de la municipal y dijeron que estaba de lujo pero que ese problema lo suelen tener, que metiera garganta. Imposible porque metes garganta para hacer afinación relativa pero la primera emisión que produces YA está desafinada. Bueno total, allí tenían otro RC más nuevo con el mismo problema. De ahí que preguntara si esos barriletes podrían influir en la afinación, cosa que dudo porque eso va a ser un DEFECTO de los RC que están fabricando ultimamente los señores de BUFFET. ¿Cómo explicas que un instrumento de 3000 € tenga esos problemas?

    ResponderEliminar
  9. Poco te puedo decir sobre Clarinete Requinto pues siempre que puedo rehuso tocarlo. Es un tipo de clarinete independientemente dela marca que tiene muchos desajustes. A menor tamaño más fácil es que cualquier variación en su construcción modifique de manera notable su comportamiento (Sobre todo afinación). El registro medio (la, sol, sib) suele ser delicado en cuanto afinación (solo de requinto pasajes del Bolero de Ravel). Algunos de losproblemas de afinación se suelen solventar abriendo o cerrando la abertura de la llave y de la zapatilla.

    ResponderEliminar
  10. En Ávila te la dejan probar. Por lo menos a mí (tengo amistad con los de Punto Rep que son unos crack reparando clarinetes). De hecho voy de vez en cuando a probar material y dar algún "consejillo" desde el punto de vista del instrumentista. En Punto Rep mucha gente prueba material tranquilamente (tienen salas para probar material). Saben que si no lo pruebas no te la vas a jugar a gastarte el dinero en algo que no sabes si se ajusta a tus necesidades musicales.

    ResponderEliminar
  11. Tengo mi apreciación personal en que el barrilete perfecto aparte de no tener aros, que quitan resonancia y vibraciones, debe estár a la medida perfecta para tu afinación general del instrumento. Desconozco los Paulus & Schuller, pero puedo entender que todo sistema de corección de afinación dentro del barrilete, cualquier objeto que tenga extraño a lo que es la madera del propio barrilete, debería producir un empeoramiento del la respuesta del barrilete y modificaría su color, no creo que los Paulus & Schuller sean tan buenos por esto, aunque si me parece que son cómodos por su regulación de afinación.

    ResponderEliminar
  12. Desde hace 3 años toco con un Barrilete de Paulus & Schuler. No tengo ninguna queja. Fuí a Bornheim (Alemania) a probarlos porque me gustaron en un curso que daba Karl Leister (que tocaba con ellos) el pedía 400 euros y un buen amigo me dio la dirección donde poder probarlos (en 2010 costaba 180 euros). El problema es dejarse llevar y tener fe ciega. El sistema para la afinación es una pasada es imperceptible al tacto la muesca que permite la elongación. Pero cada tiene sus gustos por eso hay infinidad de modelos y marcas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola...muy bien esta información, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber cual sería la medida adecuada del barrilete para un clarinete de madera de 20 llaves cuyo cuerpo inferior es de mayor longitud que el de un clarinete de 17 llaves............muchas gracias por su respuesta.........

      Eliminar
  14. Hola quisiera saber cual sería la medida adecuada del barrilete para un clarinete de madera de 20 llaves cuyo cuerpo inferior es de mayor longitud que el de un clarinete de 17 llaves............muchas gracias por su respuesta.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si nos comentas el modelo te podremos contestar con más exactitud. Los barriletes oscilan entre los 62 y 69 mm. Muchas gracias por tu participación Musicaclarinet

      Eliminar
    2. Hola David. mi instrumento es un Selmer Henry Frances (Paris) y el barrilete que me vino es de 57mm esta bien o debo cambiar.....quizas sea para otra afinación no lo se......me podrias ayudar gracias por tu respuesta.....

      Eliminar
  15. Hola David. mi instrumento es un Selmer Henry Frances (Paris) y el barrilete que me vino es de 57mm esta bien o debo cambiar.....quizás sea para otra afinación no lo se......me podrías ayudar gracias por tu respuesta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría tener más datos, de todas maneras hay un foro de clarinete donde hay más personas que seguro que también te pueden ayudar: clarinete.foroactivo.com

      Es extraño que la medida sea de 57 mm, lo importante no es la medida en si (barrilete normal 62-67) pero sin más datos no te puedo dar una respuesta. Un saludo

      Eliminar
  16. Cual es la medida adecuada del barrilete paulus suchuler en un clariete rc en si bemol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La longitud del barrilete debería estar entre los 65-69mm. La afinación es una cosa que se trabaja (educando el oído, los problemas de afinación no se solucionan con un barrilete). Además el barrilete cambia notablemente la producción de sonido (color, emisión...). Mi consejo sería en cuanto medida 66mm que podrás aumentar hasta 69 mm con el sistema telescópico. Un saludo y gracias por comentar en Musicalclarinet.com

      Eliminar
  17. Buenas tardes,

    Al hilo de la conversación nos gustaría recomendarles este enlace: http://www.tallerventus.com/blog/barriletes-personalizados-2/
    Nos dedicamos a la personalización de barriletes a medida, se puede elegir longitud, tipo de madera y el diseño. En el enlace hay más información.
    Queríamos también felicitar a David Jiménez por el excelente blog y por abarcar temas tan interesantes.

    Un saludo y gracias.
    Taller Ventus, www.tallerventus.com
    Sevilla

    ResponderEliminar
  18. Hoola!! Mi clarinete vino con dos barriletes, uno un poquito mas largo que el otro, mi pregunta es; ¿En que afecta al sonido el barrilete que le ponga? Sera que afecta en la afinacion? o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si, dentro de las muchas cuestiones que afectan a la afinación es la longitud del tubo. A mayor longitud (barrilete largo) la afinación será más grave. También afecta el calor. A medida que lleves tiempo tocando continuamente, el aire que pasa por el clarinete lo calienta. Con un clarinete más caliente (más tiempo de ensayo) el aire se calienta aún más y su densidad baja, subiendo la afinación. Más tiempo tocando la afinación tiende a subir y recién montado el clarinete (frío) la afinación suele ser más baja. Un saludo y para más preguntas también existe el foro clarinete.foroactivo.com Un saludo y gracias por leerme
      .

      Eliminar
  19. Hola David, enhorabuena por tu blog, muy completo.
    Me gustaría preguntarte por un tema que me preocupa. Tengo una pareja de clarinetes Buffet Vintage en Sib y La. El de sib va realmente bien, me encanta. El problema es el de La, que noto que no tiene el mismo timbre ni los armónicos que el de Sib. Mi pregunta si podría arreglarlo con algún otro barrilete o pudiera ser que por el menor uso todavía no suena como deberia?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por animarte a comentar y por tus palabras de agradecimiento. Cuando uno toca durante mucho tiempo con Sib y no con La cuesta esfuerzo "sacarle" el sonido al clarinete en la. Posibles causas (mecánicas: puesta a punto enzapatillado y otras partes mecánicas. falta de uso del clarinete en la). En mi caso el material que uso para cada clarinete es distinto (últimamente uso cañas v21 con el LA de la misma numeración que las Rue 56 con el clarinete sib) y me funciona muy bien. Las diferencias de longitud de tubo etc etc suelen tener como resultado que el clarinete en La nos cueste mucho más esfuerzo (con la misma caña) que el Sib. Para terminar y no aburrir, los cambios más notables en el sonido son los más cercanos a su producción (caña, boquilla, barrilete). Prueba a cambiar de caña antes que de barrilete. Un saludo.

      Eliminar
  20. Que tamaño tiene que ser el barrilete para que suene con una afinación de 432 hertz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que tener cuidado con la medida del clarinete ya que cambiando la longitud varias de manera no proporcional las proporciones del tubo. Me explico, si alargas el barrilete las notas que se encuentren proximas (notas en las que se usa sólo la mano izquierda) a esa variación sufrieran más el cambio que las notas en las que se usan ambas manos (mi grave, si 3 linea). Ya que 3 mm sobre una distancia de 3 cm sobre un agujero es un 10% y sobre otro más alejado 30 cm es un 1% la proporción afectando muy desigualmente a la afinación entre las notas.

      Eliminar
  21. Hola a todos/as, hace poco me compré la boquilla BD5(serie 13),elegí la serie 13 no por la afinación, sinó porque el sonido y la respuesta del clarinete era bastante mejor que la BD5(tradicional).
    La estuve tocando unos dias y las sensaciones eran todas buenísimas hasta que toqué con mi banda; la afinación respecto a los demás no era nada buena, me quedaba demasiado bajo...
    Que consejo me das para subir la afinación? Me compro un barrilete de 64mm? O de 63mm? O mejor el telescopio?
    Gracias.

    ResponderEliminar